¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política, el narcotráfico y la naturalización de la corrupción

6
La paradoja de la rana en la olla
La paradoja de la rana en la olla

Al igual que muchos referentes de la política, Cristina Kirchner naturaliza la corrupción. Entiende que muchas veces es la única manera de financiar la política, la cual necesita millones y millones de pesos para movilizar voluntades.

 

De cara a la sociedad, la vicepresidenta jamás dirá algo semejante, pero en ámbitos cerrados, donde se encuentra cara a cara con aquellos pocos con los que ostenta total confianza, lo plantea de manera directa y sin mayores vueltas.

No es la única que lo hace. Antes, transitó el mismo camino su marido, Néstor Kirchner, quien llegó a admitir públicamente que, a la hora de hacer política, se necesita dinero contante y sonante.

Por caso, ¿cómo hacer para sostener una ostentosa campaña político-partidaria, donde hay que pagar voluntades de miles y miles de militantes, cuyo voluntarismo siempre es rentado?

Ello explica muchas veces que se paguen sobreprecios en puntuales contrataciones y se eviten las siempre incómodas licitaciones públicas.

Hay, desde ya, intenciones de enriquecerse de puntuales referentes, pero también la necesidad de financiar los costos de campañas que cuestan miles de millones de pesos.

Es cuando aparecen empresarios que actúan cual entidades financieras: prestan hoy para cobrar mañana a través de jugosos contratos con el Estado. Siempre con el pertinente interés.

Es algo totalmente naturalizado. Que le cabe también a otros partidos políticos. Porque todos cuentan con el mismo inconveniente: las campañas son muy onerosas y los fondos escasean.

Ello explica que hayan empezado a aparecer financistas relacionados con el narcotráfico. Es gente que cuenta con gran liquidez de dinero, cuya acceso es casi inmediato.

En tal caso, el precio es bien caro: los narcos no son filántropos ni mucho menos. Aportan a cambio de impunidad para llevar adelante sus negocios.

El problema es que ese negocio está relacionado con la muerte y el crimen organizado. Como pudo verse en 2007, en la campaña de Cristina y Cobos, donde algunos de los aportantes fueron traficantes de drogas que terminaron provocando un tendal de muertos y heridos a su paso. Fueron los días en los cuales Argentina se pareció demasiado a México.

Rosario es otro ejemplo de cómo los estrechos vínculos entre la política y los narcotraficantes pueden arruinarlo todo. Allí, las muertes se cuentan por docenas cada mes y los sicarios son parte del paisaje que regala la Ciudad. Acaso una de las más importantes del país.

Por eso, al naturalizar la corrupción, la clase política se mete en un camino peligroso, que se sabe cómo empieza pero no cómo termina. Y se llega a lugares inquietantes, de los cuales es complicado salir.

La política y el narcotráfico están relacionados en la Argentina, no hay dudas”, me dijo hace unos años Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Y puntualizó: “Con Aníbal Fernández a la cabeza, Argentina durante los primeros 12 años K instaló 6 carteles que se dedicaron a exportar cocaína a Europa (…) El kirchnerismo convirtió a Argentina en una narcorepública”.

¿Qué más puede agregarse ante una descripción tan cruda y directa? Sin comentarios.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está claro que buena parte de la clase política vive convencida de que está por encima de las leyes y de que tiene más derechos que el resto de la sociedad. El problema es que la clase política no es otra cosa que el fiel reflejo de la sociedad a la que representa. Estos muchachos y muchachas no vinieron de Marte, ni nos fueron impuestos por una potencia que desea nuestra aniquilación. Son elegidos por "el pueblo que nunca se equivoca", y por la gente que "no come vidrio". Vivimos en una sociedad anómica desde hace muchas décadas, en la que existe una alta tolerancia a la corrupción. Estamos muy lejos de la transparencia y la honestidad que son valores muy apreciados en sociedades de países como Suecia, Finlandia o Dinamarca. Lo peor de todo, con firmes perspectivas de seguir hundiéndonos.

  2. Argentina supo tener un presidente honesto alguna vez. Su llegada fue viciada de origen (el peronismo proscripto), pero ocurrió. Argentina tiene el gobierno QUE QUIERE, porque no tiene en claro lo que quiere. El día que quieran que todos los politicos de la Republica Argentina sean honestos y actúen en consecuencia tal vez sea diferente. Se puede decir mil y una cosas de toda la clase política argentina, pero la realidad es que todos llegan por los votos. Es lo único mas o menos honesto del juego mórbido al que juegan. "El que saca mas votos se lleva la caja".

  3. Cristina,maximo y alberto quieren todo,anular las paso y adelantar las elecciones en provincia de buenos aires:,mirar esto https://youtu.be/VSd4lkfowuc

  4. A la Provincia de córdoba no le van a contar lo que es la Corrupción y el Narcotráfico. Actualmente los funcionarios van del brazo con ex .capos policiales rozados por actos no santos que debieron ser encanados, Mucho se nota en la Ciudad de córdoba.

  5. Que más se puede agregar dice CS. Bueno, yo agregaría que anoche se produjo el hecho pèriodístico más importante de los últimos años, en el programa de Rolando Graña. A pertir de la mitad del programa, estuvo el que descubrió los papeles del lavado en la Argentina de lo robado por los nazis en los años 30. Hacia los 40 se llevaron todo a Suiza, pero quedan los registros. En el 43, una comisión investigadora del Congreso tenái los papeles, y tenía todos los datos que involucraban a la red de lavado nazi en la Argentina. Pero esa vez no se suicidaron todos los legisladores en el baño. Esa vez vino el golpe de Perón y sus amigos del GOU, y lo primero que hicieron fue ir al Congreso y quemar todos esos papeles delatores. Quemaron una de las listas, otra se encontró en las oficinas que habían sido del Banco Alemán que maneaba la maniobra. Pero lo impor4tante es lo que sucedía en el poder en esos tiempos. Un presidente que se aviene a la desnazificación es sacado por un golpe militar de filiación bien nazi que obviamente buscaba impunidad. El alemán que ideó y estableció la maniobra más exitosa de lavado y fuga de criminales de guerra se llamaba Ludwig Freude. Freude fue el que participó de la pantomima del arresto de Perôn que condujo a la pantomima del 17de Octubre. El investigador entrevistado no tiene dudas de que fue el "creador" de Perón y, obviamente, el poder real detrás el biombo. El hijo de Ludwig, Rudolf, se convirtió en secretario y jefe de la CIDE, el primer organismo de inteligencia argentino. Para los que pueden tener alguna duda: El que maneja la guita, maneja la ideología y maneja la inteligencia, es el verdadero jefe. El otro manejaba la negrada. Lo que surgió de todo eso, no puede ser precisamente un alarde de calidad moral ni institucional. El pensamiento, la mística, la liturgia, y la ·filosofía", necesariamente tienen que estar alineados con los objetivos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La morsa, el narcotráfico y el periodismo cómplice

No debe haber nada peor que defender a un narcotraficante. Alguien que comercia con la muerte. Y que no tiene miramientos a la hora de vender veneno dosificado. Ello se agrava cuando los que hacen tal defensa son periodistas. Es decir, aquellos que deberían contar que el narco es narco, y...