¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora todo dependerá de la confianza que generen los Fernández a los inversores

7
Luego de los acreedores llega el turno del FMI
Luego de los acreedores llega el turno del FMI

Dejemos por un momento la discusión por el tema de la deuda que ha entrado en el farragoso terreno de los abogados. Solo digamos que lo único que ha cambiado es que se han reducido los plazos de rescate de los bonos nuevos para mejorar el valor presente neto.

 

Sólo eso y eso se podría haber hecho hace 7 meses cuando el gobierno decía que no se movía de los 39 centavos ofrecidos y hoy ya se encuentra en 54 centavos.

Otro tema. Hay atisbos de alguna mejora de la actividad industrial. Pero esta mejora viene de la mano del agotamiento de los stock de varios sectores como el alimenticio que tuvo que volver a poner en marcha la maquinaria parada.

La monumental liquidez que inyectó el Banco Central hace que el consumo se mantenga en los consumos básicos masivos mientras que los sectores más comprometidos con el mediano plazo, es decir los sectores productores de bienes durables.

Por ahora, la reacción es tenue y hasta tanto la actividad comercial no se mueva plenamente va a ser difícil que reaccione la industria porque por la vía exportadora está cerrada, por ahora. La mejora en el ingreso de divisas que aporta la agroindustria que llegó en julio a 2.300 millones de dólares, prácticamente es neutralizada por las necesidades del sector público, por lo cual, la disponibilidad de dólares sigue en un cuello de botella.

Un eventual acuerdo por la deuda ayuda a despejar el horizonte difuso de una economía en default. Pero no alcanza para poner en marcha al país. Una vez superada la negociación por la deuda con los bonistas, resta acordar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga en orden un endeudamiento de casi 45.000 millones de dólares que habrá que devolver y que obligará al gobierno a llevar adelante un ajuste fiscal fenomenal que dependerá del grado de ejecución con que lo lleve adelante.

Esa pasará a ser la clave tanto del éxito posterior del canje de deuda, de la renegociación con el FMI y de la puesta en marcha de un programa de crecimiento económico. Y eso es exclusivo resorte del gobierno y de su grado de credibilidad.

Lo bueno es que habrá en el mundo dinero barato por mucho tiempo. Dependerá de la confianza que genere entre los inversores… el gobierno de “Los Fernández”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿CONFIANZA? Con un gobierno que en medio de la PANDEMIA y de una crisis ECONOMICA Y SOCIAL FENOMENAL, se dedica a tratar a como dé lugar, REFORMAS DE LAS "REGLAS DE JUEGO DE INSTITUCIONES REPUBLICANAS COMO LA JUSTICIA? Como agravante están la declaraciones del "SANTON" de la Justicia K, Eugenio Zaffaroni que considera imprescindible una REFORMA CONSTITUCIONAL. ¿Cómo se va a hablar de confianza si NO SE SABE EN QUE TIPO DE PAIS SE VA A INVERTIR? Por otra parte, ¿CUANTAS INVERSIONES PUEDEN TRAER LOS DEL "GRUPO DE PUEBLA"? Lo unico cierto que se avizora es el AUMENTO DE LA DEPENDENCIA CHINA. Ya se renovó el SWAP de yuanes Chinos por el equivalente a u$s 18.500millones, que si se dieran de baja del BCRA, las reservas serían inexistentes. Por otro lado, está la "inteligente" inversión que propone el Canciller Solá de incrementar la crianza de cerdos hasta 100millones, para el mercado Chino. No hay que ser adivino para anticipar sobre QUIEN a mediano o largo plazo va a terminar poniendo el precio por tal volumen. ¿A quién le venderíamos semejante cantidad si los Chinos desistieran de comprarlos? Ya vimos la extorsion que sufrió Macri cuando intentó suspender la construcción de la represas en Santa Cruz asignadas a empresas Chinas durante el gobierno de Cristina. No hubo protesta, solo dijeron que iban a "revisar" las compras de productos Argentinos y Macri tuvo que ceder en la continuidad de las obras. ¡En este gobierno NO SE TIENEN CONFIANZA ENTRE SI y pretendemos que "los inversores", sean locales y/o extranjeros si la tengan! Tengamos conciencia de lo que es la COHERENCIA y la Argentina, HOY, mas que nunca NO TIENE COHERENCIA. Tenemos un presidente que......¿gobierna o lo hace condicionado en un 99% por su vice?

  2. Quien escribe la nota no se enteró que el gobierno de Fernández ofreció en un primer momento 39 centavos y los bonistas quería 76, se fueron acercando las partes y acordadon en 54 , parece que quien escribe la nota no sabe lo que es una negociación. Tampoco estaríamos con este problema si Macri no hubiera endeudado el pais, y hubiera seguido pagando la deuda que había cuyos vencimientos eran manejables. El único objetivo del endeudamiento de Macri fue sostener la fuga de capitales, y hacerle ganar a sus amigos con la bicicleta financiera.

  3. Si no fuera que hoy en día los numerosos videos atestiguan lo hipócrita y mentiroso que es alverso, y lo ignorante que es la faraona.cualquiera me podría decir que estoy mintiendo. Pero no, no miento. En cambio ellos SON una pila de mentiras. Y ensucian todo. Pobre país. Yo intenté sostener una PyME porque cuando teníamos el viento de cola pensé, bueno tal vez, ahora con estas condiciones internacionales tan favorables.................. perdí bastante dinero. Hoy, si tuviera dinero y quisiera iniciar un emprendimiento, JAMÁS pondría un peso acá.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dato del día: el gobierno confirmó que acordó con los bonistas

Este martes, durante la madrugada, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave. "La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas...