¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia nos tiene acostumbrados al vedetismo

5
¿Nos toman por incrédulos?
¿Nos toman por incrédulos?

En Argentina la justicia posee mayor parecencia al ambiente del espectáculo que al que refiere su labor, acostumbrando de esa manera a la sociedad al vedetismo y la incertidumbre.

 

Lo dado a conocer el domingo último por el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos que transmite la señal televisiva Canal 13 es una de las muestras más elocuentes de ello.

Es dable rememorar que Lanata dejó al descubierto conversaciones entre ex referentes del kirchnerato armando la llamada “operación Puf”, con el mero objetivo de remover al fiscal federal Carlos Stornelli y al juez federal Claudio Bonadio, quienes llevan adelante la causa de los Cuadernos. La misma divisa la truculenta trama de la corrupción kirchnerista.

En los audios se puede escuchar cómo el Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, “agarró viaje” a favor de los acusados en la causa recién mencionada, en otra que involucra por extorsión y espionaje ilegal al mismo Stornelli.

Sin embargo, no es la única muestra de la escena novelesca que se asoma desde atrás del telón de la escenografía Judicial.

Como ya reveló Tribuna de Periodistas, los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentran moviendo fichas para que la ex presidenta Cristina Fernández no vaya presa.

Se suponía que el presidente del supremo organismo judicial, Carlos Rosenkrantz, se mantenía peleando para que CFK termine tras las rejas, pero culminó involucrado en la maniobra para salvarla de un eventual encarcelamiento.

Es necesario rememorar que la Corte Suprema casi logra una nueva prórroga al inicio del juicio contra la senadora nacional y ex funcionarios k en la causa por irregularidades en la obra pública.

 

Vaivenes recusatorios

El recurso para pedir que se recusen magistrados se está utilizando como nunca antes en la Argentina.

Ramos Padilla pidió ante la Sala II de la Cámara de Casación Penal la recusación de Stornelli, sin embargo, los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, rechazaron el planteo del juez federal de Dolores.

Tras ello, fue el mismo Ramos Padilla quien insistió en pedirle al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que le quite los fueros al fiscal a cargo de la causa Cuadernos para luego removerlo de su cargo o, en su defecto, que se le inicie un juicio político.

Ante la petición del juez de Dolores, Casal exhortó iniciar un nuevo sumario administrativo mediante el Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de evaluar la conducta de Stornelli, dándole un tiempo de 60 días hábiles de ventaja, siendo ese el tiempo habilitado para la entrega del informe.

No obstante, es necesario destacar que el fuego es cruzado, dado que el fiscal de Comodoro Py también pidió la recusación del juez Ramos Padilla.

Los enfrentamientos continúan respecto de la competencia del juez de Dolores al frente de la causa conocida como D’alessio-gate. Tras la ratificación de la Cámara marplatense sobre la idoneidad del magistrado de Dolores en el expediente de marras, el fiscal ante la misma Cámara, Juan Manuel Pettigiani, interpuso un recurso de casación para que el expediente pase a los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde, se supone, Stornelli posee un mayor aval.

¿Qué pasará de ahora en más con la Justicia? ¿Cómo continuarán las causas contra CFK? ¿De qué forma seguirá la causa que tiene “Parrilla”, tal como lo llaman desde el kirchnerismo, luego de conocerse los audios que lo complican? ¿Qué pasará con la causa Cuadernos? ¿Se logrará acaso alcanzar la impunidad de todos aquellos que están involucrados en la causa de latrocinio sistemático al Estado durante la “década ganada”?

Son solo algunas de las tantas preguntas sin respuesta que se propagan por la sociedad. Nadie tiene la pericia de augurar un final exacto.

La realidad es que la Justicia toma por incrédulos a los ciudadanos de a pie, acostumbrándolos al vedetismo y al escenario de una obra judicial que detrás del telón esconde intereses de alto impacto.

Pero dentro del Poder Judicial no tienen en cuenta que el ciudadano no es tonto y no va a permitir que haya impunidad, no más, toda persona de bien va a luchar para que aquel que fue partícipe de algún acto de corrupción pague las consecuencias.

 

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Stornelli esta tan limpio que se presente como cualquier hijo de vecino y ponga su teléfono a disposición; si fuera un uniformado aunque de baja graduación pero que estuvo activo en los 70 ya estaría en prisión preventiva por las dudas por varios años, aunque no tuviera juicio ni condena, pero este rufián que bien conocen los azules de la provincia, lo más campante y en el cargo, País de locos.

  2. Creo que el Puf de Lanata no alcanzo para encubrir el curioso fallo con la doble vara a que nos tiene acostumbrado la justicia, se le ha concedido a Lanacion y Clarin un privilegio de no pagar sus deudas impositivas, pues supuestamente causarian una debacle de los grupos, sin embargo los grupos no dejan de incorporar otros negocios con los cuales monopolizar sectores que consideran extrategicos. Si bien la consideracion de preservar puestos de trabajo se ve como muy loable, no vemos que hay suficiente ecuanimidad con otros que en las mismas condiciones, no solo se les ha negado el pago de sus obligaciones, se les han cerrado las cuentas que posibilitan el pago de sus empleados, ademas de tratar de llevar a remate vil entre un grupo de interesados ya elegidos antes de la subasta de la propiedad de sus medios, y como si esto fuera poco, condenar inconstitucionalmente a la prision preventiva de sus propietarios. Es muy curioso como la AFIP cuenta con estos recursos, en este caso para contribuir a la monopolizacion de los medios de difusion, y en otros para hacer lo mismo con el monopolio de la carne entre unos frigorificos elegidos y otros que no son partidarios de la carne kosher.

  3. Si estos Ilustres Sres Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estan muy activos moviendo fichas para salvar a la sra fernández, incluso el Sr Juez Rosencranz, es que Esha tienen buenas CARPETAS CONTRA TODOS ELLOS. El miedo a la publicación de las carpetas, los hace retroceder, de ese modo ATRASANDO AL ISPA. una gran lástima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata reveló la “Operación Impunidad”, el plan de Cristina para no ir presa

Este domingo, en el regreso de su emblemático programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata develó una maniobra que planearía el kirchnerismo para evitar que Cristina Fernández vaya presa (ver informe al pie). Según el informe de marras, la Operación...