¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de la mujer de Marcelo Tinelli, la “Tana” Ferro y una irracionalidad llamada astrología

12
Promocionando una peligrosa pseudociencia
Promocionando una peligrosa pseudociencia

La escena es tan surrealista que parece salida de la película “Un novio para mi mujer”. Aquella en la cual la “Tana” Ferro —Valeria Bertuccelli— se mofa de un par de amigas que no paran de hablar sobre astrología, una pseudociencia que no deja de estar de moda.

 

Sin embargo, ocurre en uno de los programas más vistos de la Argentina, Showmatch. Allí, la mujer del mismísimo conductor, Guillermina Valdés, que oficia de “jurado”, no pierde oportunidad para preguntar a los concursantes acerca de cuál es su signo del zodíaco.

Con comentarios que bien podrían salir de la boca de un niño de 10 años. Del estilo: “¡Me caés muy bien, ya me parecía que eras de Escorpio!”.

Alguno podría calificarlo como una humorada, algo gracioso que ocurre dentro del programa del siempre eficaz Marcelo Tinelli. Pero es más complicado que ello.

La astrología es una pseudociencia, cuyas pretensiones ya fueron refutadas miles de veces. No solo desde el sentido común sino también a través del método científico.

Hay millones de argumentos que echan por tierra la presunta eficacia de tal método, el más concluyente es la denominada “precesión de equinoccios”.

Se trata del cambio en la orientación del eje de rotación terrestre, que produce que este se mueva un grado cada 72 años aproximadamente. Ello hace que los astros se encuentren en una posición diferente a la que aparecen en los mapas astrales.

O sea… cuando algún astrólogo dice “tal planeta se encuentra en tal posición provocando tal reacción”, ello no es así. Ese cuerpo celeste se encuentra en otro lugar.

Sin mencionar lo ya dicho: ¿Cuál es la prueba de que los astros generan algún cambio de actitud en la conducta humana o que planifican el destino de los seres humanos?

Por caso, ¿por qué me infuiría el magnesio de la Luna y no aquel que tengo guardado en el botiquín de mi baño?

Los interrogantes se multiplican y nadie aún los ha podido responder. Básicamente, porque no tienen respuesta. Baste poner el foco en los gemelos que nacen en un mismo momento y tienen destinos totalmente diferentes. ¿Cómo se explica?

Más aún ¿Por qué a la hora de hacer los cálculos se toma la fecha de nacimiento y no el momento de la concepción? Puro silencio.

A pesar de todo lo antedicho, la mujer de Tinelli insiste cada noche, llegando a afirmar que la astrología es una ciencia. Provocando la refutación de... ¡los propios astrolólogos!

De hecho, la mediática Jimena Latorre, célebre practicante de esa disciplina, se lo dejó bien claro en una entrevista con Radio Mitre: "Me encanta que en programas populares como Showmatch se hable de astrología y es mi filosofía de vida. Pero hay una pequeña cosa que tengo que decir y que no puedo dejar pasar, dicen que la astrología es una ciencia y no lo es”.

Por las dudas, Latorre aclara lo obvio: "La astrología es una disciplina, lo que si es una ciencia es la astronomía. La astrología es creer que los planetas son dioses que nos rigen y nos están emanando una energía”.

Más allá del revelador comentario de la mujer, el mejor contexto a lo descripto es el que regala el ya mencionado film “Un novio para mi mujer”, del cual se publica el pertinente diálogo a continuación, con video al pie y todo.

Y con una necesaria aclaración: todo parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

-¿De qué signo sos Tana?

-A ver.

-De sagitario, ¿por?

-Ay, ¡no te puedo… creer! Mi ex era de sagitario. En realidad es: no se murió. Tengo dos muy muy amigas, Gachi y Pachi, las dos de sagitario. Tana, ¡no lo puedo creer! No lo puedo creer. ¡No lo puedo creer!

-¡Es increíble! Pero no se puede creer… ¿Escuchaste, amor, lo que está contando? Ella, Gachi y Pachi, y Laura, y todos… el exnovio…

-Lorena.

-Lorena… Todos de sagitario. Es impresionante, porque es mucha coincidencia. Parece una boludez pero es una coincidencia total. Y acá seguro que también debe haber gente… ¡Hey, che! Disculpen, chicos. Bajen la música. Bajen la música. ¿Hay alguno de sagitario acá?

-Tana.

-Pará un poco, amor. No pasa nada. Estoy preguntando. No pasa nada, ¿cuál es el problema? ¿Vos sos de sagitario? Ya, increíble, ya está pasando. Vos, ¿también? Esa mano es bien arriba entonces, si sos de sagitario. ¿Alguno más de sagitario? ¿No? ¿Solamente dos? Bueno, es un montón igual. Mirá, dos de sa… dos más acá de sagitario, también que hay. O sea que ya son: Gachi, Pachi, ella, el novio, el exnovio, yo y estos dos pelotudos, todos de sagitario. Está lleno de sagitario. ¡Muy impresionante, de verdad! ¡Muy groso!

-Sí.

-¿Querés que te diga que día nací yo? Porque por ahí también coincidimos con tu novio y te digo que nos caemos de orto todos. Toda la fiesta, nos caemos de orto.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Que nivel ! Comentando las pelotudeces del programa de Tinelli. Que siempre se dedico de embrutecer al televidente.-

  2. Leblanc, el que insulta sin necesidad y en forma publica es una persona amargada y poco contenta con su vida actual. No es necesario venir a insultar, antes debio de ser amable, dar su opinion, si, en forma educada, y viendo que aca tiene un sitio para hacer catarsis, siempre sin insultar a otros. Christian aca trata de mostrar la chatura del programa y la mediocridad de quien esta al frente de ese show, diciendole amor a quien ni conoce, abrochándose aires de agrandamiento con eso de dar su veredicto sobre sus conocimientos astrologicos. Sanz deja opinar a todo el mundo, hasta a gente que insulta, porque comprende que todos tienen a veces una valvula de escape. Ud. aca tiene la suya. Y Ud. no es el unico, esta un tal Miguelete, un tal Mikahil, un tal G_ todos inteligentes, pero que se les escapa la cadena y se molestan en insultar. Y nadie ha sido bloqueado por eso.Ni siquiera Gonzalo, tambien inteligente, pero arrastrando un trauma. Se le deja explayarse. NADIE ES DE DESCARTE TODOS SIGUEN AQUI. ESO ES EL PERIODISMO.PARA TODOS. Sobre si Sanz es o no periodista de raza, esta por ver en quienes lo leen. Y quienes lo critican no salen de su pc.No se gastan en investigaciones, ni se juegan el pellejo en declarar corrupciones y componendas miserables de lo que es capaz de hacer el llamado ser humano.- Tal vez Sanz no sea de raza, por lo que entiende Ud. de razas....pero es basicamente una buena y honrada persona que abraza el periodismo.

  3. maria me parece que deberias saber que tinelli fue socio de cristobal lopez es decir es socio del kirchenrismo si este programa sale al aire porqeu viola todos los protocolos es porque el kirchnerismo lo permite ,ademas es verdad la astrologia no es una ciencia es una pseudociencia

  4. En lugar de que pasen cosas,tendriamos que preguntarnos porque pasan cosas.Claro estamos en argentina y aqui se puede insfrigir la ley.Tinelli no deberia tener ese programa,donde violo toda ley y todo proticolo,en esta epoca:Pregunto al segunda dia que aparecio tinelli,ningun fiscal actuo de oficio?El programa deberia haber sido sacado,porque si uno pasa a la provincia o deuna provincia a otra,caso del papa con su hija en brazoz,camioneros varados en rutas por no poder segui por el control.Entonces debo creer lo que escuche,que este fue un arreglo de magneto,alberto y larreta para poner este programa.No se puede jugar al futbol en una plaza,no se puede ir a un gimnacio,no se puede tomar un cafe en un bar,pero se puede estar 300 personas en un estudio.Un programa que a traves de los años no enseño nada,o mejor si,mala educacion ,peleas y si uno hila finamente,creo que alli claro con la diferencia se comenzo a increpar al jurado,insultarlo,fue el preambulo de los que insultan a la justicia?En fin pense que algun fiscal actuaria de oficio,y apareceria en el programa,creo igual que esta grabado,pero lo podia haber hecho en la grabacion.Creo que eso se tendria que haber hecho,no es censura es protejer a la gente y cumplir las leyes o decretos.Bajo mucho el rating este año,pero si no es ilegal no es etico.Claro no pidamos etica a tinelli,deudor o estafador de cheques por mas de 200 millones de pesos y como suar fundio muchas empresas.

  5. Pará Christian!!! No tengo nada que agregar a la superchería que es la astrología. Pero el tipo que va y viene en el Roca todos los días (en realidad la tipa, viste que esto impacta más en el público femenino) necesita tener certezas o esperanzas de algo. La revolución no empezará mañana ni pasado, y muchos no pisarán siquiera la vereda de una universidad...pero a pesar de todo a la gente le tenes que hablar de algo que va cambiar (o que puede cambiar o que será diferente) sus tristes y chatas vidas. Al fin y al cabo la religión tiene elementos parecidos. A veces los relatos tranquilizan...y la astrología para ciertos sectores populares es una manera de olvidarse de lo gris de la propia existencia. Insisto, no estoy en contra de tu análisis, pero sabemos que el nivel empirico del horóscopo...es menos 257.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la astrología es una pseudociencia

¿Qué es la astrología? Una definición formal puede ser: La astrología es un sistema de creencias que pretende pronosticar el futuro o las características de un individuo por medio de cálculos relativos a la posición de los planetas en el...