¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: contradicciones e ineficacia en el enfoque del gobierno

5
No consigue articular una estrategia eficaz para frenar la aceleración de los precios
No consigue articular una estrategia eficaz para frenar la aceleración de los precios

La inflación se aceleró. Hoy lo validará el informe del INDEC sobre enero, no muy distinto al de diciembre.

 

El gobierno no logra articular una estrategia eficaz para enfrentar el problema. Navega, como en casi todos los temas, entre diagnósticos y soluciones contradictorias.

Cristina bajó una línea basada en un repertorio técnico que le provee Axel Kicillof: profundizar congelamientos y controles de precios, pisar el dólar y empujar una mejora real de los salarios.

El Presidente pendula entre el consejo de sus economistas de confianza –Todesca y Kulfas– y las políticas que impulsa el ministro Guzmán, ajeno y a veces enfrentado a ese círculo íntimo.

La vicejefa de Gabinete y el ministro de Desarrollo Productivo, albertistas de la primera hora, coinciden más de lo que se piensa con Kicillof. Relativizan el efecto inflacionario de la emisión y militan convencidos el intervencionismo estatal para sujetar los precios.

Guzmán repite cada vez con mayor claridad que la emisión de pesos para financiar el déficit del Estado es la partera de la inflación. Y advierte al interior del Gobierno que los pesos excedentes corren al dólar y terminan forzado devaluaciones, que realimentan la inflación y pulverizan los salarios.

Una perspectiva que lo acerca a los diagnósticos de la ortodoxia liberal. Aunque las respuestas que propone tienen también componentes heterodoxos: cepo cambiario, atraso de tarifas y precios “coordinados” desde el gobierno.

Guzmán busca la bendición del Fondo Monetario para desplegar ese enfoque más integral del problema. Kristalina Giorgieva operaría como una proveedora de credibilidad en su consistencia. Y a la vez como una aliada de peso para fortalecer su poder menguado en la interna.

Alberto Fernández es más sensible que Cristina Kirchner a esos condicionamientos.

La líder de la coalición de Gobierno sostiene que el ajuste debe esperar. Su prioridad es mejorar las chances para las legislativas de este año. La economía –definió—debe subordinarse a ese objetivo.

Una condición implícita de esa estrategia es licuar las responsabilidades por la inflación y sus efectos devastadores. Necesita enemigos funcionales a ese propósito. Desde ya, el gobierno anterior, aunque no alcanza. Los ataques a los empresarios van en esa dirección.

Los argumentos de Guzmán, que ponen el acento en el déficit fiscal y la emisión, interfieren ese relato.

El presidente mantiene la estrategia de flotación entre los problemas reales de la economía y el equilibrio político del heterogéneo arco oficialista.

Un día se pinta la cara. Otro, como ayer con el campo, se viste de pacificador. Hasta que las demandas internas de radicalización vuelvan a subirlo al ring.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación: El unico que puede crear y motorizar la inflacion es el Gobierno. La emision espuria de dinero practicada por el BCRA fué increible, y tendran que seguir emitiendo. La inflacion es de acuerdo a los manuales un fenomeno monetario, ergo el que fabrica billetes de mas y los vuelca al mercado, es quien la genera. Sumando la " intervencion en la economia " de una manera muy mala, como son los controles de precios, que NUNCA ANDUVIERON BIEN EN NINGUNA EPOCA DURANTE LOS ULTIMOS 4.000 años solo aumentan el problema inicial.. Hay rios de tinta acerca este tema. Para colmo Alberto diciendo pavadas irrepetibles que ni siquiera alumnos de secundaria pueden decir, traen mas problemas. Es muy simple, tomando un ejemplo, la leche, el gobierno le pone un precio maximo porque dicen esta cara, pues bien al poco tiempo el que la produce, ve sus costos internos aumentar, ya sea salarios, impuestos, forraje para las vacas, transporte, envasado etc etc, y el empresario decide fabricar yoghurt o crema o queso etc etc, NO PUEDE SEGUIR ELABORANDO LA LECHE EN SACHETS COMO ANTES, O SE FUNDE, lo que llega es el desabastecimiento, y ahora hay largas colas, y no sastisfacen a nadie, y tal vez no es mejor la calidad. El gobierno acaba de traer un problema mayor, antes era cara, pues bien ahora ni se consigue al precio " oficial " viendo la que pasa, tocan el forraje, el transporte u otro producto derivado, y al poco tiempo el mismo problema agravado. Tendran entonces que ampliar la gama de productos, poner multas etc etc etc. Viene el mercado negro, y desabastecimiento en cada vez mas productos. EL PROBLEMA QUE GENERA TODO ESTO ES LA INFLACION, eso se estudia en la Facultad. Eso lo sabe cualquier economista. Al primer gobierno Peronista le pasó, y apelando al " agio y especulación " Peron hablaba en suis dicursos (ver YOUTUBE) de cerrar y encanar a todos los que elevaban los precios y traian desabastecimiento era 1952. Etiquetando las puertas de los comercios con un CLAUSURADO. Es decir volvemos a las andadas, los empleados publicos que mal administran el Estado, vuelven repetidamente a cometer los mismo errores del pasado.

  2. Como se tratan temas económicos y soy de Córdoba pregunto: A fines del año 2023 JUAN SCHIARETTI Gobernador de Córdoba termina su mandato y siendo Periodista en temas económicis confía que deja todo lo refernete a la economía de la provincia en órden?????? Porque hasta hoy Febrero del 2021, muy escueta información sobre la Deuda destinada a Obras públicas. Investigaron cada una de las Obras realizadas y a cada una de las empresasa contratadas para realizar las mismas ???????? No se escapó alguna bolta trucha en 21 años y pregunto porque no existe oficina anticorrupción o si existe no funciona o no funcionó MUNCA ????????? Los que inverstigaron dicen que más de una. E N T O N C E S

  3. corrección; ...... que deja todo lo referente.......... Investigaron a cada una de las empresas contratadas. No se escapó alguna boleta trucha..........

  4. "Con la democracia se come (cada día menos), se educa (si los gremios quieren), se cura (con "dos escarbadientes"). Vamos Todos por el Cambio....hacia el precipicio, siguiendo a la flautista de hamelin

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Seguimos sin dar en la tecla correcta para bajar la inflación

El gobierno sigue sin dar en la tecla correcta para poder bajar la inflación. Los precios en enero se han disparado y la inflación amenaza con espiralizarse a pesar de las clausuras, multas y controles de piqueteros sobre los precios. Los agentes económicos están...