¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Establecieron nuevas pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación (si quieren)

11
Qué dice el nuevo decreto
Qué dice el nuevo decreto

El Gobierno anunció hoy la decisión de "fijar pautas" sobre los riesgos epidemiológicos para que cada gobernador determine las restricciones a la circulación nocturna frente al incremento de casos de Covid-19.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la que adelantaron los detalles del decreto que agregará precisiones a la normativa que ya está vigente hasta el 31 de enero (ver al pie el decreto).

"Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas, pero luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales", indicó Cafiero, quien precisó que la idea es "detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios".

El ministro coordinador explicó que "el artículo del decreto que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación" y lo que se hace ahora es "fundamentar el riesgo epidemiológico" para la adopción de medidas.

La decisión se tomó luego de que la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza expusieran sus reparos ante una eventual restricción a la circulación nocturna y cierre de actividades, frente a lo cual el Gobierno dispuso que cada distrito defina las medidas a partir de las nuevas pautas.

Cafiero advirtió que "no hay que permitir que sigan avanzando los casos para no saturar el sistema de salud" y que para ello las autoridades deberán contemplar "medidas que restrinjan la circulación o las actividades nocturnas".

En este sentido, Vizzotti señaló que "cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad".

La funcionaria nacional precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más".

Por su parte, Lammens se refirió a la temporada de verano y destacó la voluntad del Gobierno "de que continúe hasta marzo" y afirmó que por esa razón "se toman hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones".

"Extremar las precauciones, de esto va a depender que tengamos temporada de verano", sostuvo el ministro, quien resaltó "la importancia" de este período del año para el turismo y la "inversión enorme que han hecho los prestadores de servicios para cumplir los protocolos".

Y remarcó: "Tomamos estas medidas precisamente para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo".

Al momento de las preguntas, Cafiero remarcó que a partir del nuevo decreto, "si los indicadores de riesgo dieran rojo, allí se tienen que tomar medidas de restricción de circulación o de actividades, que la tienen que tomar los gobernadores".

En un sentido similar al que se expresó Lammens sobre la temporada de verano, el jefe de Gabinete se refirió al eventual inicio de las clases y advirtió: "Si queremos entre todos que en marzo se inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy".

"El mundo, y la Argentina no es una excepción, está en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", subrayó el ministro coordinador del Gobierno.

 

Anexo: qué dice el decreto

Finalmente se dio a conocer el famoso decreto de necesidad y urgencia del que tanto habló el presidente Alberto Fernández. El texto presenta muchas diferencias a los anuncios que realizó el jueves por la mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tras 24 horas en las que el país aguardó con ansias la polémica publicación, se conoció el esperado texto, que entre sus líneas no destaca la implementación del toque de queda sanitario.

Tampoco se leen restricciones horarias, y solo aclara algunos parámetros sanitarios y sugiere que la “nocturnidad” favorece a la propagación del virus.

Luego de un arduo día de trabajo para las autoridades de Gobierno, finalmente no dejaron de lado las críticas recibidas tras los dichos de Cafiero en el instituto Malbrám.

El jefe de Gabinete dio por sentado que habían llegado un acuerdo la Nación y las provincias para restringir la circulación entre las 23:00 y las 6:00, situación que no fue así.

EL DECRETO

ARTÍCULO 1°.- CONDICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO.

En el marco de lo establecido en el primer párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1033/20, se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).

Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE(14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

ARTÍCULO 2°.- NOCTURNIDAD. SITUACIONES QUE FAVORECEN LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS.

Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física.

ARTÍCULO 3°.- ARTICULACIÓN.

Con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores mencionados en el artículo 1°, el MINISTERIO DE SALUD de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.

ARTÍCULO 4°.- CONTROL. COOPERACIÓN.

En aquellos casos en los cuales los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus.

ARTÍCULO 5°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Miren lo que hacen, muchachos...y como lo hacen. Estan dando los protocolos de sanidd sanisima para cuidarnos, pero Uds. dos no se cuidan. No usan el protocolo. No usan los barbijos, no hy una distancia de metro y algo mas, y estan hablando los dos sobre un vaso de agua, que alguno de Uds. se la va a consumir. Luego no se quejen, dando el mejor ejemplo....

  2. ¡GUAAAAAAUUU! ¡Tremendoooo! En el mundo mundial hay como mil miyone de persona por lo que me contaron o escuché en la verdulería, no me acuerdo iá, y este viru terriiiiible que vino de la China iá mató como a novesiento miyone, dentro e'poco no vamo a quedá ninguno no vamo a quedá, perdón, ningune, ai que ser inclucive, también me contaron o escuché en la pescadería. Ademá, este viru parese que ante de matarte te tortura, te hace agarrá retorsijone en lo chinchuline, te da tanta fiebre que con la calor te ase caer la cera derretida de la oreja y asta te genera gase de colore ¡arco iri completo!, ió no sé cómo puede ser, pero es, sehhh, tre-me-bun-do che, la verdá, toi todo acovachao en la cucha, ió me quedo en casa, tomo mate con barbijo puesto, miro todo el día la televición, porque lo periodista que son trabajadore esenciale me informan y me cuidan, como el Estado, que dise presente y te re cuida y te da mostachole y polenta, sin pajarito, má vale con gusanito, pero bueno, es lo que ai, tamvién mantengo la distansia rasial, no me junto con cualquiere, y me labo bien con nasta super que es lo mejor que ai, la ipe efe, desinfesta tode tode tode, lástima que subió tanto, en fin........... ...........................   https://coronavirus.jhu.edu/map.html

  3. Lo primero que quiero preguntar ES QUE QUISIERON HACER ???????? Lo segundo que quiero decir ES QUE DEJEN DE JODER CON CÓRDOBA o quieren que le expliquemos los cordobeses porque SCHIARETTI TUVO QUE HACER LO QUE HIZO. Tercero, si en Buenos Aires se quieren tirar del techo al suelo, pués bien, se pueden tirar que nos hacemos a un lado. PATETICOS LOS PERIODISTAS DE BUENOS AIRES MENCIONANDO A CÓRDOBA. DEJEN DE JODER.Si son Periodistas OLFA,ES PROBLEMA DE USTEDES.

  4. Ningún confinamiento en el mundo ha logrado desde que comenzó la supuesta pandemia, disminuir los contagios. Es decir, las cuarentenas como lo enseña la historia, no sirven generalizadas sino por sectores y con un estricto control sanitario en el momento. Los DNU deben estar autorizados por el congreso, de lo contrario son ilegales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desobediencia civil, el temor que llevó a desechar cerrar la noche

Una de las críticas más enfáticas que se le hacían al gobierno en plena vigencia del ASPO era que “se enamoró de la cuarentena”. Como sea, lo cierto es que en un momento dado concluyeron que era tiempo de dar vuelta la página y comenzar a...