¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santiago Maldonado: anticipos, fake news y miserabilidad humana

9
Un poco de cordura, por favor
Un poco de cordura, por favor

El 17 de octubre de 2017 apareció un cuerpo en el Río Chubut y todos los periodistas tragamos saliva. Sospechábamos, con gran pesar, que podía tratarse de Santiago Maldonado, el artesano que había desaparecido a principios de agosto del mismo año.

 

Sin embargo, nadie se animaba a confirmarlo. Los teléfonos explotaban y las hipótesis se agolpaban una tras otra... pero nada de nada.

Entonces, este periodista logró confirmar la triste primicia, merced a dos fuentes de alta relevancia, una del propio juzgado de Esquel y otra de la mismísima Casa Rosada.

Acto seguido, quien escribe estas líneas decidió tuitearlo, sin vacilar un segundo. Fue un acto de enorme coraje, respecto del cual nadie más se había atrevido a avanzar.

Maldonado había sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros del último rastrillaje realizado en la estancia Leleque, de los Benetton, pero aún nadie confirmaba que se tratara del malogrado artesano.

Tres días más tarde, la primicia se confirmó oficialmente y uno logró respirar aliviado. ¿Qué hubiera ocurrido si las fuentes hubieran mentido? Era improbable, pero no imposible.

Junto con la confirmación de que el cuerpo pertenecía al artesano, ocurrió algo sintomático: fueron quedando al desnudo las operaciones de prensa que se tejieron durante los más de dos meses que duró la búsqueda de Maldonado.

Medios alineados con el kirchnerismo llegaron a plantear que este último había sido ultimado por furiosos gendarmes alineados ideológicamente con la última dictadura militar.

No había elementos para sostenerlo, pero igual decidieron insistir en esa versión. ¿Cómo se vuelve de ello? ¿Habrá acaso oportunos pedidos de disculpas hacia quienes informaron de manera incorrecta?

Como sea, la discusión que se vive en estas horas no escapa de la tristemente célebre "grieta" argenta, olvidando lo que realmente importa, la vida de Maldonado.

Otra vez: una persona perdió su vida, no importa cómo... o sí, pero no es lo más relevante. Sin embargo, el debate de estas horas se enfoca -y se minimiza- en torno a la cuestión ideológica. Como si fuera un Boca-River. Sí, así de miserable.

La decisión judicial clausura una etapa que llevó a la crispación a la sociedad. Pero no terminará con las discusiones callejeras. Simplemente porque así somos, creemos en lo que queremos creer, más allá de lo que digan los datos científicos y comprobables.

Somos muchas cosas, pero básicamente somos incorregibles.


Christian Sanz
Director Periodístico Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que eliminar hasta la última traza los detritos que envenenan nuestro cuerpo social. Empezando por fusilar sin más a Verbitsky. Como ilustra el saber popular: "Muerto el perro, se acabó la rabia."

  2. Sobre el affaire Maldonado lo que nadie dice, porque lo agarró "la política" y lo pudrió como ocurre siempre: Éste ha sido un “operativo” muy bien logrado por la pérfida borrachita Bullrich. Ocurrido el incidente ella supo inmediatamente que Maldonado se había ahogado(obvio por las de él, accidentalmente), porque los gendarmes que lo seguían de cerca a éste y a los mapuches que estaban con él, VIERON CUANDO CRUZARON EL RÍO Y DONDE LO HICIERON. Pero LO OCULTARON, y se hicieron los dolobus porque no querían tener un muerto, como los Kosteki y Santillán de Duhalde y el Mariano Ferreyra de Kirchner, que se les iba a poner en contra en un año electoral. Y así fue que dejaron que los mapuches macanearan a lo pavo, y que los anti PRO se comieran esas mentiras y las aumentaran, y salieran con lo de que lo "había secuestrado la Gendarmería", lo cual ya a priori no tenía mucho gollete. Hasta que unos días antes de las elecciones de 2017, como por arte del birlibirloque "apareció" el cadáver "FLOTANDO SÓLO" en el lugar que cruzó el río, donde siempre había estado, y con ese hallazgo y una rápida autopsia en la que hicieron participar a ¡50 forenses! los más prestigiosos del país, además de los de parte de la familia, como para que no quedaran dudas de que se había ahogado, y así quemaron como bicho a los detractores antiPRO. Prueba que esto es así es que durante 78 días NO HAYAN ENCONTRADO EL CUERPO, que ha estado siempre donde los gendarmes vieron que cruzó el río, y apenas sumergido, porque la profundidad del río ahí no supera el metro y medio. Es decir que DELIBERADAMENTE NO LO BUSCARON EN EL LUGAR DONDE ERA LO MÁS LÓGICO QUE ESTUVIERA, obvio para no encontrarlo. Los mapuches también supieron que se había ahogado, y lo callaron y macanearon para usarlo políticamente en su favor.

  3. pero.... a pesar de que era taaaan claro todo para vos, todavia algunos siguen reclamando su aparicion co vida??? era tan sencillo explicar que habioa pasado, frente a la ideologia???

  4. Ya fue este flaco, a la sociedad le importa un rábano, estamos hartos de las mentiras de la izquierda y de un puñado de atorrantes que nos calcinaron las pelotas durante meses con este asunto y que aun siguen empecinados y le buscan el pelo al huevo para sacarle guita al estado y hacerse los victimas. la sociedad ya se dio cuenta de quienes son, no jodan mas con este pibe, ni que hubiera sido un héroe nacional o un premio nobel, me duele mucho mas la perdida de los marinos del ARA SAN JUAN que la muerte de maldonado y el circo patético de su hermano.

  5. El sr. Sergio Maldonado junto con Verbitsky, son los actuales operadores de insistir con la desaparición/ muerte del chico. Lews pagan bien y porque no ? si los argentinos se tragan todo lo que les den de morfar. En este caso información falsa. Tenemos tantos pirulos de "información tipo populista" encima que compramos cualquier buzón. La oposición peronista y k, siguen peleando por un muerto, un martir, y el mas cercano que tienen es el artesano Maldonado. Hay que buscar las fuentes del dinero que les pasan a estos operadores, para que dejen de joder de una buena vez!!! Gracias Sr. Sanz.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dos abogados piden saber cuánta plata le dieron a Sergio Maldonado

Como se sabe, tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó esta semana que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado. Amparados por la Ley de Derechos y...