¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Juan Martín Mena robó los archivos secretos de la AFI

9
(Y las operaciones sucias del kirchnerismo)
(Y las operaciones sucias del kirchnerismo)

Juan Martín Mena ostenta hoy día el cargo de secretario de Justicia de la Nación. A su vez, es el encargado de monitorear el Programa Nacional de Protección a Testigos.

 

Su designación no es azarosa: es parte de una devolución de gentilezas por parte del kirchnerismo, luego de su gran desempeño como segundo en la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE), junto a Oscar Parrilli.

Ciertamente, aquello de “gran desempeño” refiere a una serie de “trabajos sucios” que llevó adelante con parcial eficacia —aunque eficacia al fin— que culminaron en el robo liso y llano de archivos secretos de la AFI.

Es una trama que Tribuna de Periodistas logró reconstruir sobre la base de media docena de testimonios de agentes y exagentes de esa dependencia.

Una labor que mereció infinidad de chequeos e insistentes llamados por parte de estos periodistas a lo largo de las últimas cuatro semanas. Del otro lado, abundaron las conductas reacias, ya que se ha considerado a este portal como “enemigo de la AFI”. Ya se verá por qué.

Yendo al nudo de la cuestión, al foco de la nota, Mena llegó a la exSIDE en 2015 y, como se dijo, ocupó el segundo lugar en el organismo. Es decir, pasó a ser el “Señor 8”, como se conoce en la jerga a los que ocupan el cargo de subsecretario. 

Según los informantes consultados, el verdadero papel del hoy secretario de Justicia, al menos en un principio, fue el de “armar causas” contra el siempre sospechado Jaime Stiuso.

¿Cómo era la maniobra? “Parrilli apretaba con sus laderos Darío Amador Galván y Hugo Serpa, y Daniel ‘Pigu’ Louise —hoy ‘número 2’ en Contrainteligencia— a los allegados de Stiuso. A su vez, Mena hacía lo suyo con Esteban Carella, hoy ‘número uno’ de Contrainteligencia, y con Enrique Aurelli en Observaciones Judiciales. Este último es ‘número 2’ de Josefina Kelly, pareja de Wado de Pedro”, sostuvo uno de los entrevistados, un agente que aún hoy reviste tareas en la AFI.

Prosigue el relato: “Luego a los apretados los reunía Parrilli en el 5to piso de 25 de Mayo 11 (sede central de la agencia). A los que colaboraban los premiaban (caso de un tal Lucho, que fue nombrado jefe de los puestos en los aeropuertos); a los que no colaboraban, les armaban causas judiciales, como fue el caso de Nicolas Mercado y otros allegados a Situso como Alejandro Patricio y Roberto Saller”.

De acuerdo a otro de los entrevistados por estos periodistas, Parrilli era el que interpelaba y Mena hacía de “escribiente” con una libretita. "Anote Mena", le señalaba el entonces titular de la AFI.

Al culminar su tarea en la AFI, trabajo sucio mediante, Mena impulsó un nuevo proyecto, una suerte de “Gestapo informática” que operó durante 2015 en las oficinas de la subsecretaria de la entonces SIDE. En el noveno piso de 25 de Mayo 35.

Quien lo acompañó entonces es Martín Alaniz, un amigo de la infancia de Máximo Kirchner de Santa Cruz. También colaboraron Patricio Galán, hombre puesto por Parrilli en Tecnología, y Gaston Menvielle, profesional de Sistemas egresado de la Universidad de La Plata y militante de la Cámpora.

“Se les ocurrió monitorear informáticamente (sic) a todos los empleados de La Casa (como se le dice a la AFI), ya que en la ingenua mente de ellos suponía que todos trabajaban para Jaime. Entonces contratan a nueve hackers de la Universidad de La Plata. Estos pibes, viajaban todos los días desde la capital provinciana, en una combi que Mena les ponía”, sostuvo al respecto una tercera fuente, en este caso una exagente que supo copar altos niveles de poder.

La misma informante añadió: “Bajaban con sus notebooks personales. Al principio hackeaban las compus de los agentes. Vieron que no encontraban nada interesante. Entonces escalaron a mayores, y empezaron a hackear servidores y bases de datos del área de Sistemas. Obviamente el personal estable de Sistemas detecta los ataques pero se sienten imposibilitados de denunciar ante Sumarios, ya que quien tapa es el propio Director de Sistemas, Patricio Galan, ya que Mena y Alaniz recibieron la orden de Máximo para esta tarea. Encima se avizoraba la derrota en las elecciones de 2015. Parrilli, inmutable, tenía que callarse la boca, Cristina y Máximo lo insultaban de arriba a abajo”.

Para entender lo antedicho, hay que ponerse en contexto: la trama ocurrió en el año en el que el kirchnerismo perdió las elecciones ante Mauricio Macri. Para diciembre, la situación se salió de control, básicamente por el apuro de llevar adelante el trabajo sucio: robarse puntuales archivos secretos de la exSIDE.

El “milagro” se obró en diciembre, con la sustracción de un servidor de archivos de Inteligencia Interior —el “histórico”, según las fuentes que hablaron con TDP— por parte de José María Ricchini.

Fue durante los días 7 y 8 de diciembre, no casualmente fin de semana, y se llevó a cabo apagando las cámaras de seguridad de la agencia. En tal contexto, se dio la orden a los empleados para que migren a un servidor paralelo toda la información de los 30 años.

Luego llegó el turno del último “robo” llevado adelante por orden de Mena: fue el que motorizó Patricio Galan, quien “backupeó” todos los correos electrónicos de la cuenta @afi.gob.ar

Para hacer el trabajo sucio, Galán uso a uno de los ya mencionados hackers de La Plata, con un condimento inesperado: él mismo ya había sido expulsado de la AFI por su entonces titular, Gustavo Arribas.

“El plan de robo en la AFI se completa con el ingreso de Héctor Casas y Martín Jáuregui a Ciberseguridad, quienes tenían la misión de detectar e investigar a los autores de ataques informáticos internos. También miraban para otro lado e incumplían sus misiones”, dijo una de las fuentes ya referidas sobre lo ocurrido.

Como puede verse, la situación es de una gravedad superlativa. No solo porque se trata de un delito liso y llano, sino además porque mucha de la información que se ha sustraído de la AFI pertenece a lo que se conoce como “secretos de Estado”.

No obstante, no debería sorprender: la agencia de espionaje ha sido parte de docenas de escándalos, muchos de los cuales fueron revelador por este mismo portal. De ahí deviene la enjundia que los espías ostentan para con TDP.

Se han revelado cuestiones de todo tenor: desde el listado de periodistas a sueldo de la exSIDE hasta el papel del mismo organismo en el desvío de la investigación del atentado a la AMIA. No hay papelón del que no haya sido parte la agencia de marras.

Lo que vendrá a partir de ahora, es conocido: para los espías, la venganza es un plato que se come bien caliente.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota está adelantando que se vienen operaciones de todo tipo. El tema es que la Side o Afi nunca fue un grupo homogéneo Cuando llegó Fernando De Santibañez a la Side (con Fernando de La Rúa) intentó apartar a Stiusso dar juego a otros "informantes" y limpió la Sala Patria Alejandro Brousson, Patricio Finnen y Héctor Maiolo. Pero jaime siempre sobrevivió ya que un hábil agente con muchos contactos y mucha inteligencia para moverse. Se cargó a De Santibañez a beliz y a algunos otros. Y parte de lo que se hayan llevado Mena si todavía no llegó a manos de Jaime ya le llegará. Los que vieron la película Brasilera El Mecanismo recordarán al policía Rufo (Machado en la realidad) un obsesivo con ciertas cuestiones relativa a la trama política. Jaime nunca se va a retirar, está en su esencia y no sería él si se retirara. Para muchos odiado, para otros querido. Para mi admirable por su instinto de supervivencia.

  2. Acaso no lo sabemos 70 pirulos de basura, eso es el peronismo, ahora si le sumamos a los resentidos y vengativos k... Bueno mejor resultado con ver la realidad alcanza y sobra. Masa de CONFORMISTAS NOS SOBRAN, asi que a no calentarse que aquí sigue todo igual, o sea BARRANCA ABAJO.

  3. Esto dijo una chiconauta anonima en otra nota: " Luciérnaga Infinita 07-05-2020 01:41:00 Vivo en el mismo edificio que Jason Mayne, el periodista que se hizo conocido por catar un alfajor de pollo en Córdoba. Jason, supuestamente en calidad de periodista, sale y entra del edificio siempre acompañado de distintos hombres (a veces con más de un hombre) y no les miento cuando digo que estoy viviendo un infierno desde que este pseudo hipster se mudó a la misma torre que habito yo. No puedo explicar los ruidos sexuales provenientes de su departamento. Que quede claro, yo no tengo problema con que practique el BDSM con sus parejas, tampoco elevé una queja por el hecho de ingresar a tantos hombres ajenos al edificio en un contexto de pandemia donde debemos cuidarnos, pero media pila, pido un poco de respeto. No voy a reproducir las palabras que se pronuncian en esos actos sexuales en el depto. de Jason Mayne porque poco importan (aunque si sí les interesa, les cuento), lo que quiero solicitar es que busque otro lugar. Vivo con dos menores y, además, NECESITO DORMIR EN PAZ. P.D: Una vez, mientras bajábamos 15 pisos juntos en ascensor, le pregunté qué pensaba del movimiento LGBT y como respuesta obtuve un “jaja, que los p*tos hagan de su culo un mundo”, como si los p*tos fueran otros y él no perteneciera al tipo humano gay." Una vulgar calumnia e injuria anonima de un miembro de la secta criminal de Gary Bernard Chicoine Piper.

  4. "Por medio del engaño harás la guerra" reza el lema del Mossad y está escrito en su escudo. Ergo, todo lo que venga de espías es pescado podrido, información falsa difundida con un interés particular. Jaimito Stiuso, alias "el espía de amianto" por su incombustibilidad manifiesta, se la debía que era el hombre de la CIA en la SIDE y su Nº 1 real durante el kirchnerato, porque los Nº 1 y 2 oficiales, Icazurriaga y Larcher estaban pintados. Por eso el finado Kirchner lo dejó junto con el SUICIDA Nisman, al frente del encubrimiento AMIA cuando a los sionistas se les cayó Galeano en 2004. Ambos quedaron colgados del pincel cuando los K, por pedido(¿orden?) de Obama en 2010, acordaron con los persas para permitirles a estos probar su obvia extraneidad en el bombazo AMIA. Jaimito, un corrupto piola, transó con los K su retiro sin hacer olas en diciembre de 2014, pero el SUICIDA un corrupto pelotudo se quiso hacer el vivo y no le dio el Piné y se tuvo que amasijar para zafar del bochorno y la cárcel. Por eso Jaimito se opuso a la denuncia/manotón de ahogado del SUICIDA, porque le arruinaba esa transa. Los K caretearon con que ellos "lo habían echado y perseguido" a Jaimito, lo que era falso, en realidad le habían ofrecido un cargo en el exterior que Jaimito rechazó y prefirió acogerse a la jubilación y gozar acá de los millones que se había afanado. Lo empezaron a "perseguir" recién después del SUICIDIO de su chirolita, cuando les achacaban a ellos esa muerte y le quisieron pasar el fardo a Jaimito, pero no mucho tampoco, porque el quía en febrero de 2015 se fue lo más pancho a refugiarse en USA con sus ex patrones y desde ahí les hacía pito catalán. Mucha mentira se ha difundido, sin excepción, con lo relacionado con los 2 deliberadamente inesclarecidos todavía, bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994 y por la derivación de esa menesunda: el SUICIDIO del CHORRAZO Nisman.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La AFI de Alberto Fernández sigue siendo la SIDE de Stiuso y Pocino

Y sigue el culebrón del espionaje vernáculo que viene revelando este portal. Lo nuevo dentro de la mentira que es la intervención de la AFI, es lo que está llevando adelante la Dirección de Ciberinteligencia, coordinado por el “pro-venezuela”...