¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insfrán expuso al PJ, el gran secreto de YPF, y el “recule” de Cristina

16
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

La polémica que se dio con Gildo Insfrán por la cuestión de los centros de aislamiento por el coronavirus, terminó revelando las inequidades de Formosa, provincia gobernada desde hace 25 años por aquel referente al que Cristina Kirchner jura admirar.

 

De pronto, una situación casi anecdótica desnudó los peores vicios de lo que parece ser una suerte de monarquía, disfrazada de democracia.

Con los peores índices de pobreza, analfabetismo e indigencia del país. A los que se suman los hechos de corrupción y narcotráfico. Experimento que bien podría ser la muestra del fracaso absoluto.

A pesar de ello, en las últimas horas el Partido Justicialista decidió salir a “bancar los trapos” y apoyar a Insfrán.

Lo hizo a través de un curioso comunicado, en el cual aseguró que Formosa "se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población" ante la pandemia de coronavirus.

Es bien cierto que la provincia gobernada con mano de hierro por Insfrán tiene índices bajísimos de contagiados y muertos —con las sospechas que ello conlleva— pero, ¿es lo único que puede destacarse de ese terruño? ¿Nada más?

El documento del PJ suena demasiado forzado y sobregirado, sobre todo porque acusa una "feroz campaña política y mediática" contra el Gobierno de Formosa. Como si no existieran los centros de aislamiento. O la persecución a la prensa local. O los hechos de corrupción.

Tal vez por ello el documento solo lleva seis firmas, la de José Luis Gioja, presidente del partido peronista, y la de los cinco vicepresidentes, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

En otro orden de cosas, el gobierno se encuentra enfocado en un todo en lo que serán las elecciones legislativas de este año. Con el mandato de Cristina Kirchner de ganar sí o sí. Por una cuestión de necesidad de mayoría parlamentaria.

No le será sencillo, sobre todo por los aumentos que vienen en los servicios públicos y la inflación galopante, que está claro que ya no se puede contener.

No alcanzan ya los programas del tipo Precios Cuidados o Precios Máximos. Este último, por caso, está a punto de ser desactivado por completo, de manera gradual. Por pedido de los empresarios, que ya no toleran ser los que hacen el esfuerzo para que el gobierno se lleve los laureles.

Es por ello que las “extensiones” de las medidas tomadas por el oficialismo que se conocieron en los últimos días se hacen por pocos meses, pensando ya a corto plazo. Como ocurre con la ley de alquileres o la prohibición de despedir empleados, que se han prorrogado solo por 60 y 90 días, respectivamente. Patear la pelota para más adelante, como se dice.

A las complicaciones referidas se suma otra más “terrenal”: la cuestión dineraria. Porque, como se sabe, la mejor forma de hacer política para el kirchnerismo es “billetera en mano”.

Ello explica que La Cámpora copara desde un primer momento los organismos donde los fondos son abundantes e incesantes, como el PAMI, la Anses, Aerolíneas Argentinas y, ahora, YPF. No le importa hacer pie en lugares como el Ministerio de Educación, donde no hay nada para “embolsar”.

Hablando de YPF, la trama que viene será para alquilar balcones, ya que el gobierno debe trazar cuál será la estrategia en el marco del juicio que se lleva adelante contra la Argentina en los tribunales de Nueva York como consecuencia de la expropiación de la empresa petrolera.

El que trabaja a ese respecto es Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación, quien debe manejarse en un peligroso equilibro: por un lado, tiene que defender los intereses del país; por el otro, tiene que cuidar las espaldas de Cristina. Pavada de misión.

Subyace allí una situación bien incómoda para el kirchnerismo. Refiere a la familia Eskenazi, que en 2007 se quedó con el 25% de las acciones de YPF sin poner un peso. A cuenta de futuras regalías.

Quien ofició el milagro fue Néstor Kirchner, lo cual hace especular con la posibilidad de que los Eskenazi no actuaran en nombre propio, sino como testaferros del expresidente de la Nación. Es información que un grupo de abogados amenaza con revelar en el litigio de Nueva York. Ello explica las inquietudes de Cristina.

Finalmente, el gobierno ha decidido sacar el pie del acelerador respecto de la pretenciosa reforma al sistema de salud que anunció oportunamente la vicepresidenta. En esta misma columna se anticipó que no tenía grandes chances de prosperar. Fue, más que nada, una “calentura” de Cristina contra puntuales sindicalistas.

Quien hizo oficial la “vuelta atrás” de la avanzada fue el titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), Eugenio Zanarini, quien se sinceró al ser entrevistado por el sitio Mundo Gremial: allí puntualizó que “un sistema único e integrado es inviable”.

¿Desmentirá Cristina al funcionario, que cuenta con la confianza de Ginés González García? ¿Cumplirá su promesa de reemplazarlo por Beatriz Liliana Korenfeld, el “terror” de los sindicalistas, principalmente de Hugo Moyano?

Por ahora, solo por ahora, preguntas sin respuesta.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, ameba ignorante, para Insfran y la banda de forajidos que lo acompañan la vida no vale nada, la ajena por supuesto, pueden matarlos como perros como a los Quoms, dejarlos morirse de hambre, frío y sed como en las fronteras de la provincia, fomentar empleo estatal y hacer al 95% de la provincia dependiente de las dádivas del estado, pagarle a miles de paraguayos planes para tener votos extras en cada elección. María, decirte basura es hacerte precio, inútil.

  2. MARIA LA DEL BARRIO DE CUARTA, LA BUCHONA DE LA DICTADURA COMO EL GILDO, FUNESTOR, LA ABOGATRUCHA, MOYANITO. TAN BASURA E HDP SOS??? TE IMPORTA TAN POCO PEDAZO DE BASURA BUCHONA LOS MUERTOS O LA GENTE DE FORMOSA., PEDAZO DE BOSTA, NO TOCAS UN POBRE NI CON UN PALO COMO LA MIERDA DE TU JEFA. BUCHONA DE CUARTA!!!!

  3. en esa misma provincia en el año 1947 a pedido de Saturnino Patron Costa dueño del ingenio El Tabacal aduciendo que los aborigenes de la comunidad Peligás podrian hacer un malon envio a un escuadron de gendarmeria que fusilo con fuego de ametralladoras a mas de mil aborigenes que estaban enfermos por comer la comida en la estado que les daba el gobierno,asi que enfermos,hambrientos sin poder defenderse fueron ametrallados a pedido de un terrateniente capitalista que Peron decia combatir,que pueden esperar de otro nazifacista,como Gildo Insfran,y saben por que no les interesa los formoseños ,?por que su origen es paraguayo,por eso tiene tantos guaranies con DNI por que saben que cruzan el rio y tiene sus votos asegurados por que de ese lado hay miseria y de este lado Insfran les paga planes,El contrabando y el narcotrafico de marihuana es el mayor negocio del gobierno,los politicos,los policias y la justicia formoseña,los ciudadanos son un estorbo para ese nazifacista que creo los campos de concentracion en la argentina democratica averiguen por que durante la dictadura de Videla nadie le molesto a este tiranuelo

  4. Es una verguenza que en una democracia, exista un governador como este nazi que es G. Insfran. En un gobierno que se llena la boca en ser defensor de los DD.HH.Toda una falacia. Basta!!! gente, conciudadanos de aguantar a estas lacras!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Droga, corrupción y votos truchos en Formosa: secretos y miserias de Gildo Insfrán

Hijo de paraguayos, Gildo Insfrán es todo un señor feudal por definición. Gobierna con mano de hierro la provincia de Formosa desde el año 1995, luego de haber ejercido brevemente como veterinario, título que le fue otorgado por la Universidad Nacional del...