¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan “escondan a Alberto”, la amenaza del fiscal González, y el regreso del avance K contra los medios

8
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Cristina Kirchner está exultante. Sabe que está a punto de zafar en el expediente por el memorandum con Irán y ello la ayuda a dejar atrás todo aquello que la venía angustiando.

 

Principalmente los ecos de aquel escándalo en la Quinta de Olivos, que nunca termina de apagarse, porque siempre aparece algo nuevo. Por caso, el fiscal Ramiro González acaba de imputar a Alberto Fernández en ese expediente, lo cual complica de alguna manera la campaña del Frente de Todos.

La decisión judicial sorprendió ingratamente a la vicepresidenta, quien había comandado a un conocido operador K para que la causa judicial durmiera el sueño de los justos, al menos hasta después de las PASO.

La negociación no fue nada complicada: el fiscal González es un alumno dilecto de la jueza María Romilda Servini, y había aceptado el “convite” de Cristina. Pero la calentura pudo más.

Es que puntuales declaraciones del abogado de Alberto, Gregorio Dalbón —también letrado de Cristina—, quien lo trató de “coimero”, le molestaron en demasía. Ello explica la imputación, con los duros términos que allí aparecen descriptos.

En la decisión que refrendó la semana pasada, González decidió “recordarle” al jefe de Estado tres artículos del Código Penal: el 72, el 73 y el 279.

Los dos primeros refieren a las garantías de las personas imputadas, por lo cual es normal que los menciones. Pero el tercero advierte que “la presentación espontánea (del acusado) no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda”. ¿Fue un mensaje por elevación al presidente de la Nación? ¿Por qué le recordó ese articulado puntual?

Como sea, Alberto no logra dar pie con bola. Cuando hay inconvenientes no sabe cómo sortearlos y, cuando no los hay, los genera él mismo.

Como ocurrió con la docente K que increpó duramente a un alumno, acusándolo de macrista. El presidente decidió defender a la mujer, asegurando que abrió un interesante debate. No obstante, rápidamente le recordaron que no se trató de ninguna discusión, sino de un innecesario y violento ataque contra un adolescente. De debate no tuvo nada.

El mismísimo ministro de Educación, Nicolás Trotta, no solo separó a la docente, sino que desautorizó al jefe de Estado y condenó su actitud. A su vez, las principales espadas del presidente en la CABA y la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, directamente hicieron mutis por el foro. Le sacaron hasta el banquito, como suele decirse.

Entretanto, Alberto decidió desaparecer de los lugares que solía frecuentar, a obvio pedido de Cristina. Al menos por ahora.

Prefiere el mandatario moverse por el interior del país, en distritos donde sabe que será bien recibido. Allí, y solo allí.

Hubo alguna conversación para que recalara en Mendoza, pero le dijeron que aún estaba fresco el recuerdo de la fiesta VIP de Fabiola Yañez y sus amigos.

Ello decidió al gobierno a enviar un emisario, en este caso Martín Guzmán. Uno de los pocos funcionarios que miden bien en la provincia cuyana. Básicamente por su moderación. La misma que sabía ostentar Alberto y perdió apenas pudo ocupar el sillón de Rivadavia.

No obstante, en tierra mendocina el titular de la cartera de Economía terminó de refrendar la estrategia electoral K, que refiere a machacar con el discurso de la “herencia recibida”, criticar duramente a la oposición y prometer un futuro de rosas.

En tal contexto, sorprendió ver a un Guzmán alterado, fuera de su propio eje, del cual suele no moverse. Con un lenguaje filo-militante.

En el encuentro “Producción, Economía y Futuro”, donde se preveía que hablara de economía y solo economía, arrojó varios dardos contra el macrismo, sorprendiendo a propios y ajenos.

Luego de reiterar que “la Argentina está viviendo una recuperación económica sólida”, cargó contra la gestión económica durante la presidencia de Mauricio Macri y consideró “insólito lo que está haciendo Juntos por el Cambio” por no haber ido al Congreso a “discutir responsabilidades de un proceso de endeudamiento entre 2016 y 2019 que tanto daño le hizo a nuestro país”.

En tal contexto, planteó que la oposición “con el endeudamiento insostenible hipotecó las posibilidades del país para salir adelante y hoy estamos trabajando para resolver los gravísimos problemas que nos dejaron y generar condiciones para un futuro con oportunidades y tranquilidad en los hogares”.

En buen romance: todas las desgracias actuales son culpa del macrismo y la oposición. Ni una sola mala decisión fue tomada por el Frente de Todos.

No está claro si esta estrategia ayudará o perjudicará al kirchnerismo. Más que nada porque, cuando se pudo ver el rostro de los que escuchaban a Guzmán, lo que denotaban era puro pavor.

Sobre todo al final de la arenga, cuando sostuvo con inusual fervor: “¡Esa es la tarea que desde el Frente de Todos, que conduce Alberto, que conduce Cristina, debemos seguir haciendo! ¡Vamos Mendoza, vamos argentinos!”.

Nada que deba sorprender: los K están volviendo poco a poco a sus viejas costumbres, las peores de ellas. Incluso el ataque a los medios de comunicación no obsecuentes.

Máximo Kirchner lo dejó claro, al culpar a la prensa por lo sucedido con el diputado correntino que fue baleado de manera imprevista, Miguel Arias, cuya investigación promete arrojar más de una sorpresa.

“Ese odio de los medios de comunicación, que estigmatizan a los sectores políticos, son el caldo de cultivo de gente que después va y actúa de esa manera”, afirmó el hijo de Cristina.

Es curioso, porque no se sabe quién disparó contra el legislador ni tampoco cuál fue su motivación. Pero Máximo ya encontró un culpable: la prensa.

Habrá que abrocharse los cinturones: recién empieza la campaña...


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ME DIO UNA ALEGRIA LA RIDICULA,IMPRESENTABLE,IGNORANTE,PIANTA VOTOS,OLIGARCA DISFRAZADA DE POPULISTA DE LA TOLOSA PAZ:.ME ASEGURA UN GARCHE INM ETERNUM GRACIAS AL PERONISMO.INCREIBLE.O SERA UNAA MUESTRA MAS DE QUE ESTAN DESESPERADOS Y ACUDEN A LAS HORMONAS DE ADOLESCENTES Y MILENIALS PARA VER SI LOS VOTAN?VICTORITA,SOIS BELLE ET TAIS-TOI

  2. Comentar las gansadas de Maximo no sirve es un pobre Estulto,el problema del peronismo es tratar de darle impunidad a la jefa y mientras los delincuentes ideologicos del boque peronista del senado siguen encubriendo a un degenerado que abuso de su sobrina,a parte encubri o Menem quien volo medio Rio III para encubrir el contrabando de armas,,,la justicia anda floja de papeles pero ambos bloques del peronismo en el congreso son encubridores y complices de los delincuentes que apañan,La Sra, Angela Merkel Estadista ,fisica y politica y durante 15 años canciller de Alemania dijo : Los presidentes no heredan problemas,Se supone que los conocen de antemano,p'or eso se hacen elegir,para gobernar con el proposito de corregir dichosproblemas,Culpar a sus predecesores es una salida facil y mediocre, yY yo le agregaria que eso lo pueden hacer los inmorales del populismo peronista,.Total la Sra, Tolosa Paz afirmo que en el peronismo siempre se garcho, imagino que lo dira por su propia experiancia o la del viejito pedofilo que se pasaba a las pibitas de la UES

  3. MARIA, SOS TAN PELOTUDA COMO LA PROFESORA INUTIL DE LA MATANZA!!!! BOBA LA GENTE RAZONA, LA GENTE OBSERVA, LA GENTE SACA SUS PROPIAS CONCLUSIONES, LA GENTE TIENE SU INTELECTO. SOLO TARUPIDOS Y VULGARES COMO VOS NUNCA CRECIERON O SALIERON DE LOS 70. FANATICOS QUE SIGUEN A UNA NEGRA TILINGA COMO LA HIJA DEL COLECTIVERO DE TOLOSA. BOBA EL CIUDADANO NO SE QUEDA CON UNA SOLA NOTA, NO SON INFRADOTADOS COMO UDS, LOS SEGUIDORES DE ESTA MANA QUE NO LES TENEMOS MIEDO Y LA VAMOS A PASAR POR ARRIBA Y A VOS TAMBIEN BUCHONA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un presidente que no cierra los temas y se mete donde no le piden

"Su problema es la autosuficiencia”, sintetizó alguien que conoce bien a Alberto Fernández y que como tal ha sido destinatario muchas veces en los últimos tiempos de la pregunta: ¿Qué le pasa al Presidente? Para una mejor comprensión...