¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: todo lo que se hizo hasta hoy para intentar encontrar a Facundo Astudillo Castro

3
Entre otras cosas, se realizaron allanamientos y se recibieron informes periciales
Entre otras cosas, se realizaron allanamientos y se recibieron informes periciales

En las últimas horas, Tribuna de Periodistas accedió a un comunicado emitido por la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca donde se informan las medidas llevadas a cabo con el objetivo de dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años, oriundo de Pedro Luro, que se encuentra desaparecido desde el 30 de abril.

 

De conformidad con lo solicitado por la querella y la fiscalía, la jueza interviniente autorizó el allanamiento y registro de la Subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich, a fin de incautar elementos que pudieran contener registros biométricos de Astudillo Castro. Se encomendó la medida a la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina, que pudo actuar con los canes K9. En la misma resolución se autorizó, a pedido de la querella, la participación de Marcos Herrero junto a sus canes.

De igual forma, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal se libró orden de allanamiento y registro del puesto de vigilancia de Teniente Origone y domicilio de Alberto González, con el fin de secuestrar los libros de guardia y la libreta original con las anotaciones correspondientes al 30/4/20, cuya copia fuera presentada en el marco de la IPP 9503/20, de trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 20, en el fuero provincial.

Asimismo, se libró orden de presentación -de conformidad con lo preceptuado en el art. 232 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)- para que la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich y la Patrulla Rural con incidencia en esa localidad aportaren los registros correspondientes a la totalidad de los móviles operativos y no operativos, identificables y no identificables, asignados a esas dependencias el 30 de abril del corriente año.

Por otra parte, la querella particular solicitó el secuestro de un celular, por lo cual, de conformidad con lo normado por el art. 231 del CPPN, pudiendo resultar la medida requerida de utilidad para el avance en la investigación, se hizo la correspondiente petición al juzgado federal.


Medidas relacionadas con peritajes

Se requirió al Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina que adelantara un informe preliminar con las conclusiones arribadas del peritaje practicado sobre los Libros de Guardia que fueron secuestrados en la Comisaría de Mayor Buratovich. Al respecto, se informó que la foja 128, correspondiente a anotaciones consignadas el 30/4/20, presentaba un borrado con líquido corrector, modificando la palabra “polad” por “cores”, comprobándose que no existían faltantes de hojas ni se advertía la presencia de maniobra adulteradora alguna que permitiera suponer la existencia de alteración de su contenido. Las conclusiones se notificaron a las partes querellantes.

La delegación local de Policía Federal Argentina presentó el informe confeccionado sobre el análisis del contenido de los CDs que resguardaban información extraída de la línea telefónica de la ex pareja de Facundo.

Se requirió a la División de Tecnología Aplicada de la Policía Federal Argentina que elaborara un análisis de los informes recibidos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en relación a los datos del teléfono celular de Astudillo Castro, aportados por la compañía Claro, con las conclusiones a las que que arribare respecto de los últimos movimientos o impactos visualizados desde el teléfono (mensajes de texto, tráfico de datos, llamadas entrantes y salientes, etc.). También se les solicitó que extrajera información del correo de Gmail de Facundo, aplicando la tecnología adecuada. En relación a esta última medida, el perito de la Sección Obtención de Evidencia Digital de la Policía Federal Argentina intentó ingresar con los datos aportados a la cuenta que fuera suministrada como perteneciente a Facundo Astudillo Castro, arrojando la medida resultado negativo debido a que las credenciales no eran válidas.

La Policía Federal Argentina remitió las actuaciones labradas que dan cuenta de las labores de extracción de información practicadas con la tecnología UFED en relación a los cuatro dispositivos móviles secuestrados. Los soportes magnéticos fueron enviados a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas y Personal de Investigación de Homicidios para su análisis.


Declaraciones testimoniales y otras medidas

Sin perjuicio de que se continuará con la celebración de las audiencias ya designadas, se designaron nuevas fechas para recibirles declaración testimonial a otras personas, en tanto pueden ser de interés para precisar los eventos que fueron relatados en el transcurso de la investigación. Ello de conformidad con lo sugerido por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Se recibieron actuaciones labradas por la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina, relacionadas con las tareas encomendadas. Arrojaron resultado negativo. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina también envió las actuaciones labradas respecto a la pesquisa en la zona conocida como “Paraje El Guanaco”, con igual resultado.

La División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas remitió el informe del análisis del móvil 23360.

Se requirió a Interpol que insertara una Notificación Amarilla respecto de Facundo Astudillo Castro.

Al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se le pidió que aportara los informes de AVL (localización) correspondientes a los móviles operativos y no operativos, identificables y no identificables, asignados a la Subestación de la Policía Comunal de Mayor Buratovich y a la Patrulla Rural con incidencia en esa misma localidad, a la fecha del 30 de abril y en la franja horaria comprendida entre las 15 y las 16 horas.

Se solicitó al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires la remisión de los audios de llamados a la línea 911

Por su parte, Google Inc. informó que pudo preservar registros de una cuenta de Gmail asociada a la línea usada por la víctima, por lo cual la Fiscalía solicitó al Juzgado que libre un nuevo oficio a la compañía, requiriendo la entrega voluntaria de la información de suscriptor asociada a aquella.

Se recibió la contestación del oficio librado a la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda, en la que se hizo saber que el joven no consta en su sistema informático como asociado.

De conformidad con los Principios Rectores Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas -en particular el Principio 13- aprobados por el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada, y tal como se precisó desde el inicio, el Ministerio Público Fiscal orienta la investigación tanto a establecer o corroborar la hipótesis delictual incriminada por el artículo 142 ter del Código Penal, que castiga la desaparición forzada de personas, como a la exhaustiva búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

Para ello cuenta con la colaboración de las ya mencionadas UFECI y PROCUVIN, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) -todas ellas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación-, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO), la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. La Fiscalía destacó que aúnan sus esfuerzos en forma diaria y que resultan indispensables para los avances producidos hasta el día de la fecha.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá tenemos al Presidente de la República, los Ministros de XSeguridad de Nación y provincia de Buenos Aires y a la Justicia perdidos en LA NEBLINA , SUBIDOS A UNA NUBE DE GAS. NO ESCUCHAN NADA DE NADA.Pués bien, debemos hacernos oír.

  2. ¿Empezarán ahora en forma de "clases virtuales" de los mismos docentes que impulsaron el "secuestro, tortura y asesinato" de Santiago Maldonado? Se verá a los dirigentes de U.PODEMOS España, con camisetas con el rostro de Facundo, tal como lo hacían con el rostro de Santiago Maldonado? Incluso se puede ver como el GOBERNADOR , RESPONSABLE de la desaparición de Facundo, junto con Iñigo Errejón de Podemos, RECLAMABAN por la aparición de Santiago Maldonado https://www.pagina12.com.ar/59203-esto-no-va-a-funcionar , ¿Ahora lo hará por Facundo? ¿Donde está el "luchador de DDHH", el trucho de Gonzalez Quintana, que tomó como válidos para informar a la CIDH los testimonios de encapuchados sin identificar. ¿Qué pasa con Verbitsky que no realiza ningun tipo de campaña INTERNACIONAL como la que disparó desde su organizacion? Todavía NOS DEBEN la aclaración sobre lo sucedido a Don Julio López y tuvieron el tupé de hacerse los "victimas" de la nueva "dictadura" de Cambiemos. ¡Y Cristina hasta a misa fué, solo que le salió mal porque la madre de una victima de Once le sacó la careta de farsante! https://www.perfil.com/noticias/politica/sos-una-asesina-le-dijo-una-madre-de-once-a-cristina.phtml Esperemos que aunque sea por TV asista a una misa por Facundo Astudillo ya que por la cuarentena no se puede asistir a los templos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme