¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Verbitsky no pierde las mañas: compara el momento actual con 1989 y 2001

11
8882
El Perro, siempre el mismo HDP
El Perro, siempre el mismo HDP

Una o dos veces por mes, Horacio Verbitsky viene fogoneando en su blog “El cohete a la luna” sobre la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri implosiones por el lado económico.

 

Este domingo, como no podía ser de otra manera, vuelve a la carga. Solo que esta vez, el periodista arriesga que podría darse el mismo escenario que 1989 —una hiperinflación— y/o el mismo que en 2001 —un default—.

“En marzo de 1989, ante un reclamo público de Eduardo Angeloz, Raúl Alfonsín despidió al ministro de Economía Juan Sourrouille, sin impedir por ello ni la hiperinflación ni la derrota electoral”, dice Verbitsky rememorando el 89.

Luego, sostiene: “El dólar, que costaba 17 australes en febrero, llegó a 50 a la caída de Sourrouille, a 100 en vísperas de las elecciones, a 200 una semana después, a 600 sobre la asunción de Menem, con la fabulosa transferencia de ingresos correspondiente”.

Para Verbitsky, el final de Fernando De la Rúa fue muy parecido: “Luego del blindaje y del megacanje, de las leyes de déficit cero y de  intangibilidad de los depósitos, de la reducción de 13% en sueldos estatales y jubilaciones, del ajuste sobre el ajuste, de los pagarés garantizados con la recaudación impositiva, el desbande se inició en diciembre de 2001, cuando el FMI negó la entrega de una cuota prevista de 1.264 millones de dólares”.

La comparación es obvia: en estas horas se discute si el Fondo Monetario liberará los fondos que quedan por enviar a la Argentina.

Finalmente, Verbitsky se ataja, pero a medias: “Por supuesto, cada momento tiene su especificidad y su contexto y podrían señalarse muchas diferencias. Pero tal como en 1989 y en 2001, hoy sólo el FMI financia a la Argentina. Lo que el Fondo decida dependerá de cuántos amigos del Presidente Trump todavía estén atascados con su bicicleta financiera en el lodo de la política argentina, que hace dos semanas se puso más negro y espeso de lo que todos ellos imaginaban”.

Para no dejar dudas respecto de lo que busca con su nota, el periodista ilustra sus comentarios con una portada de diario Clarín de 1989 cuyo título principal es “Estado de sitio por los saqueos a supermercados”. Ninguna casualidad, el perro no ha perdido las mañas.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claro. Ahora si llega a haber default o si sube el dolar la culpa va a ser de Verbitsky. Tanto podet tiene la verdad que ni siquiera silenciandolo en los medios periodisticos pueden dejar de hablar de el

  2. Ya que Verbitsky es tan buen investigador, que raro que se le pasó la investigación por la muerte del Fiscal Nismann o la corrupción sistémica del gobierno anterior ..... o será que tiene la camiseta puesta y de esta manera su función de periodista se diluye ..... ?

  3. Más q tribuna de de periodistas, son vendedores de pescado podrido, haces análisis sobre un análisis que hace referencia a datos objetibables, dejen de vender huno

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Para Verbitsky, el “estallido” es cuestión de días

Desde hace meses venimos poniendo la lupa en Tribuna de Periodistas sobre las operaciones de Horacio Verbitsky, a veces más sutiles, a veces más brutales. Las lleva a cabo en su blog “El cohete a la luna”, donde no solo busca erosionar el gobierno de Mauricio Macri...