Este viernes, Alberto Fernández anunció una cuarentena reforzada en el AMBA: del 1 hasta el 17 de julio solo se podrá salir para "buscar provisiones" (ver gráficos al pie).
"Desde el 1 al 17 de julio en el AMBA les pediremos a todos que se queden en sus casos, solo vamos a dejar que sigan funcionando los servicios e industrias esenciales", dijo el mandatario.
El presidente reivindicó las políticas preventivas del país para prevenir el coronavirus y afirmó: "Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave".
"Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha y Axel (Kicillof) hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo de Horacio (Rodríguez Larreta) con el plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos en hoteles", advirtió el mandatario.
Además insistió en remarcar: "No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Aislarse genera tedio, enojo, malestar pero estamos cuidando la vida".
"Hay mil argentinos que nos dejaron y no podemos dejar que ese número crezca sin hacer algo. América Latina hoy es el epicentro de la pandemia y hemos logrado contener en mucho el número de contagios", agregó el jefe de Estado.
Fernández rechazó las críticas sobre el número de testeos y afirmó que se "hacen en gran cantidad" en la zona metropolitana: "Los datos que estamos teniendo (al alza) no son el resultado de que aumentan los tests, sino porque aumenta la circulación y aumentan los contagios", explicó Fernández.
El presidente afirmó a su vez que escucha "todo lo que dicen y lo que reclaman" distintos sectores de la sociedad pero defendió el aislamiento al remarcar que "la libertad se pierde siempre cuando uno muere".
"Escucho absolutamente todo lo que dicen y que reclaman, pero créanme que todo esto que estoy proponiendo con el acuerdo de Horacio (Rodríguez Larreta) y de Axel (Kicillof) es lo mejor para nuestra gente", manifestó el mandatario.
En este sentido, y en referencia a las quejas por la prolongación del aislamiento, agregó: "No saben cuánto valoro la libertad. Pero la libertad se pierde siempre cuando uno muere, para ser libres hay que vivir".
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que volverán a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) todos los beneficiarios de AMBA y el Chaco, y que también se abonarán los salarios de julio de trabajadores privados.
"Tratamos de socorrer a todos en la medida en que podemos. El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI", destacó.