¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto y el luto que no fue: un nuevo papelón argentino

9
¿Un error o algo más?
¿Un error o algo más?

Hay quienes sostienen que la presencia de Alberto Fernández en Israel, con motivo de la conmemoración del Holocausto, sin vestir de luto, como sí lo hicieron –respetando el protocolo- el resto de los mandatarios invitados, se trata de un hecho menor, de un descuido, o de una olvidable falta leve.

 

Ahora bien, todo hecho negativo, a fin de otorgarle mayor o menor trascendencia, debe ser mirado en su contexto. Y, en este caso, en el contexto de la Historia Argentina y de la historia del peronismo.

En efecto, iniciada la Segunda Guerra Mundial, Argentina proclamó su neutralidad. Dicha postura fue mantenida, contra la actitud contraria de la gran mayoría de los países civilizados del mundo que declaraban la guerra al Eje. Más grave aún fue que ni siquiera se trató de una neutralidad sincera. Por el contrario, se trató de una neutralidad formal, al resguardo de la cual, el estado Argentino colaboraba con los enemigos de la humanidad. Sobre todo, en materia comercial y de inteligencia.

Esta política fue sostenida de modo entusiasta por el gobierno de facto integrado por el Coronel Juan Domingo Perón, hasta que la presión internacional derivó en una declaración de guerra a Japón y Alemania, cuando la suerte del conflicto bélico ya estaba echada.

Posteriormente, fue Perón quien asumió la tarea de proteger a criminales de guerra nazis en nuestro país, cambiándoles la identidad y hasta, en algunos casos, otorgándoles empleos estatales.

Aunque algunos se molesten, hay que decirlo: el estado argentino (no los argentinos) y la conducción del peronismo, convalidaron con su miserable conducta el Holocausto, así como la posterior impunidad de muchos de sus autores.

Es en este contexto, y no en otro, que el Presidente Alberto Fernández fue el único mandatario que no vistió de luto en la conmemoración del Holocausto. Y es grave, porque el mundo podría estar haciéndose las mismas preguntas que nosotros nos hacemos: ¿Lo hizo a propósito? ¿Fue un gesto para los sectores antisemitas del kirchnerismo/peronismo? ¿Quiso decir que está en contra del Holocausto, pero sin exagerar? ¿El peronismo no cambió sobre este punto? ¿Aceptó una invitación de compromiso pero no le importa, o le parece menor, lo que se conmemora?

Y si fue un simple error: ¿Cómo se le pasó? ¿No le alcanza a nuestro país para pagar a gente idónea que se ocupe del protocolo? ¿La emergencia, quizá? No parece: para cuidar su propia imagen, la pareja del Presidente llevó a Israel una “estilista” que integró la comitiva oficial, al mejor estilo Menem… ¿Y, sin embargo, no existe el más mínimo cuidado de la imagen presidencial? Con una salvedad. En este caso, no se trata de que el Presiente esté más o menos peinado, se trata de cumplir con una norma del protocolo que exterioriza la postura de toda una Nación frente a un hecho que agravió a la humanidad.

Frente a una historia que nos debería avergonzar como Nación y que, en particular, debería avergonzar a los peronistas, Alberto eligió ser gris.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Norberto Solis Torrilla..nada màs ingrato e infantil que tratar de tapar la basura propia señalando la ajena o hacerse el gracioso con frases hechas ¿Invalida el hecho de que el peronismo haya sido simpatizante y protector del nazismo, que la cùpula de la iglesia catòlica brindara en su momento algùn tipo de inmunidad? Por otra parte, el que transgredió el protocolo fue el presidente argentino no un representante de la curia. Aportar madurez y coherencia y no apelar al insulto es elevar el nivel del debate, estimado.

  2. Con o sin errar, aceptando todas las diversas opiniones, lo que me resulta incomprensible en medio de este " protocolo" son los guantes puestos de la primera dama. A que se refieren esos guantes o que es lo que simbolizan? Me pregunto yo. Creo que la estilista si sirvio de algo, en cuidar la imagen de los dos representantes ha orinado bastante fuera del tarro. Y a expensas nuestras que le pagamos hotel, viaje y comidas. Por lo demas el señor Ferrante debe darse el gusto de pasar una mejor noche y tener una buena dormida para levantarse asi mas apaciguado y optimista, menos agresivo y criticon, que con su critica lo unico que pone a la vista es un estado de problemas personales que buscan algun tipo de respuesta.- No le suma, solo le resta. Fuera d de esta reunion....que se consiguio a mas de las criticas?

  3. Fabiancito, Ma$$ita no te puede conseguir un carguito en Telam, TV Pública, alguna radio oficialista? De publicar acá a criticar a tus viejos compañeros de TDP, más allá de que no compartas su ideología, no habla bien de vos ................

  4. Forrante, te hago recordar que la Argentina se abstuvo en el momento de la votación de las naciones unidas para la creación del estado israelí. Es una versión de la historia muy peronista e imbecil decir que el gobierno peronista de aquel entonces apoyo en la UN dicha acción. Porque no fue así. Forrante, seguís siendo el mismo pelotudo de siempre. Ahora, además, ignorante y necio...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández y el papelón del protocolo en el homenaje a las víctimas de Auschwtiz

Alberto Fernández llegó esta mañana al país, tras su viaje de tres días a Israel, donde participó de una cumbre mundial de conmemoración del Holocausto. Fernández llegó en un vuelo de línea, después de hacer escala en...