¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “centinela” emocional de Cristina decidirá el futuro de Alberto Fernández

12
Joseph Ledoux, el "guía"
Joseph Ledoux, el “guía”

Muchas personas deben haberse enfrentado alguna vez en la vida con situaciones en las que uno de sus interlocutores les confesó algo así como: “Me volví loco y la cabeza me estalló”, tratando de justificar algún exabrupto.

 

Al respecto de este súbito descontrol, la ciencia médica señala que existen individuos que estallan reiteradamente ante un hecho que rechazan por la acción espontánea de un racimo de estructuras interconectadas que se alojan sobre el tronco cerebral, cerca de la base del anillo límbico, que son incapaces de dominar y/o reconocer.

En efecto, existe una pequeña “amígdala” (estructura subcortical que “integra” adecuadamente las emociones) que es una pieza clave para la supervivencia y se aloja en el lóbulo temporal del cráneo, la cual se “separa” funcionalmente en algunas ocasiones del resto del cerebro, generando una incapacidad para apreciar el significado de algunos acontecimientos, lo que provoca una suerte de “ceguera cognitiva”.

Solo así pueden explicarse ciertos “arranques” públicos descontrolados de Cristina Kirchner –sobre todo los que viabiliza a través de incendiarios “twitter”-, mediante los cuales pone “en acción” sus pensamientos de manera extemporánea.

Estas reacciones le han granjeado con el tiempo un generalizado repudio entre aquellos que se sienten agredidos por las características de “explosiones” cuyos signos distintivos son la altanería, la soberbia y la ira.

Joseph Ledoux, prestigioso médico neurólogo y científico contemporáneo, miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, forma parte de la vanguardia de quienes han trazado un nuevo mapa del cerebro “en funcionamiento”, explicando así misterios que algunos otros estudiosos consideraron impenetrables en otros tiempos.

La pregunta del caso es: ¿Por qué algunas personas se vuelven irracionales con tanta facilidad?

Muy posiblemente, explica Le Doux, porque la mencionada amígdala “explota” inesperadamente, a partir de lo cual el individuo se pregunta si lo que debe afrontar es algo que detesta, o le hace daño, o lo pone frente a algo que teme. Cuando la respuesta es afirmativa, reacciona telegrafiando un mensaje de crisis a todo el cerebro.

A partir de allí, se desencadena una suerte de “artillería pesada” -como si se tratase de una descarga eléctrica-, que provoca la suspensión de su mente racional, dejándolo a merced de emociones que pasan a tener “mente propia”, por decirlo de alguna manera.

Cristina demuestra sufrir también otro rasgo característico de estos casos: hacer siempre elecciones desafortunadas, revelando su obsesión respecto de asuntos que no deberían conmover su discernimiento, para lograr moverse en la dirección correcta utilizando razones de pura lógica.

Se ha determinado que muchas personas con condiciones naturales brillantes que sufren este mal, suelen ser pésimos conductores políticos.

Algo que en el caso de Cristina quedó en evidencia sobre todo en su segunda presidencia –ya lejos del “tutelaje” de su esposo fallecido-, que resultó una suma de dislates e incoherencias y terminó en una pésima selección de sus colaboradores inmediatos.

El hecho de que algunos de ellos la hayan acompañado hasta hoy – vapuleados indignamente por ella con frecuencia-, indica que no ha podido desentenderse aún de su falta de control emocional y sigue siendo una persona incapaz de generar empatía con los demás.

Sospechamos que muchos de aquellos que la idolatran –“bebiendo” arrobados ciertas frases revolucionarias de entrecasa-, la utilizan para avanzar políticamente cobijados bajo un estandarte portentoso que les proporciona la “abogada exitosa” y que, sin ella, sería mucho más difícil de izar.

Muchos de ellos integran las huestes que rodean a otro ícono del falso progresismo, su hijo Máximo, un retoño que administró los fondos “caseros” más oscuros de la familia Kirchner-Fernández al fallecer su padre, quien, de la noche a la mañana y sin antecedentes de fuste alguno, ha recibido el espaldarazo de los que ven en él una llegada “limpia” a la inestable, pero todavía influyente, psiquis de su madre.

A tenor de lo expresado hasta aquí, es muy posible que Alberto Fernández haya advertido, gracias a la inesperada aparición del Covid-19 y sus implicancias políticas, que no debe tratar de resolver por el momento problemas creados por un cristinismo batallador e indigerible, evitando hundirse de tal modo en sus trampas a como dé lugar.

Su tarea podría consistir en tratar de no quedar encerrado en cuestiones ideológicas ultrarrevolucionarias que propone un “subsistema” regido por la épica grandilocuente de su socia política, basado en dogmas donde se entremezclan confusamente los conceptos de “redistribución”, “rentabilidad” y “derechos humanos”, estableciendo a través de ellos una lógica parcial para señalar amigos y enemigos.

A pesar de su formación nacionalista (de mate corrido y erudición folklórica con pañuelo al cuello), Alberto Fernández parece ser más cauto de lo que podía sospecharse al respecto de estas cuestiones, evitando entremezclarse con algunas ideas arcaicas que el mundo ha superado, en países que han comprendido cuáles son las exigencias que plantea una modernidad montada sobre nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Es probable que exista una sutil partida de ajedrez librada entre las sombras del poder, que termine en algún tipo de “jaque” (¿será a la “reina”?), en el que uno de los dos interlocutores de la alianza “sui generis” que ambos celebraron, logrará desplazar al otro.

Por ahora, la pandemia le ha dado un alfil “extra” al Presidente quien ha mejorado su imagen en algunas encuestas que trascendieron, lo que parece haber enardecido a Cristina quien ha retomado (a través de sus personeros) el ímpetu discursivo que siempre la caracterizó.

Si la fortuna se inclinase del lado de Alberto al final del proceso, digamos “depurativo”, podríamos ver recién entonces cuáles son las cartas de su baraja y sabremos a ciencia cierta qué características tendrá nuestro futuro, que se ve hoy bastante incierto como consecuencia de las “faltas” que han acumulado sus principales protagonistas, cada uno “a su manera”, como hubiera dicho Paul Anka.

Allí se pondrá en evidencia si la “versión” Alberto más Cristina no son más que las dos caras de una misma moneda, o si el “volumen” personal del “presidente-comunicador power point” es algo diferente.

De uno u otro modo, tenemos la impresión de que cualquiera sea el desenlace, nada bueno nos espera. Quizá porque, como decía el Dr. Ricardo Monner Sans (abuelo), “el que no sabe, no sabe que no sabe”.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. María: mejor lee los mensajes que te preceden y entenderás la triste realidad. Lo tuyo es pura cacofonía. La Carrió tuvo muy pocos "desplantes"................. comparando, digo !!!!

  2. "Alpargatas Si, Libros No" no lo dijo Perón y desafío a cualquiera que revise todos los discursos donde menciona esa expresión tan funesta y la publique. Los ilustro, FUE GUSTAVO MARTÍNEZ ZUBIRÍA y el contexto a una más amplia alocución, terminando ¿Pero estos que quieren Alpargatas si, libros no? Esa es la frase correcta que le adjudican a Perón. NO SOY PERONISTA, pero la verdad sea dicha, tanto en este caso u otros.

  3. Maria, el que da asco es el pelotudo de Albertito. Dijo que " estoy manteniendo a personas de 70 y 80 años " que etc etc etc. Este ejemplar de pelotudo, es solo un mandatario, que debe cumplir el deber civico de conducir el Estado. Este Señor no puede mantener los millones de jubilados que hemos aportado durante años de trabajo, ya que no tiene un mango para mantener a nadie. Al Estado lo mantienen los impuestos que pagan los ciudadanos. Lamentablemente el Anses está deteriorado, ya que cada gobierno se roba una parte de sus fondos. Como dijo JDPeron en 1973, poner el estado a manejar el Anses, es poner al zorro en el gallinero, ya que siempre en la argentina se han robado los fondos, y dejado papelitos de promesas de pago sin valor alguno. Mas en gobiernos peronchos la retardada oficial jubilo a 3.500.000 de pérsonas que no podian jubilarse por no tener los aporte que fija la ley. Que tiene que ver, traer el tema que la gorda Carrio se tomo unas pastillas?? Cumpliré en julio 81 años, y no me mantiene el sr. Fernandez, ya que estoy jubilado de acuerdo a la ley, aunque me jubile por Maxima y la Sra y el Estado se robó, o expropio mis acciones, mis ahorros personales. Y hoy Alverso no cumple la ley, la movilidad jubilatoria, lo que traera mas juicios en el futuro.

  4. maría: Disculpe, pero los archivos la delatan. Puede pegarle a Carrió todo lo que quiera, pero en este mismo medio cuando gobernaba Cristina Ud. misma no dudaba a pegarle como en bolsa a De La Sota, criticando el "Cordobesismo". Se puede disculpar una "falta de memoria", pero no la falta de COHERENCIA. ¿O ahora va a reinvidicar al Gallego en contra de Cristina cuando esta pretendió que Córdoba se hundiera en Diciembre de 2013, cuando ocurrió la huelga policial? REcuerde que antes de morir el GAllego, la Fiscal Federal, estaba a punto de DENUNCIAR Y ENJUICIAR a los funcionarios de Cristina por el abandono que hicieron de los Cordobeses. https://lmdiario.com.ar/contenido/148178/imputaron-a-berni-y-capitanich-por-el-motin-policial-de-2013-en-cordoba

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina manda, el miedo está justificado

Estoy preocupada, más que preocupada, asustada. Asustada por vivir en un país que no está a la deriva, estoy, estamos en un país cuyos gobernantes saben muy bien hacia donde quieren llevarnos y ese objetivo no es el que votó el casi 45% de los ciudadanos...