Este jueves, el Tribunal Oral Federal 2 condenó al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía. Entretanto, el ex presidente Carlos Menem fue absuelto.
Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anzorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Talleldín a tres años de prisión.
En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y del ex titular de la DAIA Rubén Beraja.
A su vez, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.
En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como "partícipe necesario del delito de peculado".
La condena del tribunal contra el ex juez Galeano fue por considerarlo "partícipe necesario del delito de peculado en concurso con el delito de prevaricato en concurrencia con privación de libertad agravada".
Por su parte, Beraja manifestó al salir del tribunal que para él Galeano "fue muy serio" cuando tuvo a cargo la investigación del atentado "pero el tribunal interpretó otra cosa" y agregó: "No creo que se ajuste a lo que yo viví".
La causa giró en torno al pago de 400 mil dólares a Telleldín, acusado de acondicionar la Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.
El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y decenas de heridos.