¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás de las protestas en tantos países de Latinoamérica

16
Un día crucial en LatAm
Un día crucial en LatAm

"La democracia no se basa en la violencia ni en el terrorismo sino en la razón, en el juego limpio, en la libertad, en respetar las ideas de los demás. La democracia no es una ramera que recoge un hombre en la calle con una metralleta". Winston Churchill

 

Ya hemos visto detonar y calmarse rápidamente la vida cotidiana en Ecuador y Perú, por obra y gracia de la firmeza con que actuaron sus presidentes, uno para contener a los sicarios de Rafael Correa, el otro para impedir que los partidarios de Keiko Fujimori tomaran por asalto el poder. La sorpresa mayor, por supuesto, llegó del otro lado de la cordillera y, luego, desde la vecina Bolivia; en estos países nada está dicho aún pues los episodios de violencia continúan.

El primer factor común de todos estos febriles procesos políticos es el descontento de las sociedades con la democracia, ya que ésta no les ha permitido alcanzar los paraísos prometidos. Toda la región se vio beneficiada por los precios de los commodities durante la última década del siglo pasado y la primera del actual, y eso permitió que enormes masas populares fueran elevadas desde la pobreza a la clase media baja, con todo lo que ello implica en materia de consumo; cuando esa bonanza terminó, muchos de esos ciudadanos cayeron nuevamente a su nivel anterior, con lógico descontento y señalando la agudización en la concentración de la riqueza. Carlos Pagni escribió el jueves una excelente columna que me evita extenderme demasiado.

En el artículo citado sólo faltaron, a mi modo de ver, otros factores esenciales para entender qué está sucediendo: las comunicaciones, que permiten organizar las protestas y transmitirlas en tiempo real; el narcotráfico, que financia con sus enormes fondos a los regímenes que están asociados con él (Venezuela) y a los personajes que eran sus socios (los Kirchner, en Argentina) y pueden volver al poder; y, por supuesto, la actitud prescindente de Donald Trump frente a Latinoamérica, que ha dejado manos libres -como hizo en Siria- a Rusia, que pretende en nuestra región reeditar trágicos y sangrientos sucesos, recreando la guerra fría.

Como se ve, no hay en todas esas circunstancias tan novedosas una sola causa, aunque los incendiarios sean siempre los mismos, para debilitar a los gobiernos democráticos o para impedir la caída de los regímenes afines. En todos los casos, han sido coordinados y financiados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla; o sea, por Venezuela y Cuba y, atrás de ellas, Vladimir Putin, cuyo entrenamiento en la ex KGB le ha permitido manejar la inteligencia global como a ninguno de los mandatarios occidentales.

Hace varios años, los vientos de libertad arrasaron, democráticamente, con los regímenes populistas, incapaces de dar respuesta a los reclamos sociales y sumergidos en una escandalosa corrupción. Así, el Foro de São Paulo y su instrumento regional, la UNASUR, perdieron a varios miembros, aunque Nicaragua, Venezuela y Cuba aún vivan bajo el yugo de dictaduras asesinas, en México la izquierda haya triunfado, y Bolivia, si el fraude es convalidado, se convertirá en otra joya de esa siniestra corona. Pero Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina están gobernados por sistemas que respetan las instituciones, y a ellos se dirigirán las próximas agresiones de estos manipuladores de genuinos y justificables descontentos, transformándolos en insurreccionales y destituyentes.

Mañana, en ese complicado escenario regional, tendrán lugar dos elecciones claves. Los uruguayos y los argentinos iremos a las urnas para saber si queremos perpetuar el clepto-populismo o continuar viviendo en libertad; creo que, en ambos casos, se habilitará el ballotage y, si fuera así, estoy convencido que el Partido Blanco y Juntos por el Cambio triunfarán y todos los esfuerzos de Nicolás Maduro y Raúl Castro habrán sido vanos.

Y pienso así, en nuestro caso, porque ha quedado claro -hasta el candidato a Presidente lo reconoció- que el verdadero poder, en caso de una victoria del Frente para Todos, estará en manos de Cristina Fernández, que cerró el acto de Mar del Plata rodeada por los siniestros señores feudales de las provincias más pobres y del sindicalismo vernáculo, pero diferenciándose ostensiblemente de las posiciones del peronismo suturado. Fue un preanuncio de los conflictos que desatarán al interior del peronismo unido si triunfaran; muchos de nosotros recordamos con cuánta sangre y muerte se zanjaron esas diferencias entre 1973 y 1976.

Está demás decir que el kirchnerismo no aceptará pacíficamente un resultado electoral esencialmente distinto al de las PASO puesto que, con la colaboración de empresarios y de operadores periodísticos, ha instalado exitosamente que "Fernández² ya ganó". Denunciará fraude y, seguramente, a partir del lunes nos obligará a vivir muy complicados días en la calle, un lugar en el cual los movimientos más violentos que lo integran generarán situaciones de alta conflictividad, como nos lo mostró el jueves el cierre de la campaña tucumana de Juan Manzur, y sucedió en el tratamiento de la reforma previsional, en diciembre de 2017, en la Plaza del Congreso.

Espero que el Gobierno (confío plenamente en la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich) esté preparados para reprimirlos y evitar males mayores, tanto como parece haber mejorado la organización de la fiscalización del comicio, de la mano de Guillermo Dietrich.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá se puede comprender lo que esta padeciendo Chile, seria bueno que vean y escuchen a esta estudiante chilena: https://www.youtube.com/watch?v=UiXXAl0mDtw

  2. Cha kukaracha Plácidi, un poco de información fidedigna no te va a venir mal: https://www.infobae.com/economia/2019/02/10/segun-la-cepal-la-argentina-es-el-quinto-pais-con-menos-pobreza-de-la-region/ Chile es el segundo país con menor pobreza de latinoamérica, casi pegado a Uruguay, en cuanto al índice Gini, en el gráfico se cuentan diez países con mayor desigualdad que Chile, y otros dos con sus mismos guarismos, y vos lo ubicas entre los 7 peores del mundo, zurda odiadora del progreso ajeno. Tu estadía en este portal también la financia Venezuela????

  3. A veces se cumple con la expresión : "El árbol no permite ver el bosque". Y es muy probable que en el tablero de ajedrez mundial se estén jugando partidas simultaneas. El resurgimiento de la GEOPOLITICA como herramienta de analisis sumada la globalización y la mundializaciòn de las comunicaciones explica la existencia de lineas de acción en diferentes partes del globo. El conflicto denominado "guerra comercial" entre China y EUA tiene de contendientes a sectores sociales que van detrás de reclamos que desde el punto de vista IDEOLOGICO son previsibles. Se continúa alimentando la existencia de DERECHA E IZQUIERDA, cuando lo que prevalece son los IN-TE-RE-SES. Vemos como Occidente usa a HongKong como ariete sistemico contra China y está confluyendo en intereses con Rusia ataca a occidente en paises donde todavía la "izquierda" es una "religión", que ni Putin ni Xi Jinping "practican" en su paises. Absurdamente los "progresistas" se apoyan en esos dos modelos como si fueran producto del éxitos de la izquierda, cuando precisamente expresan TODO LO CONTRARIO. Putin encarna a un Zarismo del siglo XXI y Xi Jinping expresa una evolución del reformista Deng Xiaping, para quien eran mas importantes los resultados que la ideología sintetizado en su recordada frase de 1978 "No importa si el gato es blanco o negro, si caza ratones...ES BUENO" China con la Ruta de la Seda y la necesidad de ampliarla a todos los continentes, necesita POSICIONARSE ESTRATEGICAMENTE pensando en SU SUBSISTENCIA Y EVOLUCION. No es casual que tenga intereses en Argentina y hasta una base militar en Neuquén. En el business de la alimentación está en los dos lados del mostrador, tanto como productor como exportador e importador. Tambièn lo está como FINANCISTA, aportando yuanes convertibles en dolares al BCRA. Tambien es parte del negocio petrolero, minero, agro exportador. Latinomamerica todavía sigue siendo paises atrasados y DEPENDIENTES CULTURALMENTE HABLANDO. Brasil es el único con condiciones de "independizarse" en serio, los demas dependen de las CORPORACIONES FORANEAS. Algunos ingenúo creen que si Argentina es "invadida" por los Chinos y/o Rusos se "salva".¡SON INTERESES ECONOMICOS LOS QUE PREVALECEN! Y actuaran hasta que extraigan u obtengan TODO lo que necesiten. ....¡No son Cáritas, si lo fueran estarían en Haití por ejemplo! ¿Quien invierte en Haití por ej? Hay que despertar y terminar con el sentimiento NAIF DEL IDEOLOGISMO sobre todo de "izquierda".

  4. Patricia vos escribis porque no tenes nada que hacer o sea ver tv o pasear?Porque decir que las pobrecitas cuba y venenzuela estan bloqueadas?Cuba es comunista de hace 70 años y nunca crecio? Ni en los primeros años cuando arrasaron con las fortunas de batista.Todo se lo fumaron castro y su cria y chevez hizo lo mismo el petroleo lo hizo millonario y asi y todo se quedo sin plata.Y nos presto a nosotros al 14 y la tasa era del 7%,porque el mundo no le prestaba a argentina KK.Te falto hablar de corea del norte y vietnam del norte no tienen bloqueo y no avanzan,porque? El problema es el populismo eso jode a los pueblos.Dar y dar y cuando acaba no hay para dar y el que viene se tiene que aguantar que pidan las limosnas y no hay.En cuba y venezula las chicas se prostituyen por unos dolares,en cuba desde hace 50 años se prostituyen y en venenzuela ahora.Eso te gusta para aqui,bueno si hay KK hay riesgo de eso,te gustaria que una mujer de tu familia se prostituyera para comprar un jabon o una leche?

  5. Por lo que escuche en estos dias sobre las convulsiones sociales en la region sudamericana es que ni Cuba ni Venezuela estan en condiciones materiales de atender insurreciones de izquierdas o revueltas en paises vecinos,y no hay que ser master en politicA INTERNACVONAL para darse cuenta que demasiados kilombos y hambrunas tienen ellos en sus sociedades para meterse en la vida de otros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿La próxima revuelta será en Argentina?

“La historia es un supermercado; cada cual elige llevarse lo que prefiere o necesita”. Loris Zanatta En momentos como los actuales, cuando todas las certezas que teníamos con respecto al mundo se transforman en segundos en magmas trepidantes e hirvientes, resulta harto...