¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la reforma judicial en realidad empeorará todo

8
El "Nunca Más, al revés" que Alberto pone en marcha
El “Nunca Más, al revés” que Alberto pone en marcha

Cualquiera diría que la comisión creada con la misión expresa de revisar las falencias de la Justicia está pensada más bien para agravarlas.

 

Figuran ahí varios jueces de provincias donde la Justicia es, además de deficiente, muy dependiente del poder político, como Tucumán y Tierra del Fuego. Más uno de Mendoza, pero que representa antes que nada al peronismo. Tiene su cuota también el ala zaffaroniana, de la que ya sabemos lo que cabe esperar, y están sobrerrepresentados los expertos en frenar juicios por corrupción, a través de León Arslanian y Carlos Belardi, que siempre agregan a su CV que estuvieron en el Juicio a las Juntas, como para convencernos de que sí les importa que algún delincuente termine preso, siempre que no sea del palo. Completan la grilla un par de colgados, para aparentar independencia.

¿Estos son los “notables”, “sabios” e “imparciales” en que la sociedad debería confiar para que oriente la reforma de nuestro servicio de Justicia ¿Por qué tanto descaro? ¿No les hubiera convenido disimular un poco al menos, y no poner aunque sea al defensor de la mayor acusada por casos de corrupción de nuestra historia?

Aunque, por otro lado, ¿realmente se justifica que nos sorprendamos? Para aquellos que lo creen así, ahí tienen la explicación del propio presidente, que para fundamentar la presencia de Beraldi dice que lo puso “porque es su amigo desde hace 40 años”. Ah, ahora nos quedamos más tranquilos, no lo puso Cristina sino él, lo hubiera dicho antes, ¡bien por el amigazo Beraldi!

El planteo de Alberto sobre el Poder Judicial, desde que asumió su rol de mascarón de proa de la señora, siempre fue el mismo: usar la demanda social por una más eficiente y honesta labor de los jueces y fiscales, para combatir a la porción del Poder Judicial que se esfuerza por eso, es medianamente eficaz e independiente, y hace más o menos bien su trabajo. En particular, a la que durante los últimos años se atrevió a investigar a los poderosos, fueran políticos, sindicalistas o empresarios. Para que eso, ahora tachado de “lawfare”, no vuelva a suceder.

Este Nunca Más al revés que nos propone es el núcleo argumental de su gobierno, su máxima razón de ser. Pero, cabe preguntarse, ¿va a poder cumplir con ese cometido con semejante “comisión de notables”? Hay motivos para esperar que no.

Un primer motivo de esperanza es la falta de imaginación. Que en su eterno devaneo a AF no se le ocurra otra cosa que crear comisiones de expertos es una buena noticia, aunque parezca que no. Es probable que suceda con esta comisión lo que ha sucedido con infinidad de otras semejantes en el pasado: nada. “Si querés empantanar un asunto, creá una comisión”, reza el dicho.

Un segundo motivo de esperanza es el conservadurismo imperante en la sociedad y el Estado, que para otros asuntos resulta muy negativo, pero en este caso es un alivio.

Ya desde hace tiempo actores muy importantes del sistema judicial se vienen manifestando abierta o reservadamente contra esta ofensiva. Y eso no va a aplacarse sino a profundizarse con el protagonismo creciente del kirchnerismo duro en el diseño de la reforma, ahora más manifiesta, y que va a quedar aún más a la luz cuando empiece la discusión en el Congreso. Y cuando el Consejo de la Magistratura avance con la misma agenda: desarme de las causas de corrupción, desalojo de jueces y fiscales que venían haciendo mínimamente su trabajo, desactivación de la protección de testigos y del recurso a la ley del arrepentido, etc, etc..

En suma, se puede tener alguna esperanza en que la parte menos enferma de nuestro Poder Judicial se defienda, sea por buenos o malos motivos, de este arranque de reformismo para atrás del tío Alberto. Aunque ojo: no mucha. Habrá que ver si la propia Corte no entra en algún tipo de transacción con él. Precisamente con ese fin parecen estar pensadas algunas de las iniciativas lanzadas desde el oficialismo en estos días, incluida esta esperpéntica comisión: anunciar metas extremas, como por ejemplo llevar el número de los jueces de la Corte a más de una docena, al mejor estilo chavista, para ceder luego en algunos puntos y que cada quien saque su cuota de beneficio. Por decirlo brutalmente, un quid pro quo del estilo “impunidad para los K, continuidad para Ricardo Lorenzetti".

Pero afortunadamente hay un tercer motivo, que puede compensar esa ambigüedad de la corporación judicial: que en la oposición no hay muchos cómplices disponibles

La polarización política tiene costos, pero también beneficios, y uno de ellos es abroquelar a las fuerzas de oposición, y hacerle pagar altos costos a los dubitativos o ambiguos en temas tan delicados como es el atropello de la independencia judicial. No sólo Juntos por el Cambio encuentra en esta ofensiva oficial un bálsamo para sus disputas internas en otros terrenos, incluida la cuestión de los liderazgos y candidaturas, sino que los que quedan en pie de la disidencia peronista y la tercera vía también tienen difícil entrar en arreglos colusivos con el gobierno.

Mientras la reforma judicial agita los ánimos, pero ya despunta su posible empantanamiento, el pantano en que hace tiempo se metió la estrategia oficial para la renegociación de la deuda no deja de ahondarse, y ya aburre hasta a los más directamente involucrados.

El gobierno de Alberto también es consecuente en este asunto: erró el diagnóstico al comienzo y cuando eso se volvió ya indisimulable, cambió de idea, pero para adoptar otra igualmente errada.

Su primera previsión fue que el default iba a ser una amenaza suficiente para que los bonistas aflojaran: todos iban a dejar de pagar sus deudas así que con ofrecer muy poco alcanzaba. Grave error: en todos lados el sector financiero está dispuesto a prestar montañas de dólares a bajísimas tasas casi a cualquiera. Salvo a nosotros. Así que todos, países y empresas, están tomando deuda para capear la emergencia. Salvo nosotros, que nos financiamos con la maquinita gracias a la demora en arreglar este asunto de Guzmán y Alberto. Nótese bien: no gracias a Macri que nos sobreendeudó, sino a Alberto que se niega a reconocer que las finanzas y el crédito tengan alguna utilidad en el capitalismo moderno.

Ahora cambiaron de diagnóstico: creen a pie juntillas en la “solución política”. A la corta o a la larga, la Casa Blanca, el Fondo y vaya a saber qué otro ángel protector van a frenar a Black Rock y moderar sus exigencias, así que conviene endurecerse y esperar. Eso es lo que están haciendo. Y mientras tanto rezan, lo que tal vez pueda resultar a fin de cuentas un poco más productivo.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "EL PODER EMANA DEL PUEBLO" REZA LA C. N. POR LO TANTO CUALQUIER REFORMA, DEBERÁ HACERLA EL PUEBLO. LOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA, SE CORRIGEN CUANDO SE PASAN EN LIMPIO. A LOS JUECES (no es de mi agrado, pero deberá hacerse) LOS TENDREMOS QUE ELEGIR NOSOTROS Y MANDARLOS A SU CASA SI NO CUMPLEN, PERO POR DESGRACIA, INCORPORARON EL ART. 38 PARA BENEFICIO DE ELLOS, PERO PUEDE CORREGIRSE, YA QUE EL"PODER EMANA DEL PUEBLO" QUEDÓ INTACTO, LO QUE, EN BUEN ROMANCE DICE, USTEDES SOLO SON ADMINISTRADORES Y NO DÉSPOTAS TIRANOS QUE SE ADUEÑAN DE UN PAÍS PARA SAQUEARLO Y NO RENDIR CUENTAS. "JUICIO DE RESIDENCIA" OTRO PUNTO A IMPLEMENTAR.

  2. ¡Este tipo de reformas QUE TIENEN EL "AUSPICIO" DE "VAMOS POR TODO", solo terminarán generando mas INEQUIDADES E IMPUNIDADES! Basta ver la PERVERSION DEL GOBIERNO PROGRESISTA que pretende SALVAR A CRISTOBAL LOPEZ CON UNA MORATORIA Y POR OTRO LADO NOS QUIERE IMPONER UN IMPUESTO IVA A ......¡LA LECHE! Alimento básico si los hay para la niñez. ¿Qué clase de MISERABLE puede gestar proyectos tan perversos como esos, en momentos en que los informes dan que HAY MAS DE UN 50% DE NIÑOS POBRES. ¿Acaso no se dan cuenta de que LO QUE RECAUDAN, se lo PERDONAN A UN MULTIMILLONARIO ESTAFADOR COMO CRISTOBAL LOPEZ? ¿Acaso no se dan cuenta que eso ES MUY PERO MUY INSULTANTE PARA EL MOMENTO QUE VIVEN LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO? ¿Esa es la SOLIDARIDAD QUE CULTIVAN? Sacarle a los pobres para darle OPORTUNIDADES DE FINANCIACION A LOS RICOS.? Ya sufrimos el desparpajo del "PENSIONADO BOUDOU". A los trabajadores que APORTARON toda su vida, por "solidaridad" les impusieron un limite de $ 113mil como MAXIMO, mientras que al estafador de Bodou, lo premiaron con $ 444mil. ¿De donde saldrán esos fondos? ¡DE LOS APORTES QUE LOS JUBILADOS QUE COBRAN COMO MAXIMO UN 25,4% DE ESE MONTO! Ya tuvimos a los "jubilados" que no aportaron y ahora se suma esta sanfijuela. ¡Y ENCIMA SE DICEN PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIOS! Lo peor es que QUIEREN UNA CORTE ADEPTA PARA PODER PISAR DEFINITIVAMENTE LA MOVILIDAD DE LOS JUBILADOS, PUES LOS NECESITAN A TODOS COBRANDO LA MINIMA PARA QUE "COMAN DE LA MANO DE LA AMA", COMO LO HACEN LOS BENEFICIARIOS DE LA AUH Y JUBILADOS SIN APORTES.

  3. El poder de los actuales mandatarios no debe de dar licencia para todo. Como dice Piraton, son nuestros empleados. Si el pueblo, comprende todo lo que esta pasando y quiere venir a opinar, sabe que tiene el verdadero poder. Ahora si el pueblo sigue comodo, y no sale a exigir su poder y no se resigna a que otros lo abusen, se demuestra recien entonces quien tiene el real y soberano poder. Dijo un gran periodista anoche que Alberto ha llegado a su momento mas critiko. Debe de decidir entre Cristina o el futuro de toda una nacion.

  4. El Presidente se rodeo y designa expertos que no sabemos de donde los saca. Muy cerebritos , muy cerebritos los de Salud y estamos como estamos. Por favor, aplaudan lo que hace y dispone porque sino se deprime, porque espera de todos nosotros aplausos. O SE AVIVA Y ENTIENDE LO QUE SOMOS EL PUEBLO O UN DÍA DE ESTOS SE LO LLEVAN PUESTO CON SILLLÓN Y TODO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina va por todo: llegó la hora de la reforma judicial

Los indicadores económicos no podrían estar peor. Solo uno, según el INDEC, daría alguna esperanza: las ventas en supermercados crecieron 5,1% interanual en mayo. Por los demás, la economía boya cual náufrago sin brújula. Por...