¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menem sí encubrió el atentado a la AMIA

11
La trama secreta
La trama secreta

Este jueves, propios y ajenos se sorprendieron luego de que Carlos Menem fuera sobreseído en el marco del expediente que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

 

Es el denominado juicio “AMIA 2”, donde se ha puesto sobre el tapete la responsabilidad de los funcionarios políticos y judiciales en torno al encubrimiento de la investigación de marras.

Desde un principio, los bombazos en la mutual judía fueron encubiertos a raíz de una conjunción de diversos intereses, locales y foráneos. Todos en pos de que jamás se llegue a la verdad.

Ergo, al paso de los años se construyó una “realidad” que no ostenta correlato con la verdad objetiva que aparece en el propio expediente.

Ello permitió que persistieran hasta el día de hoy tres mitos que se repiten hasta el hartazgo, incluso por parte de puntuales medios de comunicación:

1) Que el atentado fue cometido por iraníes. Es falso, no hay un solo elemento en la causa que involucre a iraní alguno. Por el contrario, hay una decena de elementos que complican a sirios.

2) Que fue en el marco de una pelea entre árabes y judíos. También es falaz: el enfrentamiento entre ambos suele circunscribirse a Medio Oriente. En este caso, fue una venganza de Siria contra Menem por promesas no cumplidas en el marco de un viaje que hizo en el año 1988.

3) Que hubo un coche bomba que explotó en la puerta de la AMIA, en la calle Pasteur al 600. Falso también: de los 200 testigos que declararon en la causa, solo una mujer —Nicolasa Romero— juró ver el coche bomba. Luego admitió que fue presionada por la Policía Federal.

El impulso de la trama descripta jamás pudo haberse desarrollado de no haber sido Menem su principal impulsor. Por caso, en el juicio se comprobó que el expresidente se reunía asiduamente —y daba instrucciones— con el juez Juan José Galeano, quien sí fue condenado este mismo jueves por el tribunal que decidió condonar a Menem.

También está acreditada la instrucción que el otrora jefe de Estado dio a sus funcionarios para que se desviara la investigación. Uno de ellos fue Hugo Anzorreguy, extitular de la AFI y condenado hoy a cuatro años y seis meses de prisión. ¿Cómo se entiende que todos quedaran complicados menos el expresidente? ¿Era realmente inocente?

La realidad por más incómoda que sea es otra: hubo una decisión política de salvar a Menem, a como sea.

Es una trama que empezó a tejerse hace un año, en febrero de 2018, y que fue publicada por Tribuna de Periodistas a través de una serie de notas. Allí se revelaron las rispideces entre Germán Garavano y el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla.

Fue una dura puja, donde finalmente perdió la verdad y la impunidad se coronó hace unas horas. El pecado de Cimadevilla fue descubrir que la pista iraní era débil —así lo reveló hace poco— y que había que avanzar en la “pista siria”. Es lo mismo que surgió en el juicio AMIA 2.

Sin embargo, ganaron las presiones, principalmente de EEUU e Israel, y Menem logró salir victorioso.

Si así no hubiera ocurrido, el expresidente hubiera cumplido su palabra de contar toda la verdad, aquella que nadie quiere que se sepa, y la catástrofe hubiera sido imparable. No solo habrían quedado complicados exfuncionarios, jueces, fiscales, periodistas y espías, sino también diplomáticos que en el pasado sabían tener alto renombre.

Como sea, hoy ganó de nuevo la impunidad. Y no solo han perdido los familiares de las 85 víctimas de la explosión en la AMIA sino también el propio hijo de Menem, quien sufrió los coletazos de las promesas incumplidas de su padre.

Fue un 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que conducía cayó a tierra, producto del atentado más feroz cometido hacia un presidente en ejercicio.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Blas minniti, la "justicia" NO DEJÓ DE INVESTIGAR NINGUNA "PISTA SIRIA", simplemente no HAY NINGUNA PISTA/HIPÓTESIS "SIRIA" que se sostenga para el bombazo AMIA o similar en la emba de Israel. Se llamaba(mal) "desvío de la pista siria", al presunto encubrimiento al insospechado total a esta altura, Alberto Jacinto Kanoore Edul. En realidad a éste lo habían plantado los verdaderos perpetradores(que no son musulmanes precisamente) para orientar las sospechas hacia musulmanes de Buenos Aires. Para hacerlo le plantaron una llamada desde un celular fijo en su auto al fijo de la casa de Telleldin a la tarde del 10/7/1994, horas después que los terroristas que volaron la AMIA le habían comprado su Trafic mellizada para usarla como falso coche.bomba en ese bombazo. También le plantaron la ida del camión volquetero, que había dejado uno en la AMIA 5 minutos antes de la explosión a dejar otro en un terreno de propiedad municipal que estaba en la misma cuadra en que vive Edul en la calle Constitución entre Catamarca y Jujuy. Con estos 2 indicios truchos lo hicieron sospechosos los primeros días, y justamente fue tan precipitado ese "descubrimiento" que hubo algunas irregularidades en el allanamiento que dispuso Galeano el lunes 31/8/1994. Esa operación estuvo a cargo de gente del Fino Palacios por eso lo acusaron a éste de "encubrir a Edul", pero en realidad las irregularidades fueron para "descubrirlo" como plantado, no para encubrirlo, porque no había nada que encubrirle. Galeano lo interrogó y lo liberó, quedando imputado en la causa. A partir de ahí y hasta ahora ha sido el sospechoso penal más minuciosamente investigado en la historia penal ¡del mundo!, tanto él, como sus familiares y allegados y hasta allegados de sus allegados, resultando que más se lo investigaba más quedaba probada su extraneidad absoluta. En 2004 no tuvieron más remedio que dictarle la "falta de mérito" y desde entonces lo tienen en el limbo de esa resolución transitoria que no se debería extender por más de 2 años, para que se lo procese o se los sobresea. Pero con Edul se hacen los dolobus y ya van ¡15 años! con falta de mérito, un récord para el Guinnes. Lo que ha pasado con Edul es una muestra más de las aberraciones de todo tipo que se han perpetrado en la (des)investigación del bombazo AMIA(en el de la Embajada fue peor todavía), que han tenido, por ignorancia, mala leche, intereses económicos y políticos, o un poco de cada cosa el apoyo generalizado de "periodistas", funcionarios y politicastros.

  2. ¡Y a Menem lo encubre la CORPORACION PJ Y ADHERENTES, como asi tambièn LA JUSTICIA! Sino, no se comprende como despuès de haber sido tan criticado su gobierno, incluso tratado de "vendepatria y entregador de los bienes del Estado", no le pusieron ninguna objeccion para el acceso a cargos electivos. Solo en Argentina, podes volar una ciudad o ser parte de dos atentados y a su vez seguir siendo "honorable". ¿Donde están los que DICEN que Menem no es Peronista, pero lo defiende como si luera? ¿Alguien miente entonces? ¿No serà que Menem es Peronista y son los que lo acusan que no lo son, pero no quieren que la gente se dé cuenta de su farsa?

  3. Piratín, el cotur no fue "parte de los atentados", sólo los encubrió. Como lo hicieron también TODOS los que lo sucedieron hasta ahora. De los 2 DESVÍOS DEL ENCUBRIMIENTO que se juzgaron("desvíos" porque el encubrimiento sigue tal cual) él estaba acusado SÓLO en el desvío trucho, que era el imposible encubrimiento a Edul(en mis comentarios supra lo explico). En el desvío del encubrimiento REAL: la fabricación de la FALSA culpabilidad de Ribelli y Cía., el cotur obvio fue partícipe/instigador, pero Anzorreguy se hizo cargo de toda la responsabilidad y el cotur no pudo ser procesado por ese desvío. Lamentablemente "el periodismo" criollo es tan deplorable, como lo es "la justicia" y los politicastros(todo funciona parejamente mal en este bendito país), y en temas complejos como este a la población les cuesta mucho comprenderlos. "El periodismo" que debería ser el que los aclarara, en lugar de hacerlo los oscurece más, porque son parte del problema. Son pocos los pelotudos como yo que he gastado una parte importante de mi vida los últimos 24 años para entender lo que realmente ocurrió, en lugar de hacer algo más útil.

  4. José Petrosino: Es por ello que digo "ser parte de dos atentados" y NO AUTOR. Ser encubridor es ser parte de la maniobra, para que no se esclarezcan los hechos. Hace tiempo que por sus comentarios he abierto el bocho a otras alternativas de segundo plano. Quizás la expresiòn de Laura Ginsberg de APEMIA, sea la mas probable, aunque no deja de ser una HIPOTESIS. Ella involucra al ESTADO ARGENTINO Y AL DE ISRAEL y punto. Todo lo demàs habría sido relleno, tanto las pistas Iraníes como Sirias

  5. Que increible la decadenCIA del periodismo y este sitio es la insignia,,para enterarte #La verdad tengo que leer las OPINIONES?? Christian Sanz das mas vueltas que el medidor de EDENOR como Tus lectores te transforman en un peluche de taiwan,,Los PERIODISTAS son los PRINCIPALES encubridores de toda esta Mafira,,Nisman tambien encubria y Nestor le daba mucha plata si, esa familiar que seguro no esta PAGADA por nadie dijo lo que sobretodo el periodismo ENCUBRE,,Gracias a los comentaristas son la reserva moral,,,,no la FEDERAL!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vergüenza: Menem fue sobreseído en el juicio AMIA 2

Este jueves, el Tribunal Oral Federal 2 condenó al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque...