El Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla lo que el gobierno argentino denominó “reperfilamiento” de vencimientos, lo que usualmente se conoce como un refinanciamiento de deudas.
Así se lo comentó anoche a agencia Nuevas Palabras el ex titular del Departamento Occidental del FMI, Claudio Loser, en una charla telefónica desde Washington.
“El Fondo es un organismo de reglas y no está previsto y nunca se ha dado una reestructuración de los vencimientos en la historia. Estamos hablando de más de 70 años”, explicó.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se pedirá abrir al organismo de crédito una renegociación del stand by de U$S 57.000 millones que tiene la Argentina vigente, todavía. El rumor es que la misión que estuvo hasta ayer en Buenos Aires, el méxicano Alejandro Werner y Ricardo Cardarelli, salió por Ezeiza con la decisión de recomendarle al board del FMI que no desembolse los 5400 millones de dólares previstos para setiembre. Salvo que haya una intervención directa de Donald Trump, es muy probable que Mauricio Macri no reciba ese dinero. Eso habría desencadenado la decisión de lanzar el reperfilamiento.
Según indicó Loser, no hay posibilidad de reflotar el programa vigente estirando los plazos de pago. Las normas del FMI permiten introducir cambios en los programas vigentes, siempre que se demuestren cambios en las condiciones económicas, pero no admiten “reperfilar”.
Por lo tanto, el camino a seguir es declarar por terminado el actual Stand By, y negociar un nuevo acuerdo. Según explicó el economista, tendría que ser un programa de entre 3 y 4 años. Pero en ese caso, el FMI va a exigir reformas para darle mayor competitividad a la economía. En otras palabras, Reforma Previsional y Reforma Laboral.
Según explicó, el actual gobierno podría perfectamente ahora abrir la mesa de negociación formalmente, pero dejar pasar todo el período electoral, hasta el verano, y allí con un nuevo gobierno, empezar la negociación.
Sí lo que tienen que hacer el FMI es no desembolsar los 5.400 millones de dólares por que fugan.
Cuando no haces lo que debes hacer pasan estas cosas. El FMI nos prestó hasta ahora mas de 40000 millones, de habernos prestado el doble solo hubiéramos estirado la agonía un año más. No sé hasta que punto no es mejor que nos corten el chorro por unos años, no seguir transitando por el mismo problema de siempre. Es seguir viviendo en la mentira. Es tan básico!! .... Si llegado el caso conde no te alcanza para abonar el pago mínimo de la tarjeta, de nada sirve que te aumenten el cupo o sacar otra nueva tarjeta si acaso otros bancos te la dan. Tu problema habrá sido resuelto, pero artificialmente. La verdadera solución está en resolver el porqué llegaste hasta ahí y tomar las medidas adecuadas si estas todavía existen, no seguir echando nafta al fuego. Si eventualmente el fondo no nos prestara, los bonos caerían en cesación de pagos, el dolar se dispararía lo que generaría otra grave crisis de magnitud pero como contrapartida en ese "empezar de nuevo" se debería hacer por las malas lo que no se quiso hacer cuando el agua nos llegaba al cuello porque se eligió seguir haciendo mas de lo mismo porque el prestamista todavía "nos fiaba". Es decir endeudando mas al país, es desoír la máxima tan conocida de Einstein. Como doy por descontado que si la conocen es un "que lo paguen los que siguen". Por todo esto Macri se tiene que ir en diciembre, por todo esto perdimos otros 4 años de nuestras vidas con pronostico de perder no sé cuantos más salvo recapaciten y sin dilaciones, sin trampitas, sin maquillaje, se tome el toro por las astas y se piense mas en el país y nada en los sueños de la clase política tan acostumbrada a hacer cosas para que nada cambie. .
De toda esta nota solo rescato una frase " solo que haya una intervencion directa de Donald Trump." Y Donald Trump se jugara una vez mas por todos nosotros. Si nos dio una mano hasta aqui, no nos va a dejar tirados al final del camino. No creo que Trump visualice el cono sur teñido de rojo..( comunismo) El sabra muy bien que es mal con Macri y peor sin Macri. El elenco entrante sera de hostias, y veremos rodar cabezas, y los que hoy vitorean y sacan espuma por la boca defendiendo a los ladrones en serie, mañana lloraran cuando vean que no tienen ni milanesas, ni heladeras, ni pañales, ni conciertos de rock gratis, ni futbol gratis, ni para un poco de azucar, algo de cafe, tres papas y medio kilo de arroz. Deberan hacer filas hasta para conseguir un rollito de papel higienico y un jabon para bañarse. Si esa es la argentina del mañana que se esperan, viendose saqueados por los chinos y los rusos,que asi sea....
Donald Turd!! WTF!! no way !!! haaa !!! Mr. Diverto es mas casual!!! P L E A S E!!!