¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto teme un golpe del cristinismo (que le truncó un negoción)

14
La política que nos parió
La política que nos parió

Alberto Fernández se siente solo, librado a su suerte. No sabe en quién confiar y en quién no. Los embates de su principal socia política, Cristina Kirchner, lo han descolocado por completo.

 

Es toda una paradoja de la política, porque ni la oposición se atreve a tanto. La vicepresidenta llega a lugares destructivos, que erosionan al propio jefe de Estado.

Es algo que inquieta a Alberto, porque ¿qué es lo que busca finalmente Cristina? ¿Es solo una crítica al pasar o algo más? Por caso, ¿son ciertos los rumores que le llegan, que hablan de un “golpe” institucional que busca entronizar en el poder a Máximo Kirchner?

Los que le llevan esas versiones no aportan evidencia, siquiera mínima. Solo rumores y comentarios que habrían escuchado en tal o cual lugar.

No obstante ello, Alberto está preocupado. Porque confluyen de pronto muchos factores inquietantes, que difícilmente sean producto de una coincidencia. No al menos en la política argentina, donde no existen las casualidades.

Por un lado, las referidas críticas de Cristina; por el otro, puntuales gremios que le muestran los dientes; ello, sazonado con la llegada de diciembre, mes afecto a las operaciones políticas de toda laya.

Con la frutilla del postre más indigesto: la disruptiva aparición de Eduardo Duhalde. El mismo que gestó el golpe contra Fernando de la Rúa en 2001, junto a Hugo Moyano y un grupo de intendentes bonaerenses.

El presidente no lo dice, pero está muy molesto por las continuas críticas del otrora presidente previsional. Y sospecha de las intenciones de Duhalde. Porque, ¿es casual que lo compare con De la Rúa? ¿En pleno diciembre? ¿Acaso busca instalar la idea de que Alberto puede terminar igual?

Una digresión al respecto: quien abrigue alguna duda respecto que lo de diciembre de 2001 se trató de un “golpe”, solo debe saber que este cronista lo denunció meses antes de que ocurriera

image.png

Fue en dos oportunidades: la primera, en Casa de Gobierno, a fines de 2000; la segunda, ante el juez Norberto Oyarbide, en abril de 2001. Luego, el "zarpazo" ocurrió tal cual detalló quien escribe estas líneas.

Más allá del eventual golpe contra Alberto —que sería inédito, porque sería el primero contra un gobierno peronista—, volvió a recrudecer la movida que busca que este rompa con Cristina. Encabezan la movida, dos referentes de los cuales Cristina desconfía al extremo: el intendente de Hurlingham, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Este último conserva viejos rencores contra la vicepresidenta, luego de que fuera objetado por ella para ser el jefe de Gabinete de Alberto. Por si fuera poco, Cristina le endilgó un segundo revés al derribar políticamente a quien iba a ser el ministro de Salud de la Nación, el tucumano Pablo Yedlin.

No es todo: la vicepresidenta también dinamitó el millonario negocio que Alberto y Manzur estaban por “abrochar” de la mano de Hugo Sigman. Relacionado con la vacuna de Oxford, que ahora ha pasado a segundo plano merced el avance de las negociaciones para adquirir la versión rusa. Es otro negociado, sí, pero que deja afuera “de cuajo” al albertismo.

Es todo un mensaje del cristinismo más acérrimo hacia Alberto: “Si pensabas armar tu propia caja para despegarte de Cristina, no te vamos a dejar”. Así se podría sintetizar.

“El dinero no es todo, pero como ayuda”, dice una canción de los Auténticos Decadentes. Y no se equivoca, sobre todo cuando se está tan cerca de las elecciones legislativas de 2021. Con la pretensión del kirchnerismo de plantar bandera en la provincia de Buenos Aires.

Ello solo se logra controlando la caja, el único “lenguaje” que aglutina a todos los referentes de la política bonaerense. Los demás distritos no interesan, solo ese vasto e incontrolable territorio. Siempre estratégico.

Allí se librará la batalla que viene entre Cristina y Alberto. Y tiene nombre y apellido: PASO.

El jefe de Estado busca suspenderlas, para no sufrir sus devastadores “efectos secundarios”, al exponer antes de las elecciones generales las eventuales debilidades políticas de quien gobierna. Es lo que le pasó a Mauricio Macri en 2019.

Sin embargo, las huestes de La Cámpora, que responden a Cristina, no están de acuerdo con que ello ocurra. Saben que las primarias son una especie de gran encuesta nacionalque les permitiría saber dónde están parados antes de que arriben los comicios generales.

No se trata solo del armado de las listas para el año que viene, sino también —sobre todo— cómo se irá configurando el mapa político de cara a 2023. La idea es lograr que puntuales camporistas arriben como intendentes en el marco de esas elecciones.

Como sea, la cuestión de las PASO es una discusión que, en gran parte, se dará en el Congreso Nacional, ya que allí se han presentado sendos proyectos de ley que buscan suspenderlas. Habrá que prestar atención a esa disputa, porque allí se verán reflejadas las diferencias entre Alberto y Cristina. Que van más allá de las primarias.

Uno de los proyectos presentados ha sido redactado por el ya mencionado Yedlin, mano derecha del tucumano Manzur. La pregunta que subyace al respecto es obvia: ¿Fue a pedido de Alberto? Es probable porque, como se dijo, en política no existen las coincidencias.

Y hablando de casualidades: Manzur y Yedlin son viejos amigos de otro personaje de la trama, Hugo Sigman. El mismo que Cristina dejó afuera del millonario negocio de las vacunas contra el Covid.

Está claro que, en el contexto de este culebrón, “el que no corre vuela”, como dice aquella frase del saber popular.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se olviden que el golpe a De La Rua lo empezó el nefasto defensor de terroristas asesinos Raúl Alfonsin cuando hizo caer al dr Lopez Murphy en el ministerio de economía y después en alianza con el delincuente de duhalde terminó la faena

  2. El "golpe"(no convencional) a de la Rúa fue realizado en tres faces. La 1era. fue "LA POLÍTICA" : "el operativo" rumor peroncho de los "falsos sobornos en el Senado", que tuvo la anuencia cómplice de las 3 principales espadas y Judas de "el aburrido": Chacho, Terragno y Storani, el primero por ambición, el segundo por envidia y el tercero por pelotudo. Tuvo éxito el tal "operativo" y logró debilitar al extremo al gobierno de la Alianza. La 2da. fase fue "LA ECONÓMICA": en agosto de 2001, Paul O'Neill. "ministro de economía" yanki le dijo a The Economist en Londres, sin que nadie se lo preguntara: "los argentinos están terminados, ellos se lo buscaron, yo no voy a arriesgar los ahorros de los plomeros y carpinteros nuestros para salvarlos", fue la señal para que al abrigo de la subvaloración del dólar(el uno a uno) y la liberalidad cambiaria, las grandes multinacionales y los que estaban en la cosa, fugaran las reservas(deuda en realidad) que había dejado el cotur(unos u$s 25 mil millones), y en noviembre Cavallo tuvo que poner "el corralito restringido" porque se quedó sin un dólar, que creó las condiciones para la 3era. fase del golpe no convencional: LA INSURRECCIÓN POPULAR Y SAQUEOS fogoneados por rucucu Ruckauf y el zobeca Duhalde, que ya había transado con Alfonsin, con el apoyo de la embajada yanki. la caída de "el aburrido". El Fondo le impuso luego al zobeca la flotación del dólar que lo llevó de 1,4 a 4,5 $ x u$s y "el corralón" para secar la plaza y evitar la hiperflación. Esto causó híper-recesión e híper-desocupación y fue el ajuste de la economía más grande de la historia argentina, comparable con el de Pellegrini en 1890, pero fue EXITOSO(como lo fue el de éste entonces) y en conjunción con el aumento de las comodities(los chinos) hizo que en 2008 fuéramos una pinturita macroeconómicamente, con los mejores parámetros del mundo. Pero ahí se empezó la joda de nuevo y ahora luego de 12 años de desajustes constantes estamos otra vez necesitando un ajustón como el de 2002.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Duhalde, ¿estaba tan equivocado acerca del golpe?

El 24 de agosto, en América TV, en el programa “Animales sueltos”, el ex presidente Eduardo Duhalde dijo que “si no cambian estas políticas que no sirven para nada y buscan políticas de consenso como servicio público”. “La Argentina se...