¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ordena la justicia reabrir la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

9
Por supuesto abandono de persona
Por supuesto abandono de persona

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona, aunque descartó la existencia del delito de desaparición forzada de persona (ver al pie).

 

En una decisión judicial sorpresiva, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

En el mismo fallo, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes -como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

El juez federal de Rawson, Lleral, cerró el pasado 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió ahogado en el río Chubut el 1 de agosto del 2017, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que el 1 de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la que un grupo de mapuches identificados con el lonko Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Según esa junta, la causa de muerte fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sus propios compañeros de ruta lo dejaron abandonado, lo ignoraron, nadie lo agarro para ayudarlo a flotar e ir nadando hacia la otra orilla. Simplemente por falta de compañerismo y maldad lo dejaron hundirse... Luego re repente se les encendio la luz, y dijeron que ya tenian al muerto que buscaban.

  2. ¿Qué le van a pedir al "peñi" que abandonó en su huida a Santiago Maldonado? Las declaraciones EXISTENTES prueban que fué un supuesto aborigen con el que huían juntos después de haber interrumpido el transito en una ruta nacional. Fué el testigo "E" el ULTIMO que vió con vida, DENTRO del mismo curso de agua en el que se ahogó Maldonado. Da asco y repugna como por la IDEOLOGIZACION DE LA JUSTICIA, se revuelven aspectos morbosos de la muerte de un ser humano. ¿Hasta donde llega el resentimiento y la codicia? Porque no nos engañemos que detrás de esto hay un pedido de compensación civil, por lo que todo indica que la CAUSA SE PUEDE MANIPULAR ARGUMENTALMENTE en la dirección de CULPAR A LOS GENDARMES por la imprudente acción de este obstrucionista de rutas nacionales. TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS DOCENTES HAGAN UNA CLASE DE ESCLARECIMIENTO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A LOS QUE LOS ADOCTRINARON EN CONTRA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA NACION Y EL RESPETO A LAS LEYES, CUANDO DECIAN QUE SANTIAGO MALDONADO HABIA SIDO SECUESTRADO, TORTURADO Y DESAPARECIDO. ¡MENTIROSOS FARSANTES!.

  3. La familia Maldonado quiere seguir viviendo del Estado y quiere que nosotros le sigamos pagando. Así de simplecito.Después van a pedir que no tuvimos en cuenta que no lo mandamos a la peluquería o no le compramos un jabón para bañarse o...….., así indefinidamente hasta que le demos guita. NO van a detenerse.

  4. El “caso” Maldonado fue una obra maestra de la pérfida borrachita Bullrich, que los hizo entrar como caballos a los K y anti-PRO. Obvio, que el jopende SE AHOGÓ al intentar cruzar el río escapando de los gendarmes. Pero tanto, los gendarmes que lo seguían de cerca y vieron donde intentó cruzar, como los mapuches a los que él intentó seguir, VIERON QUE SE HABÍA AHOGADO. Si en ese momento hubieran encontrado el cadáver(lo que debería haber sido muy fácil), para el PRO hubiera sido tener otro Kosteki y Santillan de Duhalde u otro Mariano Ferreyra de Kirchner, porque esa muerte hubiera sido atribuida a “la represión de los gendarmes”. Por eso los PRO se hicieron los dolobus y buscaron el cuerpo en todo el río durante ¡90 días!, MENOS DONDE ELLOS SABÍAN QUE ESTABA. Por otro lado los mapuches empezaron a macanear: “que ellos habían visto que se lo había llevado la Gendarmería”. Y ahí los anti-PRO y la gilada en general empezaron a imaginar las fantasías más supinas, y los PRO lo único que hacían era asegurarse de que no buscaran el cuerpo donde ellos SABÍAN que estaba. Los dejaron que macamearan y fantasearan, y UNA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2017, por arte del birlibirloque apareció SÓLO el cadáver flotando en lugar donde siempre había estado. La prueba de que el cuerpo siempre había estado ahí y que los PRO lo sabían, es que no hicieron la autopsia(prueba clave para determinar si se había ahogado ahí o lo habían plantado) en la zona, sino que rápidamente(tenían sólo una semana para las elecciones) lo trajeron a Buenos Aires, y acá convocaron a los 50 autopsistas más calificados de la Argentina, más los de parte, para que el resultado de la autopsia(que ellos ya conocían) no pudiera ser controvertido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dos abogados piden saber cuánta plata le dieron a Sergio Maldonado

Como se sabe, tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó esta semana que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado. Amparados por la Ley de Derechos y...