¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación es el otro: frustración y reparto de culpas desde el poder

6
Responsabilizan a viejos enemigos: los empresarios "avarientos" y el campo. Un sector del oficialismo pone en la mira al INDEC
Responsabilizan a viejos enemigos: los empresarios “avarientos” y el campo. Un sector del oficialismo pone en la mira al INDEC

La inflación rebelde impacta como un torpedo en el gobierno. Las esquirlas abren internas, preocupan, causan desconcierto e impotencia.

 

Hasta ahora no funcionaron las recetas de Martín Guzmán ni las de Axel Kicillof, el otro referente económico del Gobierno. El dedo de Cristina lo ungió en ese rol cuando dijo que el kirchnerismo volvió a ganar elecciones por la memoria de sus éxitos imaginarios como ministro.

Cuando la realidad se empecina en contradecirlos, los funcionarios suelen salir a la caza otros responsables. Por falta de honestidad intelectual para reconocer el error, por anteojeras ideológicas o por un más pragmático intento de transferir los costos políticos del fracaso. La inflación es el otro.

Paula Español, cuña de Kicillof en el gabinete económico, resucitó un antiguo enemigo: los empresarios “avarientos” que suben precios para maximizar ganancias o para evitar pérdidas.

Aunque sin decirlo, comparte además con la diputada cristinista Fernanda Vallejos la idea de que es “una maldición” que Argentina sea eficiente exportadora de alimentos. Sostiene que por esa vía se “importa la inflación”. Esquizofrenia de una política a la vez ávida por capturar una porción creciente de los dólares del campo, que llueven como maná.

Esa contradicción no es la única remake del anterior gobierno kirchnerista.

Un sector del oficialismo ya pone la mira en el INDEC. Sostiene que el 4,8% de inflación que el organismo informó en marzo contrasta con estimaciones más bajas de otras oficinas del gobierno, que supone más precisas.

El malestar fue revelado abiertamente por un medio oficialista. “El Destape” publicó ayer que existe “desconfianza por parte del Gobierno contra Marco Lavagna por la medición de inflación”. Nadie lo desmintió.

¿Estarán pensando en combatir la fiebre alta rompiendo otra vez el termómetro? Si crecen la inflación y la pobreza, que no se note.

Pero fue Martín Guzmán quien tercerizó responsabilidades del modo más llamativo. El ministro sostuvo “las proyecciones alocadas” de los economistas privados crean falsas expectativas y causan las remarcaciones de precios.

Ninguna predicción es exacta. Menos, cuando aparece o se fabrica un cisne negro por mes. Pero en los últimos años, fueron más los aciertos que los yerros, por ejemplo, en el relevamiento que el Banco Central entre las principales consultoras.

El argumento del ministro reconoce de manera implícita que su credibilidad está devaluada. El mercado confía más en las “proyecciones alocadas” de los economistas que su discurso anestésico.

Si las expectativas fueran el determinante de la inflación, el gobierno debería aceptar su propia incapacidad de generar confianza y rectificar el rumbo. Tal vez debería empezar por corregir los desequilibrios fiscales y monetarios que originan las decisiones políticas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya empiezan a dudar si deben seguir "analizando LA VERDAD": Con la inflación, crece aun mas la pobreza ¿habrá que suprimir la difusión de esta información para "no estigmatizar", como decía Kicci en Marzo de 2015? https://www.perfil.com/noticias/economia/kicillof-no-tengo-el-numero-de-pobres-es-una-medida-estigmatizante-20150326-0015.phtml Parece que se cumple la frase de los Psicologos: "Lo que no se supera se repite"

  2. Vamos hacia la híper de la mano del gobierno más payasesco e inútil de la historia. #ElPeorGobiernoDeLaHistoria

  3. ¡Y así a costa de los jubilados, el gobierno se cuelga cucardas! https://www.lapoliticaonline.com/nota/133655-en-silencio-guzman-redujo-6-el-gasto-en-jubilaciones/ ¡Pensar que decían que con el cambio de la actualizacion en la movilidad jubilatoria, los jubilados iban a ganar mucho mas que con la movilidad de "las piedras", de Dic de 2017. ¡MENTIROSOS! ¿Ese es "progresismo amoroso"?

  4. Maria: Las causas de la inflación pasan todas por las manos del gobierno. Devaluando la moneda emitiendo, incrementan los costos laborales con regulaciones, impuestos y ridiculeces como prohibir despidos o indemnizaciones que quiebran empresas, creando incertidumbre con decretos inconstitucionales que violan preceptos básicos de la democracia como la libertad de movimiento o la propiedad privada, permitiendo que cualquiera corte una calle causando costos MILLONARIOS que "paga dios" como siempre (o sea, nosotros), tirando todos los costos de sus malas ideas y malas políticas sobre todos los que producen mientras aseguran la inmunidad a todas la sanguijuelas que de succionar fondos del estado, etc. Cada cosa que hacen empuja la inflación para arriba, no es sorpresa que tengamos la MAS ALTA DEL MUNDO. Te recuerdo que todo el mundo tiene empresas, buenas y malas y tienen inflaciones de 1 dígito sin ningun problema, aun durante la pandemia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Alberto Fernández reconoció que la inflación se genera por emisión de dinero

El presidente Alberto Fernández expresó el último domingo su preocupación por el aumento de precios en los últimos dos meses y consideró que es “inexplicable”. “Vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa mucho...