¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué pueden no funcionar los créditos a las pymes al 24%

7
Emmanuel Alvarez Agis y Guido Sandleris coincidieron en que el sistema financiero en Argentina es muy chico
Emmanuel Alvarez Agis y Guido Sandleris coincidieron en que el sistema financiero en Argentina es muy chico

Esta semana dos economistas de muy diferente extracción ideológica como lo son Emmanuel Alvarez Agis del kirchnerismo y Guido Sandleris del PRO, abordaron el problema que está teniendo el Gobierno para hacer llegar a las empresas la ayuda oficial para evitar que se corte la cadena de pagos y sigan pagando los salarios. Ambos coinciden en que tratar de destinar financiamiento a través de los bancos tiene un impacto limitado.

 

A partir de ello se puede inferir que el gobierno debería procurar cubrir salarios y agujeros de las pymes con el sistema de pagos a través de transferencias directas. Eso lo puede hacer a través de algún programa específico a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la otra es mejorando los subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

Alvarez Agis mantuvo una entrevista radial hace unos días. Allí  advirtió que la línea de créditos al 24% para empresas que impulsa el gobierno lo están usando empresas para despedir personal, y que tiene poca efectividad porque no llegan a las pymes que lo necesitan.

“En economías desarrolladas la relación entre crédito y producción es de entre una vez a una vez y media. Todo se produce con crédito. En Argentina la relación es de 0,18”, explicó. En tal sentido, señaló que los bancos sólo le van a prestar aquellas que podrán devolver los préstamos, dejando fuera a las más necesitadas.

En tanto, en el último informe de la consultora PxQ, que dirige Álvarez Agis, se afirma que por efecto de la pandemia  “el shock inicial que afecta a la economía es de oferta y de demanda a la vez” y advierte que existe riesgo de una “profundización de la crisis interna”.

El trabajo analiza la estructura del empleo y los ingresos en el país y asegura que “un ajuste sobre cualquiera o las dos variables generaría efectos de segunda ronda”.

Por caso, Sandleris planteó el mismo problema. “En un país como el nuestro en el que el sistema financiero es tan chico es difícil que se pueda resolver a través de él los problemas de liquidez”.

El ex presidente del Banco Central habló en una videoconferencia abierta organizada por la Universidad Torcuato Di Tella. En ella explicó algunas de las medidas que se están adoptando en el mundo para contrarrestar la crisis económica.

Expuso el caso de Dinamarca donde el Estado está asegurando el 80% del salario a todos sus trabajadores. “Algo como eso no está alcance en los países en desarrollo, pero el gobierno se ha movido en esa dirección: la clave para poder sostener las medidas sanitarias en el tiempo”, señaló el economista.

Sandleris señaló que para las pymes, cuya mayoría no cuentan con la confianza de los bancos, el canal de crédito “es insuficiente”. “Hay muchas pymes que no acceden y por eso no alcanza que el BCRA facilite que los bancos que presten”, afirmó. Al respecto, aseguró que “va a ser necesario que el Tesoro asiste en forma directa a estas empresas”.

Ese tipo de asistencia se está llevando a cabo. El gobierno emitió un decreto que reduce o posterga el 95% de las cargas sociales a empresas pymes que están obligadas a pagar porque no son consideradas esenciales.

También anunció una extensión de REPRO para firmas de menos de 100 empleados y asignaciones de salarios complementarias para empresas de más de 100 trabajadores que no pueden facturar

Pero por lo que advierten las entidades que representan a las pymes, el alcance de este tipo de subsidios es limitado. También sostienen que los créditos al 24% a través de los bancos comerciales no llegan a las empresas que más lo necesitan. Los bancos operan con clientes con los que ya tienen cuentas y un historial crediticio. No van a asistir a una empresa o persona con descubiertos en cuenta sin tener una referencia previa o una calificación, aunque las normas que usan para ello emitidas por el BCRA hayan sido relajadas hace unos días por la autoridad monetaria.

Por lo tanto, habría que prestar más atención en lo que pueda hacer el Gobierno, el Poder Ejecutivo, con el Tesoro. A esta altura de la crisis, tanto economistas de izquierda como de derecha, coinciden en que una explosión de emisión monetaria va a ser inexorable.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si, cuando te faltan 10 pesos para llegar a fin de mes no hay nada mejor que sacar un crédito. Entonces el mes que viene te van a faltar 10 pesos MAS la deuda del crédito y vas a tener que sacar un credito MAYOR para cubrirlo, repetí hasta que la bola de nieve te ahogue mientras rezas para que estaticen las deudas y todos los ciudadanos paguen tus deudas por vos. Economía de inútiles socialistas ignorantes. La verdadera solución es ajustarse el cinturón y buscar como gastar 10 pesos menos! por ahi no necesitas ese Netflix, podrías bajar la velocidad del Internet, realmente usas el cable ? etc

  2. AFIP cuenta con todos los DNU de los titulares de las pymes como así mismo la nómina de los empleados, tan difícil es que le transfieran el dinero a las cuentas especificado como ” subsidio salarial”?.

  3. Gabriel: QUIEREN que las empresas quiebren, están salivando con la idea de convertirlas a todas en cooperativas controladas por la campora, lo mismo con los campos. Y los empleados privados les importan una mierda porque no los votan, prefieren que pasen a la clase baja donde pueden influenciarlos con una dádiva. Van derechito a Zimbawe que reemplazaron a sus horribles demoníacos grajeros blancos con experiencia por honorables humildes leales negros completamente ignorantes que inmediatamente se dedicaron a desmontar los sistemas de riego artificial (para vender el metal, total para que necesita riego el campo) y plantar tabaco (lo que mas rendía) destruyendo la autosuficiencia de alimentos y condenando al país a la hambruna. Para colmo produjeron tabaco de ultima calidad que tuvieron que vender por una mínima fracción del tabaco que producían los "demonios blancos". Cambia blancos y negros por privados y estatales

  4. Los trabajadores "en negro" no sólo trabajan en empresas "en negro". Muchos cobran el mínimo en blanco y el resto en negro. Otras empresas directamente tienen algunos empleados en blanco (los estables) y otros en negro. Y creo por intuición (no tengo números) que la mayoría de las pymes están en esta situación. En consecuencia, cualquier ayuda que reciban basada en la nómina en blanco, va a ser escasa. No me pregunten qué propongo, ya que no tengo idea. Y tampoco me postulé para gobernar

  5. Todo VERSO de Alverso y su gobierno de "científicos". La realidad es que solo se lo dan a empresas muy grandes y con liquidez y es igualmente una usura. Ganan los bancos, como siempre lo hicieron con los gobiernos peronistas, en los 90, en el 2001, en el 2003, y durante toda la dekagada K los grandes ganadores fueron los bancos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pymes no podrán en enero descontar $10.000 por empleado en aportes y contribuciones

Uno de los puntos que generó un primer descontento con la nueva gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue la imposibilidad para las pymes de tomar en enero el beneficio de aplicar una mínimo de $10.000 por empleado para el pago de los...