¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un misterio llamado Facundo Astudillo Castro: una desaparición forzada que deja muchas dudas

4
Una trama que promete ser más compleja y oscura de lo que se cree
Una trama que promete ser más compleja y oscura de lo que se cree

La desaparición de Facundo Astudillo Castro aconteció el día 30 de abril pasado, no obstante, su historia se hizo conocida recientemente, luego de que la familia no lograra contactarse y de que la policía bonaerense les estuvo “tomando el pelo”, según contó la madre del desaparecido.

 

El joven de 22 años intentaba llegar a dedo a la casa de su pareja, con quien se había peleado poco más de un mes atrás de la fecha en la que se esfumó y nadie lo volvió a ver.

Según relató la madre del joven, Cristina Castro,  en la última conversación telefónica que tuvieron, ocurrida alrededor de las 13:30 del 30 de abril, él le dijo: “mamá, vos no me vas a volver a ver”.

En diálogo con Radio Con Vos, la mujer sostuvo que “Me llamó por un pedido de auxilio porque mi hijo me dijo dos veces 'mamá' y yo no me di cuenta. Mi hijo jamás me llama 'mamá', a no ser que esté en peligro o necesite que lo contengan”.

La otra vez que, según Cristina, Facundo utilizó la palabra “mamá” fue al decirle: “mamá, vos no tenés idea dónde yo estoy”. Es necesario remarcar la hora del llamado, fue a las 13:30.

El vínculo entre la desaparición de Castro y la Bonaerense se da gracias a unos vecinos de Pedro Luro (Lugar de residencia del desaparecido), quienes aseguraron haberlo visto siendo detenido por dos policías en el ingreso a la localidad de Mayor Buratovich alrededor de las 15 horas, aproximadamente una hora y media después de la última comunicación con su madre, en el marco del incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Aquí se puede notar la primera inconsistencia ¿Cómo sabía Facundo, hora y media de antemano, que iba a ser detenido y desaparecido? ¿Acaso fueron simplemente palabras de enojo como quien se molesta y advierte que no volverá? ¿Tendrá que ver con otra declaración de la madre quien admitió haberlo retado al hablar por teléfono antes de que Facundo le dijera la frase final?

También asevera: “Yo tomé por sentado que mi hijo estaba en Bahía Blanca y había vuelto con esta chica. Cuando la chica y sus amigos empiezan a avisarme que Facundo nunca llegó”. ¿Fue por ello que tardó dos semanas en radicar la denuncia? ¿Dos semanas tardó en darse cuenta que su propio hijo la llamó “mamá” y que con ello le estaba pidiendo auxilio?

Sin embargo, en su alocución hay algo aún más llamativo. En la misma entrevista evocó una frase que no se puede pasar desapercibida: “Su cuerpo debe estar en Buratovich”. ¿Por qué habla de cuerpo? ¿Será que Cristina perdió la esperanza o será que acaso sabe más de lo que dice?

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, manifestó que, si bien no lo descarta por completo, “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial en el hecho aquí descripto.

Fue luego de ofrecerle a la familia de Facundo el apartamiento de la Policía Bonaerense en la investigación y tras intervenir la comisaría donde los presuntos responsables ejercen su labor.

El fiscal Rodolfo de Lucia fue muy claro al aseverar que no se descarta ninguna hipótesis. Sus palabras son elocuentes ya que, si bien los policías incurrieron en graves contradicciones, también lo hicieron los familiares.

Con lo aquí redactado no se está diciendo que la familia sea la responsable,  tampoco que la bonaerense sea inocente, simplemente se plantea una duda que aún no logra conseguir respuesta.

La trama de la desaparición del joven de 22 años promete ser mucho más compleja y oscura de lo que por estas horas se avizora. Por lo pronto, habrá más información en los próximos días.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Ba! No se preocupen, seguramente Verbitsky ya debe haber llamado al Chuzo Gonzalez Quintana, el mismo que le tomó declaraciones a los testigos encapuchados y sin identificar sobre la desaparición de SAntiago Maldonado y sobre la que se baso toda la DENUNCIA ante la Comision Interamericana de DDHH que transcendió a todo el orbe como un caso de DESAPARICION FORZADA TORTURA Y MUERTE. https://www.perfil.com/noticias/cordoba/fue-sancionado-abogado-cordobes-que-participo-en-el-caso-maldonado.phtml Además si esta desaparición ocurre cuando HAY UN GOBIERNO POPULAR Y NACIONAL.......¡Por algo será! A lo mejor el pibe era un troll amarillo, o un anarco libertario. Cuando hay casos como el de Don Julio López, solo hay silencio.

  2. Escuché a la señora en CrónicaTV y me llamó la atención lo mismo, sus relatos. Ojalá el pibe aparezca pronto y no se haya mandado ninguna macana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme