¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El escenario post PASO, los cambios de Gabinete, y el plan de CFK

5
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

Todo está sostenido por alfileres. En el oficialismo y la oposición. No hay grandes reproches públicos, ni tampoco mensajes por elevación, de nadie contra nadie. El secreto de ello tiene un nombre: elecciones. Simple y sencillo.

 

Luego de lo que ocurra este domingo, volverá la “normalidad”, tanto en el Frente de Todos como en Juntos. Todos contra todos.

Habrá, sí, fotos de ocasión y festejos. Los vencedores se harán cargo de la victoria. Los vencidos harán todo lo contrario. Nadie será el padre de la derrota. Como suele ocurrir.

Lo que sí es un hecho es que, pase lo que pase, el kirchnerismo se va a radicalizar. No habrá camino hacia la moderación, sino todo lo contrario. Lo que queda del albertismo será solo un añejo recuerdo.

Contra todos los pronósticos, no habrá cambios de gabinete, no al menos en las primeras líneas del oficialismo. Ciertamente, el cristinismo no quiere mostrar debilidad. Cerca de fin de año sí habrá algunos enroques.

No importa si se gana o si se pierde. El kirchnerismo tiene un plan y avanzará en pos de llevarlo a cabo. Solo tiene dos años para lograrlo.

No significa que no les preocupe perder, eso siempre es motivo de preocupación. Pero es su naturaleza, como el cuento de la rana y el escorpión.

Hablando de victorias y derrotas, el Frente de Todos tiene altas chances de perder legisladores en la Cámara de Senadores.

Habrá que prestar atención a ese dato. No tanto por el eventual derrotero en sí, sino por la cantidad de bancas que podrían perderse. ¿Qué ocurriría si los K se alejan de la mayoría que hoy ostentan en el Senado?

La oposición confía en que ese posible escenario podría “bajar los humos” del oficialismo y obligarlo a “ir al pie” a la hora de avanzar en puntuales proyectos. Se equivocan en su valoración.

El kirchnerismo solo conoce un camino frente a la derrota: subir la apuesta. Quien ostente alguna duda, solo debe mirar al pasado reciente.

Los momentos de debilidad representaron para los K la oportunidad perfecta para usar sus armas preferidas: el apriete, los carpetazos y la extorsión. Con el apoyo de los funcionarios judiciales “amigos” y la presión de los medios afines. Pocas veces falla.

Lo que viene después de estos comicios —y los generales— gravita en dos tópicos básicamente: primero, reformar el Poder Judicial, luego del paréntesis que se pergeñó para no irritar a la ciudadanía; segundo, “zafar” a Cristina de sus problemas judiciales, comenzando por el “pacto con Irán”. Volverá también la discusión por el procurador General de la Nación.

Al mismo tiempo, habrá una fuerte embestida judicial contra Mauricio Macri, sobre todo en la causa Correo Argentino.

Serán meses complicados, no solo para el expresidente, sino también —sobre todo— para el periodismo independiente.


En Mendoza, nada nuevo bajo el sol

En Mendoza, lo que se juega es mucho más simple: se plebiscita la gestión de Rodolfo Suarez. Con números que auguran una muy buena elección para el hoy gobernador de Mendoza.

Es curioso, porque el mandatario parece blindado. A pesar de los escándalos, casi semanales, nada le llega. El mendocino promedio aprueba su gestión.

Aunque, hay que decirlo, muchos lo hacen más por el “espanto” al peronismo que por el “amor” a los radicales.

Por su parte, el Frente de Todos no hará una mala elección, pero no alcanzará los números que había soñado. Apuesta, de todos modos, a elevar ese “piso” en las elecciones generales, en noviembre.

No le será sencillo: tendrá que convencer a los mendocinos que han cambiado. Que nada tienen que ver con las erráticas gestiones que tuvo el PJ en la provincia, principalmente las de Celso Jaque y Francisco Pérez. Ambas para el olvido.

Como se dijo, no habrá nada nuevo bajo el sol. Todo es predecible a nivel local. Un día aburrido. Aunque soleado al menos. Y sin Zonda. No es poco.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay algo que está suficientemente claro: si el kirchnerismo tiene una buena elección, acelerará a fondo en su proyecto de derribar la democracia liberal constitucional, seguirá con sus alianzas con lo peor de las autocracias y dictaduras del mundo (haciéndose el distraído con las violaciones a los derechos humanos de los Ortega, Castro, Maduro y Putin), aumentará el clientelismo, nos aislará todavía más de los países civilizados y modernos, continuará con los ataques a la prensa libre, y persistirá en su ideal de crear una masa empobrecida y embrutecida, fácilmente manejable con migajas y productos de bajísima calidad (el reguetón, el trap, la cumbia villera, el vino en tetra brick y la comida chatarra).

  2. Lo de Mendoza es re_bueno FREE K A ver si se lo puede aplicar a varias provincias mas!!!! Sinó acá vamos bien rápido a superar a Venezuela, Nicaragua, no hace falta que nadie nos empuje, ya tenemos suficiente envión.

  3. En esta elección SE ELIGEN los que van a ser ELEGIDOS, nada cambia, solamente, a ver que lugar en la final le toca a cada uno. NO HABRÁ CAMBIOS DE NINGUNA ESPECIE. Esta no es una elección general como pretenden hacer creer los medios y que se juega el todo por el todo.

  4. Oiga don Lafinur. Esto es un plesbicito que marca la tendencia y le cuento que rara vez los resultados de las PAso cambian en dos meses. Lo siento por Ud. Ja-ja-ja. Puede juntarse con Maria, Patricia Placidi e ir a lagrimear a la iglesia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El doble plan de Cristina luego de la derrota: despegarse y radicalizarse

Hace dos años, el escenario era casi calcado... pero totalmente inverso. Juntos por el Cambio sufría una dura derrota en las PASO del 11 de agosto y Mauricio Macri se ilusionaba con las elecciones generales de octubre. “Se puede dar vuelta esta elección”...