¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Indultos y amnistía: ahora la consigna es olvido y perdón

10
La ofensiva busca naturalizar como inevitable un freno a las causas por corrupción. Y revela cierta desesperación
La ofensiva busca naturalizar como inevitable un freno a las causas por corrupción. Y revela cierta desesperación

Raúl Eugenio Zaffaroni se subió a la tribuna y pidió amnistía para los casos de corrupción K

 

Los voceros jurídicos de Cristina reclaman, ya de manera abierta, la impunidad de la corrupción en los gobiernos kirchneristas.

Graciana Peñafort, funcionaria del Senado y asesora judicial de la vicepresidenta, le reclamó al Poder Ejecutivo que indulte a Milagro Sala. Un ariete que podría abrir el camino a otros casos.

Zaffaroni, jurista de cabecera de la vicepresidenta, pidió una amnistía general para todos los exfuncionarios K sometidos a la Justicia.

La justificación es siempre la misma: el lawfare, un supuesto complot inspirado por Estados Unidos para derribar o impedir los “gobiernos populares en América latina”. El brazo ejecutor en Argentina habría sido una trama conformada por Macri, el “poder económico” –que estaría de los dos lados del mostrador, si se repara en la causa de los cuadernos–, los medios “hegemónicos” y magistrados serviles.

El indulto es una facultad exclusiva del Presidente de perdonar condenas penales. Peñafort invocó la jurisprudencia de la denostada –con razón– Corte menemista, que validó el indulto a la cúpula de Montoneros. Extendió las atribuciones del Ejecutivo también a causas sin sentencia.

Alberto Fernández ha repetido que no indultaría a nadie porque ese instituto es “una rémora de la monarquía”. Aunque, ya se sabe, sus opiniones nunca son pétreas. Ahora la presión del cristinismo es extrema.

Un proyecto de amnistía no reúne hoy los votos suficientes en la Cámara de Diputados, que ya cajoneó el proyecto de reforma judicial.

En 14 meses de gestión, la vicepresidenta desplegó una ofensiva de alcances y profundidad sorprendentes.

Copó los organismos de control –y los retiró como querellantes en causas de corrupción–, el área de investigación de la AFIP, la conducción de los servicios de inteligencia. Consiguió, mediante pactos controvertidos, la mayoría en el Consejo de la Magistratura, que propone y remueve jueces y fiscales. Designó amigos en los tribunales federales y desplazó a funcionarios judiciales que no aceptaron la sumisión. Hegemonizó la comisión bicameral de seguimiento del Código Procesal Penal que, excediéndose en sus atribuciones, estableció un régimen que difiere las sentencias firmes más allá de los plazos de prescripción.

Consiguió sacar de la cárcel a funcionarios procesados e incluso condenados. Impulsa acciones para desplazar al jefe de los fiscales y limitar la independencia del cargo.

La enumeración es por cierto incompleta, pero ilustrativa.

No alcanzó. Y la búsqueda de una mayoría propia en Diputados en las legislativas de octubre tiene pronóstico incierto. El presidente se alinea en las declaraciones, pero –se le reprocha– no asume compromisos que modifiquen los hechos.

Los reclamos de indultos y amnistías intentan naturalizar en la opinión pública que la impunidad sería un supuesto acto de justicia casi inevitable. Y revelan también cierta desesperación. Los plazos corren.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria todos esos corruptos , delincuentes fueron condenados con pruebas es mas esta el video de la banda de milagro sala sacando la guita en bolsas de un banco y lo meten dentro de autos

  2. MARIA, SIMPLEMENTE SOS HDP, SON CHORROOOSSS Y CORRUPTOS COMO VOS BUCHONA DE LA DIKTADURA. LA GRONE LADRONA DE MILAGRO SALAS ES RROCHA, Y SOS TAN IMBECIL O HIJA DE PUT... QUE ESTAS A FAVAOR DE UN LADRION DE LA UCD???? VES QUE SOS DE LA DIKTADURA. SON CHORROSSS EMPEZANDO POR LA ABOGATRUCHA BARATA E INFERIOR COMO ES LA HIJA DEL COLECTIVERO DE TOLOSA

  3. maria esta todo grabado en video como choreaban la guita tenes los videos de la banda de milagro sala choreandose la guita 14 palos de un banco y metiendolo en autos y tenes los videos de la rosadita las cuevas donde contaban la guita que se choreaban tenes el video de lopez tirando la guita en un monasterio trucho

  4. TODOS hemos visto las pruebas. Así los indulten, o los anmistíen, van a seguir siendo culpables. Internet los va a eternizar como chorros.

  5. maría es la pVta esklava de la corrupta de Tolosa, no tiene dignidad, ni ética, es simplemente un ser despreciable, como su jefa ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desesperados por impunidad (la cosa ya es a cara descubierta)

Ya el desboque kirchnerista por la impunidad es completamente desembozado, a cara descubierta, sin disimulos. No porque hasta ahora hayan ahorrado energías para llevar adelante una gigantesca operación de copamiento del poder judicial con personajes que actúan como meros...