¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A Cristina le preocupa el avance del armado del "Albertismo" (pero decidió bajar un cambio)

9
Que el agua no llegue al río
Que el agua no llegue al río

Si hubiera que definir en una sola palabra qué pasa ahora mismo por la impredecible cabeza de los principales referentes del gobierno, esta es “preocupación”.

 

No solo por la marcha contra la reforma judicial que protagonizaron cientos de personas este mismo sábado, sino además por el avance de las diferencias públicas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los motivos detrás de esa “grieta” fueron ampliamente expuestos por este mismo cronista: por un lado, lo que está a la vista. Esto es, las diferentes posturas entre uno y otro respecto de los temas de coyuntura. La vicepresidenta considera al jefe de Estado como un “moderado” ante puntuales cuestiones de alta gravitación política.

Al mismo respecto, aparece aquello que subyace bajo la superficie, lo que no está tan a la vista: Cristina desconfía de Alberto, porque cree que está armando su propio espacio de poder.

Ello es parcialmente cierto: el “albertismo” se empezó a construir ya hace tiempo, pero no ha sido el presidente de la Nación el que ha llevado a cabo la tarea, sino más bien algunos de sus acólitos.

El principal constructor de ese grupo es el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien no solo tiene un vínculo muy particular con Alberto, sino que además está molesto con Cristina por haber vetado a quien iba a ser el ministro de Salud de la Nación, su “socio” tucumano Pablo Yedlin.

Otros de los que componen el grupo que apoya a Alberto son el titular de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el intendente Juanchi Zabaleta y los ministros Agustín Rossi y Nicolás Trotta, entre otros.

A su vez, en los últimos días se ha conformado el “Grupo Bicentenario”, algo así como la “juventud albertista”, conformada por más de 300 militantes, la mayoría de ellos de menos de 30 años. El presidente se hace el desentendido cuando Cristina le pregunta sobre esos armados.

No obstante, la vicepresidenta sigue de cerca la movida, porque presiente que en cualquier momento podría producirse una ruptura política dentro del gobierno, con todo lo que ello conlleva.

Sería una suerte de remake de lo ocurrido luego de 2003, cuando su marido decidió quebrar su alianza con Eduardo Duhalde, quien lo había ungido como candidato presidencial.

Como sea, la manifestación de anteayer generó elocuente preocupación en el seno del kirchnerismo, que decidió “bajar un cambio”, al menos a nivel discursivo.

La senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, fue la postal de esos resquemores. Poco después de terminada la marcha puntualizó que dentro del oficialismo están "abiertos" a escuchar a distintos sectores y ver "si hay alguna cuestión que tenga que ver con mejorar el proyecto".

Sacnun no es cualquier legisladora, sino la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará la reforma judicial.

Es un trámite que se dará el próximo martes en el Senado, con la concurrencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Ciertamente, el Frente de Todos goza de una holgada mayoría en esa cámara. Por eso confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas. No obstante, se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

Dicho sea de paso, Losardo descartó que se busque ampliar el número de jueces de la Corte y aseveró: "Se está muy lejos de pensar en manipular jueces". Eso sí, lo dijo luego de que se diera la referida movida contra la reforma judicial.

El proyecto no admite más modificaciones: será presentado tal cual lo pergeñó Cristina, a pesar de las intenciones de Alberto de hacer una reforma bastante más “light”, que no exponga sus propias contradicciones respecto de sus dichos sobre la Justicia hace menos de un lustro.

Es lo que acordaron ambos el lunes pasado en un particular almuerzo secreto en la Quinta de Olivos, donde también estuvo Axel Kicillof.

Allí, la vicepresidenta impuso su criterio, incluso el más resistido: que su abogado Carlos Beraldi sea miembro del consejo consultivo que decidirá qué hacer con la Corte Suprema de Justicia.

Alberto debió “tragarse ese sapo” —nótese que jamás lo nombra a Beraldi—, debiendo conformarse con la simbólica ausencia de Cristina en la presentación de la movida judicial.

No fue su mejor semana: a sus reuniones de trasnoche con Máximo Kirchner y las tediosas charlas con Sergio Massa, se sumaron los crecientes números del coronavirus, que complica toda su pretensión de justificar la ampliación de la cuarentena. Para colmo de males, fue refutado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien desmintió que se haya desatado una ola de contagios en esa provincia, como sugirió en sus “filminas”.

Finalmente, como se anticipó en esta misma columna hace una semana, volvió a escena Elisa Carrió. Habrá que prestarle atención. La reforma judicial promete desatar su furia dogmática. Y marcará el rumbo discursivo de la oposición. Mal que le pese al macrismo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hitler mató a 17 millones de personas bajo su dictadura y por la guerra provocó 62 millones de muertes (6 millones eran judíos). Stalin mató a 30 millones se personas en sus terroríficas depuraciones socialistas en la Unión Soviética (muchos murieron de hambre). Mao mató a más de 80 millones de civiles disidentes con sus purgas comunistas. La peste negra medieval mató a más de 500 millones, siendo la única de todas estas mortandades de índole natural. La tasa de mortalidad por Covid19 es cercana a cero para niños y adultos jóvenes, aumenta exponencialmente con la edad: 1% para las edades de 60-69, 4% para las edades de 70-79 y 24% para las edades de 80 y más. La OMS, la OPS y los gobiernos, especialmente los latinoamericanos, son poco o nada creíbles. El desprestigio los mancha.

  2. SE CUIDAN UNO DEL OTRO, NO SE SABE AUN QUIEN TRAICIONA A QUIEN, ES CUESTION DE ESPERAR, PERO NO PERMITIREMOS QUE MANOSEAN MAS A LA JUSTICIA, QUE SE MATEN ENTRE ELLOS, NO ES DE IMPORTANCIA NACIONAL.

  3. Estos criminales insuperables, avanzan de la mano de otra manada de criminales como el chirolita Beraldi y su Chasman Arslanian, en los de la más absoluta y rampante impunidad. Esto implica por carácter transitivo e inexorable, el fin de todas nuestras libertades individuales. Las mismas que durante los últimos 70 o más años vienen demoliendo, junto con cualquier resto de institución que pretenda garantizar las. Así construyeron los privilegios de gangsters de los que hoy "gozan", tan sardonicamente. Tan al modo Zaffaroni, Arslanian o "Justicia Legítima". Es que como horribles totalitarias bestias consumadas que son, disfrutan con la catástrofe de todos los que no pertenecen a su apestoso chiquero de iluminados. Leí que en Bariloche el dueño de una cadena de bares, prohibió la entrada a los funcionarios públicos que no se rebajen y donen privadamente el 25 por ciento de lo que cobran del dinero de los impuestos que paga la gente. Antes, supe que un procedimiento parecido, que incluyo la quema del congreso fue gloriosamente realizado por la gente en Paraguay, cuando los "honorables legisladores" pretendieron apjustar la soga al cuello de los paga impuestos, con un aumento del famoso y nefasto IVA. Cuando se vieron masivamente desabastecidos por todos los comerciantes, afectados por el insomnio provocado por el ruido permanente frente a sus mansiones y palacios de lujo, negada la entrada a bares y restaurantes e incendiada su madriguera principal, resolvieron no seguir adelante con su "honorable" proyecto de saqueo en aumento. El patriota de Bariloche, como nuestros gloriosos hermanos paraguayos, como nuestros valientes jubilados, - verdaderos justicieros -, nos enseñan el camino. Acertemos de lleno por una vez. Sigamos su ejemplo y unamonos a ellos. A muerte. Y tendremos vida, libertad y propiedad dignas.

  4. Por empezar el ALBERTISMO, mal puede preocupar a Cristina PORQUE NO EXISTE. Además, por mas que le armen un "club de admiradores de Alberto", será EL MISMO ALBERTO EL QUE ELEGIRA POR SOBRE TODO A CRISTINA. En todo caso podemos hablar de los "DECEPCCIONADOS" por Alberto, esos que lo apoyaron como CANDIDATO por ser "diferente" y a los que muy probablemente les habrá prometido una "tierra de leche y miel", tal como sucedió en su primera salida como presidente y asistir a la asunción del Tucumano Manzur https://www.ambito.com/politica/alberto-pide-abrir-el-peronismo-junto-gobernadores-y-gremios-n5062690. A ese encuentro también asistieron otros "amigos" del Peronismo como Julio Bárbaro y Jorge Asís, dos mediáticos que EXPRESAN SIN MEDIAS TINTAS LA DECEPCCION CON ALBERTO. A Cristina, mas que el Albertismo lo que le debe preocupar es el PERONISMO ORTODOXO BIEN PJ, ese que ella denostó por decadas, prefiriendo rodearse de FREPASISTAS antes que Peronistas de Perón, incluido los de la CGT. A Cristina le angustia LA DEMORA en las acciones que había negociado con ALBERTO FERNANDEZ, con el fin de ASEGURAR SU POSICION PERSONAL, esa que en forma de exabrupto le anticipó a los jueces del Tribuna Federal Oral 2, cuando les dijo "La historia ya me absolvió". Entonces se equivocó de tiempo verbal y para que ello suceda, deberá remover a todo aquel tribunal que en un acto de JUSTICIA PLENA la encuentre ACUSADA, sobre todo de lo mas dificil que tiene para zafar que es ENRIQUECIMIENTO ILICITO...porque.....¡NO LE CIERRA EL BLANCO! Volviendo a Alberto, por EL MISMO y los inutiles de los que se rodeó (Hasta Anibal Fernández los critica), ES UNA CAUSA PERDIDA., por lo que CFK no tiene nada que temer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El núcleo duro del albertismo le aconseja al presidente romper con Cristina

Le costó, pero lo entendió. Alberto Fernández quiso sacar “los pies del plato” y rápidamente le recordaron que la persona a cargo del Poder Ejecutivo no es él, sino Cristina. ¿Quién se lo rememoró? El...