¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es el hombre detrás de los negocios de la Ciudad de Buenos Aires

11
Ignacio Sáenz Valiente, el hombre detrás de escena
Ignacio Sáenz Valiente, el hombre detrás de escena

Hace poco, el nombre de Ignacio José María Sáenz Valiente se hizo conocido por una compra que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, de 15 mil barbijos.

 

Dicha compra fue hecha con sobreprecios y se le adjudicó a la empresa Green Salud S.A. de quien Sáenz Valiente es dueño.

El 8 de abril fue publicada la compra en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se pagó cada barbijo 3 mil pesos en una compra que constó con un pago total de 45 millones de pesos.

Es curioso porque Green Salud es simplemente una firma intermediaria. Dicho sea de paso, la empresa 3M (la marca del insumo adquirido) aseguró que el precio de los barbijos no superaba los 3,5 dólares (promedio 350 pesos dependiendo el valor del dólar que se utilice como referencia) y, de hecho, la empresa Segufer S.A. (distribuidora autorizada de productos 3M en Argentina) cotiza los barbijos a 11,05 dólares (unos 1.100 pesos).

Ello generó denuncias judiciales desde distintos organismos y hasta pedidos de informe por parte del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para entrar en detalle, Sáenz Valiente, “el verde” como se lo conoce amistosamente, nació al calor prenavideño el 21 de diciembre de 1975, es abogado, director del grupo clarín (su nombre, además, figura en muchos de los fideicomisos del Grupo), ostenta cargos jerárquicos en Cablevisión y Telecom y, además, figura en distintos cargos en una veintena de compañías, la inmensa mayoría creadas entre el 2014 y el 2019.

Una digresión al respecto de este personaje, está casado con Mercedes “Mechi” Quiroga, muy cercana a Catherine Roemmers, esposa de Pablo, quien a su vez es hijo del siempre sospechado empresario farmacéutico Alberto Roemmers.

Pero hay un vínculo extremadamente estrecho entre este personaje y el Gobierno porteño y ello explicaría los beneficios que la administración de Rodríguez Larreta le ofrece a las empresas del protagonista de este artículo.

Por caso, es socio de la media hermana del alcalde porteño, Ximena Villarino Alfaro Díaz Alberdi, en la empresa Midas Hotel Management S.A. la cual tiene bajo su órbita el Hotel B.A. Central.

Es dable recordar que este hotel quedó entre los escandalosos contratos de la Ciudad al haber sido beneficiado con casi 5 millones y medio de pesos con la excusa de ser utilizado como medio de aislamiento para quienes deban cumplir la cuarentena.

Pero no es la única vez que Rodríguez Larreta beneficia a su hermana. Por caso, en el 2017, el Gobierno de la Ciudad contrató a una de las empresas de ésta: “Puro y Verde S.R.L.”.

Un nombre que conecta a las empresas recién mencionadas es Laura Jumerosky, persona de entera confianza de Sáenz Valiente. Es presidenta de Midas Hotel Management S.A., directora de Green Salud e incluso vicepresidenta de Cablevisión y Telecom.

Incluso se puede mencionar que en abril del 2019, uno de los salones que pertenece al estudio de abogados Sáenz Valiente y Asociados (donde ejerce el personaje homónimo de esta nota) ubicado en la calle Florida al 900, fue utilizado para llevar a cabo el festejo más íntimo de la boda civil del directivo de Racing Roby Martínez y Ximena, la media hermana de Rodríguez Larreta.

Además de ello tiene un estrecho vínculo con el hermano del jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, Rodrigo ídem, con quien vende seguros en la CABA.

Incluso, Ignacio Sáenz Valiente se encuentra vinculado a la ONG “Club de la Republica” que preside Rodrigo Miguel y cuyo domicilio se encuentra en Avenida Santa Fe 768 7ºpiso. No casualmente donde presenta una de sus residencias el letrado.

Es necesario agregar que, además, presenta domicilio en el mismo lugar pero en el 5º piso; en la calle Florida 954 piso 1 de la Capital Federal, en San Martín 379 piso 3 de la CABA y posee una casa en el barrio cerrado “Pinar del Faro” en punta del Este.

Otro vínculo con la CABA tiene que ver con haber sido puesto como director de la Corporación Puerto Madero entre los años 2016 y 2017 gracias a la gestión de Rodríguez Larreta.

También es socio de la Sociedad Anónima JF&V Fiduciaria, (ubicada en Santa Fe 768 7º piso de la Capital) Junto a Manuel y Federico Gallo. Es necesario rememorar que Manuel no es otro que el ex director de consumidores y usuarios de la CABA entre 2009 y 2013, ex director titular del Banco BICE de gestión estatal durante la presidencia de Mauricio Macri (2016-2017) y director de Green Warranties S.G.R., donde Sáenz Valiente ejerce como consejero.

Green Warranties tiene bajo su órbita a varias de las empresas donde el señor Ignacio Sáenz Valiente ocupa cargos como presidente, director o simplemente como socio.

El personaje en cuestión tiene buena relación con el empresario Héctor Magnetto. Además de estar ambos en el directorio del Grupo Clarín, forman parte de la empresa off shore Mather Holdings LLC Limited S.A. con sede en Panamá, la cual está presidida por el señor “verde”.

Lo llamativo es la cantidad de empresas con las que está relacionado Sáenz Valiente, sobre todo porque la mayoría comparte dirección, personal jerárquico e incluso hasta el mismo capital inicial.

Por ejemplo, en Avenida Santa Fe 768 5º piso de la Ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar un gran número de compañías:

-Green Salud S.A. constituida el 22/10/2019

-Green Desarrolladora S.A. constituida el 18/06/2019

-Green Petróleo S.A. constituida el 29/08/2019

-Green Digital Services S.A. constituida el 03/04/2018

-Green Fitness, Health and Spa S.A. constituida el 23/08/2017

-Green Cocktails and Dreams S.A. constituida el 30/06/2017

-Green Genetics S.A. constituida el 22/11/2016

-Gintoneria Rosario S.A. constituida el 24/08/2017

-Gintoneria Córdoba S.A. constituida el 16/11/2017

-Green Mastiff S.R.L. constituida el 12/01/2017

-Green Servicios de Limpieza S.R.L. constituida el 07/12/2016

- Green Armor S.A. constituida el 26/10/2015

- Green & Five Group S.A. constituida el 23/05/2019

Hay algunas más que está de más seguir enumerando. Pero hay personas que se repiten en distintos lugares en donde Sáenz Valiente ostenta algún grado de poder.

Por ejemplo, en Green y Five Group y en Green Desarrolladora aparece Carla Jimena Nunes, en la primera como directora suplente y en la segunda como presidenta.

En Green Fitness Health and Spa S.A., Green Import & Export S.A., Green Digital Services S.A. y en Green Pertoleo S.A., entre otras tantas*, aparece Laura Jumerosky, la misma que en Green Salud S.A. ejerce como directora suplente y quien aparece como presidenta de Midas Hotel Management S.A.

Ambas además aparecen como consejeras suplentes de Green Warranties S.G.R.

Pero no es lo único que llama la atención, en su momento, una cuenta que había sido abierta en el 2001 en Suiza, había sido reportada por la oficina antilavado de ese país como “sospechosa” por los movimientos que se realizaban en la misma.

Dicha causa recayó en el juzgado federal a cargo del fallecido Claudio Bonadio, quien agregó ese reporte a otro expediente que se encontraba en curso en Buenos Aires.

Según las investigaciones, por la cuenta suiza habrían pasado unos 5 millones de dólares, pero Ignacio Sáenz Valiente supo zafar del tema presentándose al blanqueo de capitales que promovió el Gobierno de Mauricio Macri.

Incluso llegó a tener problemas con la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegando a adeudar en concepto del impuesto sobre los Bienes Personales un total de 231.674,88 pesos que, al no ser abonado, se declaró “expedita la vía de ejecución de la deuda reclamada en autos, quedando la AFIP habilitada para llevarla adelante hasta obtener íntegro pago del capital más sus intereses legales”.

En fin, como puede verse, este personaje construyó una estructura destinada a beneficiarse con negociados que lleva adelante gracias a la gestión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta.

Dicho sea de paso, por estas horas el mandamás de la CABA vuelve a tener dolor de cabeza por una nueva compra de barbijos con sobreprecio.

El Gobierno de la Ciudad compró el pasado 30 de marzo 5 millones de barbijos a la empresa E-ZAY S.R.L. a 68 pesos cada uno resultando un total de 340 millones de pesos.

Para el 3 de abril adquirió un millón de barbijos, aunque esta vez a través de la empresa AMICIBRO a 77 pesos cada uno, resultando un total de 77 millones de pesos.

Sin embargo, el seis de abril se obtuvieron un total de 3 millones 400 mil barbijos, a 35 pesos cada uno, llegando al total de 119 millones de pesos.

Lo curioso es que la última compra se hace a la empresa CINMOR S.R.L., la que fabrica los barbijos Dimex, los mismos que habían sido comercializados por las otras dos empresas.

Un detalle aparte: tanto E-ZAY como AMICIBRO son empresas dedicadas al ámbito informático y electrónico, nada que ver con insumos médicos y/o sanitarios.

Ninguna de las empresas tiene redes sociales y los teléfonos que aparecen “no pertenecen a un abonado en servicio”.

Por último E-ZAY ni siquiera tiene página web y la de Amicibro está “en construcción”. Ello puede dar a entender que sendas empresas son fantasmas.

*Laura Jumerosky también aparece en Green Cocktails and Dreams S.A., Gintoneria Córdoba S.A., Green Mastiff S.R.L,y Green Armor S.A.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que las haga que las pague, no importa el color, el lado politico, ni la camiseta de furbol que tenga. Nadie, pero nadie ha sido ya tantas veces vejada y estafada como la madre patria.

  2. Gonzalo te reitero te sugiero consultes a un profesional médico, porque tenés conmigo una fijación. Me mencionas permanentemente lo que significa que en alguna etapa de tu desarollo te has quedado ligado. Es lo que demostras con cada comentario hacia mi persona. Y no solamente yo, te lo hacen ver diferentes personas en este portal. Es una sugerencia.Esto se pasa de ser una gracia.

  3. Porque yo lo haya votado al PRO no significa que estoy de acuerdo en que no se castigue al que cometió un delito. Nada de esconder. El periodismo tiene que dar a conocer y no debemos actuar como los k o los peronistas que no solamente NIEGAN lo obvio sino que defienden a muerte al delincuente de su partido.

  4. BRILLANTE EL ARTICULO.....QUE DUDAS QUEDAN DE ESTE LARRETA Y SU GRUPO DE MAFIOSOS? ESTA ES LA PEOR PANDEMIA QUE PERMANECE INCONMOVIBLE Y SE AGRANDA CADA VEZ MAS....SE DE UN LADO POLITICO O DE OTRO....BUENO QUE MAS DE VER LAS SOSPECHAS GRAVISIMAS DEL CITADO PELADO LARRETA CUANDO ESTABA EN EL PAMI.....MAS CLARITO ECHALE AGUA!!!

  5. ¿Alguien tiene DUDAS sobre la OBLIGATORIEDAD de que TODO SERVIDOR PUBLICO ELECTIVO NO DEBERIA ESTAR MAS DE DOS PERIODOS en su cargos, ya sea legislador, concejal,intendente, gobernador,presidente y luego INEXORABLEMENTE VOLVER AL LLANO LLANO, para vivir como CIUDADANO de su actividad PRIVADA o como servidor publico de carrera, SIEMPRE y cuando haya tenido esa condicion ANTES del primer cargo electivo.? Sociedad COMODA que se deja engrupir con eso de que es "mejor un politico PROFESIONAL" que uno nuevo. Ese es el argumento de la CORPORACION POLITICA con la engatusa a los crèdulos, disfrazandola de "voluntad del puuuuueblo", cuando en realidad solo les interesa SU ESTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE PRIVILEGIOS. ¿Cuándo HAREMOS USO DEL VALOR CIUDADANO Y EXIGIR UNA REFORMA POLITICA PROFUNDA PARA TERMINAR CON ESAS CORPORACIONES QUE SE RECICLAN a veces como "opositores y otras veces como oficialistas", cuando en el fondo son los mismos. ¡ARGENTINA NECESITA DE SERVIDORES PUBLICOS Y NO CASTAS DE VIVIDORES DEL ESTADO! Así lo unico que se hace es publicar chusmerios de CORRUPCCION, que luego quedan como anècdotas intrascendentes, cuando en la suma de ellas, NOS VA EL FUTURO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas