¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo será la reforma judicial que presentará este miércoles Alberto Fernández

6
Megafuero y traspaso a CABA, las claves
Megafuero y traspaso a CABA, las claves

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández presentará en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso mediante el Senado en "las próximas horas".

 

El anuncio presidencial está previsto para las 16 en Balcarce 50, y contaría con la participación del Consejo Asesor que analizará las posibilidades de ampliación de la Corte Suprema, cuya conformación fue revelada el pasado 13 de mayo por Tribuna de Periodistas.

El corazón de la modificación que será enviada al Senado que pudo corroborar diario Ámbito Financiero es la fusión entre el fuero Criminal y Correccional Federal de Comodoro Py y el fuero Penal Económico.

A su vez, habrá un desdoblamiento de las dos secretarías hoy bajo la órbita de cada juzgado, lo que resultará en que cada juez se quede sólo con una, en espejo con los nuevos. Significa una multiplicación significativa de vacantes a ser cubiertas: los 12 juzgados de Comodoro Py se convertirán en 24, y los 11 de penal económico serán 22, para totalizar 46 juzgado del nuevo megafuero federal.

La fusión se complementa con la unificación de Salas de Cámara de Apelaciones y de Tribunales Orales.

La Cámara de Apelaciones de penal económico tiene otras dos salas, a fusionarse con las dos de Comodoro Py y cuatro tribunales de juicio, que se agregan a los ocho existentes para modificar la fisonomía actual de la justicia Federal.

Se compartiría así la facultad para investigar contrabando, hoy una de las especialidades del fuero penal económico ubicado en el edificio de Inmigrantes. Es la letra del último borrador que se presentará y cuyos detalles de forma se están ultimando. No será incluido en este paquete la idea de fusionar el poderoso fuero Contencioso Administrativo Federal –garante de gobernabilidad- con el Civil y Comercial Federal, uno de los anuncios presidenciales respecto a las reformas.

Según publica Ámbito, el pack de proyectos de reforma judicial incluye la transferencia completa de competencias penales a la Ciudad de Buenos Aires, con un lapso límite determinado, no mayor a los dos años. Esto implicará que la justicia nacional en lo criminal y correccional deberá deprenderse paulatinamente de robos, hurtos y homicidios, y pasará a ser una suerte de justicia de “transición” o “residual”, manteniendo las causas a su cargo por el período que demande su tramitación.

En el medio, el Gobierno tendrá que decidir si reenvía al Senado varios de los pliegos que presentó la administración de Mauricio Macri y que corresponden al fuero penal “ordinario”, tribunales que con esta reforma serán, a la vez, vaciados de competencias. Incluso el Consejo de la Magistratura tiene abiertos concursos para varias de las vacantes existentes. De esta forma, Cámara de Apelaciones, Casación Nacional y los Tribunales Orales en lo Criminal permanecerán hasta que, luego del traspaso, agoten los procesos a su cargo. Incluso, varias de las vacantes cubiertas en primera instancia durante los últimos años se hicieron bajo una adenda que firmaron los aspirantes de que aceptarían pasar voluntariamente a la órbita porteña si se completara el traspaso. No es algo que obture una judicialización, pero la Corte Suprema sembró de guiños a favor de considerar a la Ciudad con autonomía similar a la de una provincia y reconocer al Tribunal Superior de Justicia como la máxima instancia para la justicia que se asiente dentro de los límites de la General Paz.

Fiscalías y defensorías podrían amalgamarse con sistema acusatorio a implementar y son interrogante a despejar. Los detalles más finos de redacción se van a pulir hasta minutos antes de la presentación.

El traspaso de competencias planea hacerse también con fondos, uno de los reclamos de Horacio Rodríguez Larreta para absorber el volumen de delitos y el costo de su manutención. Pero el presupuesto que prevén destinar desde la administración central –siempre eje de la demora en el avance de las transferencias- será sólo una porción de lo calculado como costo total, lo que no aleja el peligro de la advertencia de Rodríguez Larreta para eventualmente judicializar el envío de recursos junto a las competencias.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. y con plata piensan implementar semejantes cambios?, no hay infraestructura, no hay presupuesto, no hay urgencia para estos cambios en estos momentos, en fin, solo buscan la impunidad de la porota, lo demás puede esperar, aunque este fundido el país y no UN tenemos plan económico, no tenemos ni la justicia y ni tenemos parlamento trabajando a pleno, se gobierna por medio de los DNU, en fin que ganas de irse a la mi....que dan a veces, lastima que ya es tarde para mi

  2. ...estamos SOLOS, métanselo en el balero de una puta vez. Y SIN JUSTICIA (...porque de ésto se trata; qué otra cosa es una "justicia para algunos", y "otros se quedan afuera"..?), YA se está viendo hacia dónde vamos. Miren sino, acá mismo: https://periodicotribuna.com.ar/26729-el-crimen-perfecto-de-una-adolescente-que-complica-a-una-jueza-tucumana.html ...qué haría, cualquiera de los justamente indignados que opinan, si tuvieran una hija de 17 años, con este destino..? Saldrían a la calle con "el consabido y patético cartetlito pidiendo justicia"..? Traten de ponerse 10 minutos en los pantalones del padre si pueden o se animan, y charlamos. ÁRMENSE Y PRACTIQUEN, no es otro el "idioma" que entienden muy bien estos hijos de puta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas