¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Designaron en Educación a una funcionaria vinculada a operaciones de prensa

5
Nadia Laura Serra, la mujer detrás de escena
Nadia Laura Serra, la mujer detrás de escena

El 10 de diciembre pasado, fue designada en el cargo de Directora de Prensa y Difusión Institucional dentro del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo del ministro Nicolas Trotta, la señora Nadia Laura Serra, aunque su nombramiento fue publicado recién este 4 de mayo en el Boletín Oficial.

 

Se trata de la coordinadora general de la siempre mal vista consultora AR y Asociados, cuya presidenta es Alejandra Rafuls.

Se trata de una firma que realiza servicios de marketing y publicidad de diversa índole, entre ellas, dentro del mundo político.

Su primera participación en el ambiente fue la campaña de Sergio Varisco en el 2003, quien luego, en el 2005, consiguió ganar la Intendencia de Paraná en la provincia de Entre Ríos.

También en el 2003 y en el 2007 participó de la campaña proselitista como candidato a gobernador de la provincia de Salta de Juan Carlos Romero, quien resultó victorioso en su segundo intento.

Pero también participó de:

-La campaña para gobernador de Neuquen de Jorge Sobisch en 2007

-José Alperovich como candidato a gobernador de Tucumán en 2007 y 2011

-Las presidenciales de Carlos Menem en 2003

-Joaquín de la Torre como candidato a Intendente de San Miguel en 2007 y 2011

-Jesus Cariglino como candidato a intendente de Malvinas Argentinas en 2007 y 2011

-Daniel Scioli como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007

-Fernando Espinoza como candidato a intendente de La Matanza en 2011

-Fernando Espinoza como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015

-Verónica Magario como candidata a intendenta de La Matanza en 2015

-Unidad Ciudadana en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires en 2017

-Frente de Todos en las elecciones presidenciales del 2019

AR y Asociados también presenta servicios de consultoría para medios como C5N, Infobae y Canal 9 y Radio 10 e incluso a empresas con mala fama como lo es OCASA.

Rafuls, presidenta de la consultoría en cuestión, y a la sazón jefa de Nadia Serra, es señalada como “especialista en blindaje mediático, operaciones de prensa y campaña política” y es identificada como “literalmente la dueña de la Subsecretaría de Prensa y Difusión del Municipio Matancero”.

Según comenta el profesor Joaquín Puebla, a Rafuls “se la reconoce como una buena estratega de prensa” aunque “su fama no es de las mejores” ya que “se dedica a armar operativos de desinformación, protección mediática (a través de sospechosos sobres que le llegan a medios y a algunos periodistas), campañas sucias, etc.”.

Trabajó para Victor Alderete cuando éste se encontraba al frente del PAMI y para Juan José Zanola, ex secretario general de la Asociación Bancaria entre 1983 y 2009. Una digresión al respecto de este último: estuvo dos años preso en el marco de la causa de la mafia de los medicamentos.

Incluso fue quien organizó el operativo de desinformación luego de la tragedia de Cromañon con el objetivo de despegar al entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. Fue tan lejos que llegó a endilgarle la responsabilidad al hijo de José Iglesias, padre de una de las víctimas, de ser quien lanzó la antorcha que inició la desgracia mencionada.

TBA (Trenes de Buenos Aires) también contrató a la consultora para evitar que su nombre no aparezca en los medios al estar enredado en ciertas polémicas, como la inseguridad y la impuntualidad del servicio.

El trabajo que realiza AR y Asociados es realmente costoso, sin embargo, en lo que a la Intendencia de La Matanza refiere, al ser pagado por los contribuyentes matanceros, no influye mucho en la multimillonaria caja que maneja Fernando Espinoza.

Incluso, el profesor Puebla fue más allá al hablar de la controvertida consultora: “El pago de sobreprecios en las publicaciones del PAMI fue investigado por el juez federal Claudio Bonadío, quien procesó a Alderete pero no a Rafuls, que subcontrató trabajos con otras empresas. Esa estructura operativa fue contratada por el jefe de la SIDE, Fernando de Santibáñes, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa se sintió acosado por las investigaciones sobre el pago de sobornos en el Senado por la ley de precarización laboral”.

Y agrega: “Además de trabajos de creación y destrucción de imagen, Rafuls vende contactos con periodistas de distintos medios y mantiene una relación especial con aquellos que giran en la órbita de Daniel Hadad y el escribano Raúl Juan Pedro Moneta”.

Según publicó el portal La Política Online en 2007, “El propio equipo del vicepresidente (Daniel Scioli) confirmó a este medio que Rafuls no es bien recibida y que su ingreso al equipo de comunicación obedece a la necesidad de neutralizar ciertos curisosos ataques que recibe el candidato.”

Quizá de esta manera se entienda un poco más la designación de la coordinadora general de AR y Asociados como Directora de Prensa y Difusión Institucional dentro del Ministerio de Educación de la Nación ¿Será que Trotta necesita tener a alguien con trayectoria y vínculos mediáticos para zafar de ciertas polémicas?

Según escribió la colega María O’Donell de Diario Perfil, por aquella época “El juez federal Guillermo Montenegro, que investiga el supuesto pago de coimas a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner por parte de la empresa sueca Skanska, también se asesora en materia de medios con Rafuls. Montenegro se encuentra ahora de licencia y es probable que ya no regrese a su cargo, porque está tentado de aceptar la propuesta que le hizo Mauricio Macri para que se haga cargo de la seguridad y la justicia porteñas. Después de reconocer que meditaba la oferta, el juez viajó al exterior. Mientras tanto, sigue sin definir la situación procesal de los acusados en la causa Skanska y Rafuls espera que el tiempo haga prescribir el expediente que la involucra”.

E incluso Rafuls tuvo que “aguantar” el avance de una causa que ese encontraba a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli.

En su momento el fiscal acusó a líderes sindicales como Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan José Zanola (bancario), entre otros, por el desvío millonario de fondos de un crédito de 285 millones de Dólares que habían sido otorgados por el Banco Mundial para la modernización de las obras sociales entre los años 1997 y 1998.

Entre las empresas sospechadas figura RKL, una de las firmas de Rafuls, a la cual Zanola le habría pagado 1.200.000 dólares.

En fin, la figura de Alejandra Rafuls se encuentra en términos negativos, por tanto, su designación haría saltar la sospecha de todos los medios no afines a su servicio de consultoría, ¿Será por eso que nombraron a su mano derecha? Todo parecería indicar que sí.

Sólo habrá que sentarse a esperar cómo Nadia Serra está capacitada para defender lo indefendible, en ese caso, dentro del Ministerio de Educación de la Nación.

Nadia Serra

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Patricia Placidi: Tiene Ud,. razón en un gobierno de meritocrátas por adhesión o cercanía es suficiente.No hay diferencia con el gobierno de Macri al que critican como si ahora se hiciera algo diferente. Además queda en claro que el gobierno necesita de "mercenarios mediáticos" para esconder su incapacidad de afrontar la realidad. Con "disfrazarse" de progre y ser obediente a Cristina no va a ser suficiente por lo que es necesario una "guionista" de nuevos relatos ya que los de Cristina, están quemados, por mas que muchos los sigan aguantando, como a los "trapos".

  2. Si la convocan, quiere decir que algo feo está por pasar en el ministerio de Educación de Nación. En realdiad habria que echar a mucha gente de alli por incompetente, Hace 25 años que no pegan una. Y no me vengan a decir que más de un pope educativo K no apoyó la bestial Ley Federal de Educación de 1995. Para arrancar, todo el equipete de Daniel Filmus apoyó semejante aberración. Y se supone (jajajajaja...) que son "progresistas"...¡¡¡.jajajajajajajajaj!!! ¿Cómo lo sé? Sin ser del palo ni mucho menos trabajé muy cerca de ellos años ha. Y sé lo que han dicho cuando las cámaras se apagan. Una de ellas se fue a estudiar a Francia aprovechando recursos del Estado...la otra recaló en Filo para que no la metan en cana...Historia muy interesante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La nombraron como directora de Discapacidad en pleno feriado… y es veterinaria

No es chiste: la médica veterinaria Susana Cristina Underwood fue designada como titular de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad. Si eso llama la atención, más lo debería el hecho de...