¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Reperfilamiento”... tips para entender los anuncios de Hernán Lacunza

11
¿Default o no default?
¿Default o no default?

“Reperfilamiento”. Tal fue la vedette de este miércoles. Se trata del término que sorprendió a propios y ajenos, pronunciado por el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

 

Es un término que no figura en el diccionario de la Real Academia Española, pero que es de uso frecuente de los economistas.

De hecho, Lacunza la utilizó para referirse al cambio de secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado a inversores institucionales de corto plazo.

Ojo, no es una reestructuración, solo una reperfilación. "En este último caso, se refiere solo a un cambio en los plazos de pago, es decir, cuándo se va a pagar; en el primer caso, es más general, ya que se cambian muchas más condiciones de la deuda", explica el economista Miguel Boggiano.

Explicado para neófitos, el mismo especialista sostiene: “El gobierno le pasa la pelota de la deuda de corto plazo a Alberto Fernández. ¿Alguien cree que en 3/6 meses la cosa se habrá resuelto? Esas Letes están muertas”.

Si no quedó claro, Boggiano fue más claro aún: “Bueno. No te puedo garpar. No llego a las elecciones. Te garpo después. Ah... y los detalles los vamos viendo. Te va a pagar la gente que vos votaste. Arreglate con ellos".

Desde ya, se trata de una cuestión aún más compleja que la descripta, con infinidad de matices de por medio, e interrogantes por doquier: ¿Cómo se llevará adelante la medida? Lacunza no lo dijo. ¿Ya se consensuó con el FMI lo que vendrá?

Porque uno de los cuatro puntos planteados por el ministro de Hacienda fue justamente reperfilar los vencimientos del Fondo, a efectos de disipar riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023. ¿Se habló ya con los tenedores institucionales de títulos de corto plazo para tantear cómo tomarían los anuncios o se arriesgará el gobierno a una avalancha de eventuales juicios? Más aún: si un ahorrista tiene su plata  en un fondo de inversión, ¿se considerará como persona "común" o "jurídica"?

Hay muchas otras cuestiones por dilucidar, demasiadas para una simple columna periodística. Algunas de ellas se irán aclarando con el paso de las horas. Otras no tanto.

Es una trama harto compleja, que mezcla factores políticos y económicos por igual, imposibles de mensurar. Tópicos que llevan a confusiones de diversa índole.

De ahora en más se escucharán todo tipo de barbaridades y exageraciones. Medios como C5N ya empezaron a insuflar con términos como “default técnico” y “default selectivo”. La elección de ese término no es casual... ni gratuito, sí exagerado: reputados economistas aseguran que no hay default porque no se violaron los contratos.

Sí se hará necesario aportar algo de cordura, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Terminar de una vez y por todas con las acusaciones cruzadas que, lejos de calmar a los mercados, lo inquietan ad infinitum.

Por lo pronto, Alberto Fernández ya anticipó que hará la "contribución" de "mantener silencio" respecto de los anuncios. No es poco.

Horas antes, Lacunza le había enviado un mensaje directo: "Cualquier imprudencia sale cara". La prueba de ello se vio este mismo miércoles.

Resta saber cómo resultará la propuesta del gobierno. ¿Será exitosa? Si es así, ¿en qué magnitud?

Para intentar responder debe mirarse el espejo de Uruguay, país que llevó adelante su propio reperfilamiento de deuda en 2003 con total éxito. Si bien en el vecino país no hubo quita de capital ni intereses, el 93% de los bonos terminaron ingresando a la propuesta.

Hay incontables diferencias entre la situación uruguaya y lo que sucede hoy en Argentina, no solo de contexto sino también a nivel histórico. No obstante, es una referencia que no debe desdeñarse.

Entretanto, habrá que ver cómo reaccionan hoy los mercados ante los anuncios aquí referidos. Será la primera prueba de fuego del gobierno en uno de sus momentos más cruciales. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. CGT : Macri es un chorrazo, que tenes para decir de Cristina que tiene mas fortuna que los Macri (habiendo manejado SEVEL, MOTOROLA, A DEL SOL, SOCMA, CORREO etc dando trabajo a 30.000 empleados simultáneamente cuando manejaban la automotriz) habiendo sido funcionaria pública toda su vida?. "Los Macri" manejaron SEVEL, MOTOROLA, A DEL SOL, SOCMA, CORREO etc dando trabajo a 30.000 empleados simultáneamente (cuando manejaban la automotriz), Y aclaremos algo : la enorme fortuna de los Macri la hizo el padre no Mauricio, si me apuras ganó mas plata Florencia como hija de la chorra que el presidente como hijo de Franco.

  2. "quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional. Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”. Este jueves se cumplió un año exacto del breve mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri, de apenas un minuto y medio, que se transmitió el 29 de agosto de 2018 a las 9:30 horas.Cuando se anunció la vuelta al FMI la divisa estadounidense cerró a 22,94 pesos y este miércoles, cuando se anunció que se avanzará con la reestructuración de esa deuda por la imposibilidad de pagarla, el dólar cerró a 60,12 pesos, un 162 por ciento más.“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante. Estoy convencido más que nunca de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades. Cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos”, concluyó el presidente aquel 29 de agosto de 2018. Fue otro discurso armado casi como un spot de campaña, que se ha venido reiterando en loop a medida que los fracasos se fueron acumulando y el gobierno comenzó a desmoronarse. Desde entonces económica la situación está cada vez peor, pero la promesa ha sido siempre la misma.

  3. Gabi no sos más boludo porque no te alcanzan las horas del día, los macri son estafadores profesionales que ademas de lucrar a expensas del estado argentino (cagando a más argentinos de los que vos decís que beneficio) con la estatizacion de la deuda privada uno de los mayores robos constatados judicialmente y la chantada del correo de la cual buscó desligarse haciendo uso y abuso de su cargo ejecutivo, esta al margen de sus vínculos con la mafia italiana, fondos offshore y si vamos al caso también en términos empíricos en 4 penosos años dejó un tendal deudas impagables, fuga de capitales y un mercado interno postrado con miles de puestos de trabajo perdidos, realmente hay que ser muy pelotudo para negar esta realidad... En octubre sacamos la basura.

  4. Para intentar responder debe mirarse el espejo de Uruguay, país que llevó adelante su propio reperfilamiento de deuda en 2003 con total éxito. Si bien en el vecino país no hubo quita de capital ni intereses, el 93% de los bonos terminaron ingresando a la propuesta EN LA MATANZA Y EL CONO... VIVE MAS GENTE !!! que en el entero Uruguay!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin reperfilamiento: el FMI no prevé prolongar plazos de pago con ningún país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla lo que el gobierno argentino denominó “reperfilamiento” de vencimientos, lo que usualmente se conoce como un refinanciamiento de deudas. Así se lo comentó anoche a agencia Nuevas Palabras el ex titular del...