¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mendoza no es ejemplo de nada, los escándalos son callados por la prensa a cambio de pauta oficial

8
Es un hecho: en Mendoza no existe el periodismo independiente
Es un hecho: en Mendoza no existe el periodismo independiente

Muchos creen que Mendoza es un ejemplo de republicanismo. Sencillamente porque en su Constitución no se permite la reelección del gobernador y porque, cada tanto, la Justicia dicta una sentencia “ejemplar”.

 

Tal el caso de lo ocurrido esta semana respecto del exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, a quien le fueron confiscados algunos bienes en el contexto de la figura de la “extinción de dominio”.

Son buenas noticias, ciertamente, pero ello no significa que la provincia sea ejemplo de nada. De hecho, en Mendoza ocurren severos hechos de corrupción que no son registrados por los principales medios.

No implica que no sucedan, solo denota la eficacia del gobierno de turno —en este caso el de Rodolfo Suarez— a la hora de silenciar los escándalos.

En Mendoza existe un elocuente “aparato” de manejo de medios de comunicación cuyo apalancamiento radica en la pauta publicitaria. Más que millonaria.

La han aplicado los diferentes gobiernos, peronistas y radicales, pero la terminó de aceitar Alfredo Cornejo, cuando pasó por la gobernación de la provincia.

No sin escándalo. Porque se ha montado en Mendoza un sistema de “retornos” millonarios que llenaron los bolsillos de exfuncionarios y empresarios de medios por igual. Es una trama que, el día que se revele, llevará a más de uno tras las rejas.

A su vez, gracias al mismo mecanismo, el gobierno no permite que se publique nada que complique la gestión de Suarez. Ni siquiera cuestiones triviales, como las fiestas clandestinas a las que convoca su propia hija en redes sociales.

Ni siquiera el enorme endeudamiento que ha "regalado" Cornejo durante su gestión, que puede verse en los siguientes gráficos:

Ni hablar de tópicos como sobreprecios o corrupción. Eso directamente está vedado por el gobernador y sus hombres, a través de un brutal sistema de “alineamiento”. Operado con “eficiencia” por los mismos que en su momento nombró Cornejo en el área de Comunicación de la provincia.

Son los que levantan el teléfono cada vez que algún periodista publica alguna información que inquieta al mandatario de turno.

De todos modos, son contadas las veces que esto sucede, porque los medios ya saben de antemano qué es lo que no tienen que decir. Ergo, ejercen su propia autocensura.

Por eso, por más que se busque en los buscadores de internet, jamás se encontrará información lesiva sobre Cornejo o Suarez. Como en su momento tampoco la había respecto de los gobernadores peronistas Celso Jaque o Francisco “Paco” Pérez.

Ese silencio es lo que define a los medios de Mendoza. Permitiendo que, desde otros lugares del país, se crea que no hay hechos de corrupción en la provincia. Apenas una ilusión.

Mientras exista la “pauta-dependencia” por parte de la prensa mendocina, ello no cambiará jamás. Lamentablemente.

No obstante lo dicho, debe reconocerse que hay una excepción a esa regla. Diario MTN de Mendoza. Un medio nuevo, que no llega al año de vida y al cual he sido convocado para dirigir periodísticamente.

Hasta ahora, no he recibido presiones de ningún tipo por parte de sus accionistas. Aún cuando se han publicado tramas que complican al gobierno de Suarez.

Es imposible saber qué ocurrirá a futuro. Porque medios en los que supe trabajar también arrancaron con independencia y se fueron corrompiendo al paso de los años

Es una “lógica” que jamás entenderé. Porque en lugar de aprovechar y diferenciarse de los demás, creciendo en cantidad de lectores e influencia, prefieren dispararse en sus propios pies.

Ello explica por qué cada vez más personas eligen informarse a través de las redes sociales. Con todo lo que ello implica, porque allí las fake news conviven con noticias verificadas. Sin que nadie se tome el trabajo de diferenciar unas de las otras.

Hay, sí, quienes siguen leyendo los medios tradicionales (que son cada vez menos). Porque creen que se están informando. Pero es solo una "sensación", como diría el kirchnerismo. Confunden entretenimiento con información. Como si fuera lo mismo.

A lo mejor tenía razón el colega Abbott Liebling cuando sostuvo, allá lejos y hace tiempo, que “la gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No era gratis cuando el viejo Botana fundador del antiguo diario Critica decia que mas que periodistas sobran los caga tintas

  2. Los funcionarios mendocinos como el chanta de cornejo son el ejemplo del doble discurso e hipocresía macrista, se escudan en ideas tales como la “República” y la “libertad de prensa” solo para dotarse de impunidad ellos y hacer lo que mejor saben: estafar al estado y endeudar a los pueblos. Macri y cornejo son dos cipayos cortados por la misma tijera.

  3. Primero decirle al talvGONZALO ACOSTA, que escribió en éste portal una nota sobre GARY CHICOINE: el Dossier de un líder de Secta, para que el resto de los que ingresan a éste portal lo entienden de que cosa habla., Porqué no le publican nuevamente lo que escribió. Ocurre que si no lo han leído o buscan en un buscador tipo Google la nota, creemos que está para ser internado lo menos por su fijación con dicho tema.

  4. Imaginen en la Provincia de córdoba lo que es con 21 o más años con el mismo color políticos Gobernando. Los Periodistas ya ni se dan cuenta los papelosnes al aire que hacen o las autoridades los retan como ellos mismos cuentan. Córdoba DA ASCO, los Periodistas, TODOS, salvo dos o tres VENDIDOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. Te ponen una propaganda por ejemplo de mi ciudad: LINDA, LIMPIA Y ORGANIZADA y tenemos , insisto, esperar que llueva para que la mugre en las principales avenidas de la ciudad se lave , porque el barrendero bien gracias.O roban los chorros cada dos minutos y te pasan una propaganda del Gobernador diciendo que compró más elementos para la policía.o lo entrevistan inmediatamente al Secretario de Seguridad que VIVE EN UNA NUBE DE GAS. permanentemente y no lo,podes bajar de ahí. TODO UN ASCO TOTAL por pagarle millonadas de Pautas publicitarias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Medios, pauta publicitaria y corrupción en Mendoza: el video que conmociona en las redes

En estas horas, un video circula en las redes sociales y Whatsapp, y conmociona a los mendocinos. Allí puede verse una sucesión de imágenes y texto que desnudan los exorbitantes gastos del gobierno de Mendoza en pauta publicitaria, tanto durante la gestión de Alfredo...