¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grabois, Artigas, La Cámpora y la ley

14
Solo en Argentina
Solo en Argentina

A una Argentina fuertemente convulsionada por una “cuareterna” que suma muertos y una crisis económica feroz, se le vienen sumando las ilegales usurpaciones de tierras, mal llamada “tomas”, cuestión de dulcificar, a través del uso incorrecto del lenguaje, la realidad.

 

En esta realidad un actor de crucial importancia es Juan Grabois. ¿Quién es Juan Grabois? Nació hace 37 años en San Isidro, hijo de la médica pediatra Olga Gismondi (Universidad Católica de Córdoba) y de Roberto “Pajarito” Grabois, dirigente estudiantil PJ, autor de un libro de Memorias.

Juan, educado en el Godspell, licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Quilmes y como abogado de la UBA, referente social, entre 2014/16 vivió en San Martín de los Andes donde defendió la causa mapuche. Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP.

Cree en la reforma agraria y para sustentarla, lo hace con la necesidad habitacional de la gente. Y se cuelga de José Gervasio de Artigas, héroe nacional uruguayo, liberal y republicano, coautor del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”, 1815. Escribió *Halperín Donghi:

El reglamento se debe a una iniciativa del cabildo; tuvo un papel dominante la opinión de los hacendados (impacientes porque no cesaban las exacciones arbitrarias de ganados por parte de las fuerzas militares artiguistas en la campaña […] Los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia”. Las tierras no se usurpaban, se daban.

El Reglamento tiene 29 artículos y establece que si en 2 meses los beneficiarios de un terreno no lo habían trabajado, se les quitaba. La idea era poblar el campo, imponer el orden, asegurar la autoridad y una administración civil. Otra vez se retuerce el lenguaje, no es una reforma agraria, es una política de estado. Grabois manipula a Artigas.

Un plan ordenado de granjas, conseguir que las personas salgan de la extrema pobreza que hoy campea por el conurbano, con terrenos otorgados por los gobiernos provinciales a pagar en x cantidad de años, con instrumentos de cultivo y semillas (después de haberles enseñado a cultivar dónde, cómo y qué), es una muy buena idea. Eso sí es Artigas.

Pero no una forzada y delictual usurpación de tierras. Dirigidas estas por Grabois, con un gobierno nacional y algunos provinciales, que permiten, incitan y miran hacia otro lado, mientras se suceden en la mitad del país. El 29/10, dos usurpaciones emblemáticas, Guernica y el campo de los Etchevehre fueron desalojados y restituidos a sus legítimos dueños.

Pero Grabois sigue siendo un problema cada vez más serio. Aumenta la pobreza y al mismo tiempo aumenta la influencia de Grabois como el defensor de los pobres. Además lo asocian con el Papa, sea cierto o no. Y trabaja con el gobierno de los Fernández. A la Cámpora no le gusta nada.

La Cámpora, el ala izquierda del kirchnerismo, se siente amenazada por Grabois. Este último le “roba” simpatizantes todos los días. Empeora la situación económica, hay más pobres; esos pobres se suman a Grabois abandonando La Cámpora que no se juega a solucionarles las carencias.

Finalmente, y quizás con el asombro del planeta, muchos argentinos con alegría festejaron los desalojos. El de Guernica debería haber tenido funcionarios del ministerio de desarrollo social y el de hábitat esperando a las personas desalojadas para encontrarles una solución a sus problemas.

El delito debería juzgarse cuando los chicos estuvieran a resguardo. Pero eso el gobierno progre no lo hizo. Ni delito ni solución. Todo a fojas cero. Y además de este disparate, ¿qué se festejó? Que el gobierno avalara el cumplimiento de la Constitución Nacional, artículo 17 y del Código Penal, artículo 181. ¡El gobierno se puso a derecho! ¡Aleluya!

Solo un país tan desquiciado como la Argentina puede juntar a Grabois con Artigas, con La Cámpora y con la ley.


*Halperín Donghi, historiador argentino, 1926-2014.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que la autora quería criticar al gobierno de los Fernandez. Manteniendo los Ministerios de Desarrollo Social y de Habitat, mientras las fuerzas de seguridad cumplían orden del juez para desalojar a los usurpadores, los funcionarios miraban hacia otro lado. La política de producir pobres no pensantes, genera pobreza infinitamente y ellos creen que tienen derecho legítimo de recibir subsidios gubernamentales de una u otra forma. Lo que vimos el final de Guernica es el resultado de una sociedad fracasada y del estado fallido. Los populistas creen que los pobres dependientes del gobierno los van a seguir votando para siempre. Si esto es el objetivo final de Alberto y Cristina, han sido realmente exitosos hasta ahora.

  2. estos cabezas de pulpo confunden a un asesino como el Che Guevara con un verdadero patriota como fue Artigas,este pibe Grabois es un mercachifle de los pobres,trabajar la tierra no es para cualquiera y sus seguidores aun no saban sacarse la tierra de las orejas.Jose G. de Artigas fue un republicano,un patriota del Uruguay y no se dedico a saquear la tierra privada,Se vio en fotos y filmaciones como dejaron esa casa las hordas de Grabois,quien se hara cargo de los gastos por los desmanes que hicieron,Creo que Grabois y su horda de cabezas de pulpo deberian dedicarse a trabajar en algo honesto y no abusar del pobrerio que no conoce otra cosa que trabajar y vivir en paz

  3. Grabois no sabe nada de reforma agraria fuera de su cabeza ideológica mal preparada; sobre todo, algunos casos que terminó exitoso ( muy rara vez existe en la historia mundial - p.e. caso en el Japón de posguerra ). Es un muchacho de pura marketing. Sabe vender a los pobres e ignorantes algún "plan" enriquecedor políticamente sólo a si mismo, sacrificando seguidores engañados. Este tipo de jóvenes son muy peligrosos para el PATRIA. Hay que pisar mientras estén dentro de los huevos.

  4. El huevo de la serpiente es toda una estructura, una situación y un sistema de pensamiento. Una repúblca más fácil que jóven; relativismo y cultura de masas; rechazo a la objetividad y a las responsabilidades; confusión entre la moral y la ley con la religión; defensa del "derecho" al "ateísmo" moral y legal; reivindicación de la violencia como parte de lo natural; nostalgia de la vuelta a las tribus; veneración de caciques brujos y patriarcas; indulgencia reincidente con los criminales, como si fuera signo de grandeza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video: el día que Grabois reconoció que “peleamos por plata, no para hacer la revolución”

El video data del año 2018, cuando se dio la denominada “Cumbre de los pueblos”. Allí, Juan Grabois disertaba y sostenía sobre quién tiene que “poner el capital para mantener a los compañeros nuestros”. Y arrojó una frase que se...