¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Domingo Cavallo a TDP: “Va a volver a pasar lo del Rodrigazo”

8
El ex ministro de Economía explicó su mirada sobre lo que está pasando en Argentina
El ex ministro de Economía explicó su mirada sobre lo que está pasando en Argentina

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía entre 1991 y 1996, explicó a Tribuna de Periodistas su mirada sobre lo que está pasando en Argentina en tiempos del kirchnerismo.

 

“La gente tiene que tomar decisiones, no entiende qué quiere hacer el gobierno, a dónde quiere llevar a la economía” comenzó quien fue presidente del Banco Central por dos meses en 1982.

Asimismo aseveró que “no hay un pronunciamiento claro, es decir, el máximo de incertidumbre que se puede crear en la economía, es lo que está creando el gobernó”.

“Todo esto es un resultado de que el gobierno cree que los mercados libres pueden ser manejados por decisiones de decreto, por intervenciones, ellos (el Gobierno) tendrían que dejar funcionar un solo mercado libre que para todo tipo de transacciones no deban cursarse el mercado oficial” aseguró el economista, añadiendo que “dólar ahorro, turismo, tarjetas de crédito… tienen que dejar que funcionen en un totalmente mercado libre”.

En ese sentido, Cavallo insistió con que “tiene que haber un mercado libre y ahí se va a saber cuál es el precio del dólar en ese mercado libre”.

Sobre las diferencias que existen entre el dólar oficial y otros como el MEP, el CCL y sobre todo el Blue, el ex funcionario menemista analizó que “para que no se escape la brecha con respecto al dólar oficial, lo que tienen que hacer es ir poniendo orden en la economía y los precios relativos” ejemplificando que se puede empezar “haciendo que la gente vuelva a trabajar”.

“Más allá de la cuarentena, lo que no se entiende por qué en Argentina además hay restricciones al transporte de personas y cargas entre las provincias. No puede ser que no se pueda mover la gente dentro de la Argentina y no pueda volver a trabajar plenamente” manifestó.

Además resaltó que “hay que cuidar la salud y además adherir a la recomendación a las personas mayeros” sin embargo agregó que “hay que hacer más testeos y se detecten quiénes puedan contagiar a otros y se los aísle y hay que eliminar todas las restricciones y todo lo que está impidiendo que funcione el sector productivo”.

Resaltó en ese sentido que “todo lo que yo dije respecto de la pandemia es sobre economía” ya que “tienen que facilitar que aumente la producción de bienes y servicios y evitar poner controles de precios y dejar que las tarifas se ajusten de acuerdo a los costos” agregando que “los precios relativos van a aumentar el déficit fiscal”.

En ese sentido, el ex ministro recalcó que “todo eso lleva a que haya tanta incertidumbre que por supuesto el dólar paralelo se va a las nubes”.

“Nada de eso lo resuelve con una devaluación en el mercado oficial. Si no arreglan todas estas cosas y no logran que el tipo de cambio en el mercado paralelo empiece a estabilizarse, un salto devaluatorio lo único que va a provocar es que todo se suba más y va a tener la misma brecha cambiaria”. Opinó, y auguró que de hacer eso “va a volver a pasar lo del Rodrigazo”.

Fue en ese marco que rememoró que “todo se fue un escalón para arriba, la inflación y la brecha se mantuvo igual o más alto que antes, y la inflación fue descontrolada”.

Además analizó que “acá lo que tienen que hacer es poner orden, dejar de poner controles, y con respecto a las exportaciones tienen que seguir bajando las retenciones” insistiendo en que “tienen que hacer un manejo que apunte a poner orden y normalizar la vida económica, no intervenir más”.

Desde el punto de vista político dijo que “el problema del gobierno es que cree que todo lo puede controlar y que todo lo debe decidir el Estado. Eso no puede ser, la economía funciona cuando se le da libertad a las personas, empezando por la libertad para moverse, ir a sus lugares de trabajo y vender porque sino no va a ver una normalización económica”.

Sobre un eventual cambio del Gabinete económico, mencionó que “yo no me meto en esas cosas porque al gobierno lo tiene que conformar el presidente. He dicho durante el gobierno de Cristina Kirchner y el de Macri que se necesita liderazgo en materia económica. Tiene que haber un ministro que explique y ese ministro tiene que tener un equipo de gente que sepa trabajar con él. Que tenga un verdadero equipo”.

“Desde que salió (Roberto) Lavagna del gobierno de Néstor Kirchner, ningún gobierno ha tenido ese tipo de conformación en materia económica”, analizó.

Y culmino opinado que “a lo mejor son la complicaciones políticas que él (Alberto Fernández) tiene dentro de su coalición. Este bicefalismo que aparece con la vicepresidenta, no le ayuda para nada a la política económica si por otro lado hay una parte del gobierno que atenta contra la libertad de la propiedad”.

 

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cavallo tiene que cerrar la jeta, dejó al pais en default, con los salarios y las jubilaciones por el suelo, un jubilado autónomo ganaba en la época de Menem $ 120 o sea 120 dólares, en la época del 1 a 1, a los ahorristas los dejó en el corralito y ni les cuento a los que tenía plazo fijo en dólares, repatió al todo el mundo títulos públicos inpagable por un Estado en Quiebra. la pobreza era del 50 %, la desocupación otro tanto.Tod esto previo haber regalaco las empresas pública que eran de todos los argentinos.-Costó muchos años salir , yo no me olvido del 2001.-

  2. Quien puede creer en la palabra de un FRACASADO que hundio la economia de un pais??? Es como leer a un piromaniaco sobre como controlar un incendo.

  3. Si me preguntarian: ¿Entre tener lepra, cáncer , el COVID, la gonorrea y seguir los consejos "economicos" de Muerto Cavallo, qué preferirias? Responderia: prefiero tener las cuatro enfermedades juntas antes que ver y escuchar a este felpudo de Netanyahu.

  4. Lo unico cierto es que todos los desastres economicos ocurrieron con el peronismo en el poder. Rodrigazo, crisis del 2001 como resultado del famoso 1 a 1, y ahora el desastre total. Lamentablemente yo las viví todas y caí en el cepo con una cuenta y un plazo fijo en dolares asi que yo llevar plata al banco ni loco. Despues me agarro el plan austral, el desagio y la crisis que entre ubaldini y menem le prepararon al guitarrero de alfonsin para rajarlo del gobierno 6 meses antes. Despues llego la peste kirchnerista y lavagna padre se jactaba de ser un economista de otro planeta pero volaba con viento de cola con el precio de la soja. Pero un dia se cortó y como no dejaron de robar y le dieron a los planes y la emisión y estos son los resultados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tremendo pronóstico de Domingo Cavallo para la Argentina

El economista Domingo Cavallo pronosticó para los próximos años un escenario en la Argentina mucho más duro que el actual, y aseguró que pese a que cumplamos con las metas fijadas para el 2021, “seguiríamos con una economía estancada”...