Silvia Cristina Majdalani es una de las mujeres más poderosas de la Argentina. Se trata, ni más ni menos que de la “número 2” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Proveniente del riñón del PRO, la mujer supo despuntar como diputada Nacional en 2009 y fue reelecta, primero por la Provincia de Buenos Aires y luego por la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras, integró la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, desde donde solo supo “hacer la plancha”. Nada de control, nada de seguimiento al espionaje vernáculo. Nada de nada.
El premio ante esa inacción parece haber sido la vicepresidencia de la AFI, lugar desde el cual se dedicó a abultar su propio patrimonio personal. ¿Tendrá algo que ver en ello su manejo de más de $2.000 millones en fondos reservados de esa dependencia? Solo interrogantes.
A ese respecto, pocos saben que el fiscal Federico Delgado intentó en vano investigarla por enriquecimiento ilícito: siempre chocó con la misma protección de la que gozan aquellos que abrevan del mundo del espionaje. El caso más emblemático es Antonio Stiuso.
En ese contexto, hay un dato que complica en estas horas a Majdalani. Tiene que ver con el armado de sendas sociedades off shore justo después de conocidos los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado.
La primera empresa es "Chimba´s Face LLC" y aparece conformada por la número 2 de la AFI, su hijo Francisco José Olivero Majdalani y su marido Jorge Olivero.
La segunda se llama "Tribe of 5 LLC" y encabezan el directorio Valeria Olivero Majdalani y su esposo Julián Giménez, quien a su vez es socio de su padre.
En ambos casos, según publicó el portal El Disenso, las empresas fueron registradas por el agente "Andrés Abadi" cuya dirección legal, al igual que la dirección consignada por el directorio completo de ambas offshore corresponde un almacén de alquiler localizado en la ciudad de Miami, en el 19262 NE 6th Ave, estado de Florida.
De acuerdo a lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, los datos de las empresas fueron filtrados por la inteligencia norteamericana. Se desconocen los motivos.
Lo curioso es que Majdalani fue puesta en el relevante cargo que ostenta por pedido expreso de Nicolás Caputo a Mauricio Macri, su “hermano del corazón”. Ello a pesar de las elocuentes objeciones que enfrentó la mujer por parte de puntuales referentes de Cambiemos.
Como sea, habrá que ver cómo sigue esta novela. Porque, no solo se trata de un aparente caso de corrupción oficial, sino también de un roce con Estados Unidos que promete escalar a futuro.