¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que, hace 20 años, declaré ante el juez Norberto Oyarbide por el golpe contra De la Rúa de 2001

4
Historia confidencial
Historia confidencial

El 19 de diciembre de 2001 fue el comienzo del fin de un gobierno que venía haciendo agua desde casi sus comienzos: el de Fernando de la Rúa. Ese día se produjo su salida anticipada del poder Ejecutivo y se dio un quiebre en lo que a política tradicional respecta.

 

Para la mayoría de las personas se trató sólo de la renuncia de un mandatario que se encontraba perdido en su propio laberinto de indecisión, empujado por el clamor popular. Pero aquellos que han investigado y analizado a fondo todos los factores que sucedieron antes, durante y después de ese día, saben que no fue así. Hay demasiados indicios que —analizados en conjunto— demuestran que hubo un verdadero golpe institucional, llevado a cabo por un conjunto de personas que agrupaban intereses políticos —y no políticos— específicos.

Si bien el Gobierno de De La Rúa fue un rotundo fracaso —desde que asumió bajaron las reservas monetarias del Banco Central, y se incrementaron tanto la desocupación como los índices de pobreza— eso no quita que, desde ciertos círculos importantes de poder, se le haya dado un “empujoncito” para ayudarlo a caer.

Hablábamos de indicios. Bien, uno de ellos se dio cuando Eduardo Duhalde, en un almuerzo informal con financistas y banqueros, pronunció una frase que provocó silencios y miradas entre los comensales: “En diciembre, el presidente de la Argentina soy yo”.

La afirmación de Duhalde quedó plasmada en un informe de inteligencia reservado norteamericano que llegó a dos escritorios de Buenos Aires. Ninguno de esos dos escritorios era el de De la Rúa.

¿Más indicios? Previo a la caída de De la Rúa hubo reuniones, conspiraciones, saqueos, movilizaciones y declaraciones públicas referidas a la posibilidad de que no terminara su mandato.

 

Incluso existió una carta certificada escrita por un agente de Inteligencia varios meses antes del 19 de diciembre en la que se hablaba de la posibilidad de que De La Rúa no terminara su mandato. El agente se llama Mario Aguilar Rizzi y se reunió con quien escribe este artículo a fines del año 2000, a quien le dio copia de la misiva referida, la cual fue entregada a su vez a funcionarios de Casa de Gobierno.

Debe mencionarse que en una de las partes de la carta, Aguilar asegura que entregó “más de 21 notas en casa de Gobierno (…) dirigidas al Sr. Presidente. Todas ellas selladas y firmadas como recibidas” y asegura saber acerca de “la existencia de un plan de desestabilización”.

Como sea, en esos días el hoy fallecido Norberto Oyarbide decidió llamar a declarar a este periodista, para que explique la trama contenida en aquella misiva que entregó en Casa de Gobierno.

Luego hizo lo propio con el espía, quien ratificó lo ya explicado.

Pocos meses más tarde, De la Rúa era eyectado del poder y se cumplía en un 100% la profecía de Aguilar Rizzi. Con detalles escalofriantes, como la llegada de Duhalde al sillón de Rivadavia.

Veinte años más tarde, aquella trama solo es interesante porque Oyarbide falleció y se llevó consigo muchos secretos. Incluido el de aquel expediente, que decidió archivar.

Algo le anticipó a este cronista en esas furiosas jornadas. Advirtiendo que no podría avanzar en aquella investigación. Pero pidió que jamás fuera revelado, porque pondría en peligro la República… (¿Continuará?).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es mentira que para la mayoría de las personas se trató sólo de la renuncia de un mandatario, todos los ciudadanos sufrieron por este desastre, a algunos se les quedó los ahorros en el corralito, otros perdieron propiedades, la jubilación era de $ 250 , pesos o dólares, otros perdieron su empleo, otros perdieron la vida, hubo 30 muertos en todo el pais entre el 19 y 20 de diciembre. El que sí ganó fue Magnetto por que Duhalde le pesificó la deuda en dólares.- Pero de ese tema no habla este periodista.-

  2. Lo peor de María es que no le molesta que los suyos hayan sido los que alteraron el orden democrático y costó vidas, pero si se cagaron en la muerte de 112.000 por no administrar vacunas, menos por algo que pasó hace muchos años

  3. Un prócer del choreo y del grotesco, todo terreno....Es imposible ser piadoso ante su muerte, porque ella no lo mejora. Aspiro a que su desaparición sirva a los jueces decentes, idóneos y autónomos a fin de que no se desvíen y sean servidores de lo que es justo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Murió el ex juez Norberto Oyarbide

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció hoy como consecuencia del Covid-19, tras permanecer varias semanas internado. Así lo confirmaron fuentes de su entorno a NA, y señalaron que el ex magistrado murió este miércoles a los 70...