¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Prenderán fuego el país en 2023?

9
Se queman los recursos en las elecciones de medio término
Se queman los recursos en las elecciones de medio término

El Gobierno viene tratando de remar una dura derrota y es por ello que intenta dar vuelta los resultados. “Todo es posible”, señaló el expresidente interino Eduardo Duhalde.

 

Pero el problema que hoy tiene el oficialismo en relación a las elecciones es que, tal cual mostraron los números de las PASO, perdió apoyo en los barrios más vulnerables.

Según La Nación Data, el peronismo perdió entre 5 y 24 puntos porcentuales en barrios populares porteños tales como el 31, 1.11.14, 21.24, 20, Cildañez, Lugano y Soldati.

En un primer lugar, Juntos por el Cambio le ganó al Gobierno en barrios como Lugano. Por el otro aparece la figura de Javier Milei, quien fue de visita y terminó siendo bien recepcionado gracias a su discurso anti casta política.

El hartazgo que se siente entre los sectores más vulnerables es elocuente. Es que después de los ajustes del macrismo y la altísima inflación, fueron ellos quienes más apostaron a un Gobierno que prometía no ajustar.

“Si quieren un presidente ajustador, vótenlo a Macri”, decía Alberto Fernández en plena campaña electoral en 2019 mientras se encontraba peleando la presidencia del país. Sin embargo, fue la propia vicepresidenta y líder del espacio gobernante, Cristina Fernández, quien aseguró que se viene aplicando una política de ajuste fiscal equivocada.

Ello no solo denota que, nuevamente, en campaña se ha incurrido en la falacia lisa y llana, sino además los conflictos internos que sufre el Frente de Todos.

“La carta de Cristina llega a partir del agotamiento de la relación personal de ellos dos (Alberto y Cristina)”, supo señalar el mayor referente del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires y candidato a diputado nacional Leandro Santoro.

Es por ello que, con el fin de revertir los resultados en las elecciones generales, el Gobierno impulsa una serie de medidas. Una de ellas fue la modificación del Gabinete. Luego se verá si la llegada de Juan Manzur como ministro coordinador y de Aníbal Fernández como cabeza de la cartera de Seguridad, dos personajes altamente cuestionados, juega un rol que favorezca electoralmente al Frente de Todos.

Por otro lado la compra de votos es una postal que se ha visto, no solo a nivel nacional, sino en diversas provincias y municipios ligados al peronismo. Mientras la emisión monetaria se acelera, la plata del Estado se quema en la entrega de recursos que presumen de un clientelismo sin modales.

Desde heladeras y bicicletas, hasta dinero en efectivo. Todo se “regala” para intentar captar el voto que en 2019 había acompañado al oficialismo y en las últimas PASO terminó fugándose hacia otro espacio político.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas e histórico bastión del peronismo, el Frente de Todos casi abiertamente apoya espacios como el de Cintia Hotton (+ Valores) y José Luis Espert (Avanza Libertad).

Espert sacó casi 5 puntos en las PASO y Hotton apenas superó el 1,5%  necesario para continuar el camino hacia las generales. Lo que cree el oficialismo es que pueden crecer hasta los 8 y los 3 puntos porcentuales respectivamente, sacándole votos a Juntos por el Cambio que encabeza Diego Santilli.

Un dato que da a entender el apoyo del oficialismo a Hotton fue que el juez Alejo Ramos Padilla, de la agrupación k Justicia Legitima, le permitió la apertura de 2 mil urnas ya que en el conteo provisorio había conseguido el 1,45% de los votos, por tanto no podría ser candidata.

Tras ello, Hotton logró detectar algunas anomalías y consiguió alcanzar el 1,53% de los votos, siendo ello festejado por el oficialismo.

La desesperación es tal que, luego de la modificación del sistema previsional que complicó aún más los alicaídos ingresos de los jubilados y pensionados, hoy se abre la caja para que más personas puedan acceder al haber jubilatorio.

Cuando todos los países del mundo intentan reducir el déficit de la caja de seguridad social, insólitamente Argentina dispone medidas demagógicas que, al fin y al cabo, profundizan ese agujero y, por ende, desembocarán ineludiblemente en un ajuste mayor en los haberes jubilatorios a futuro.

En fin, para estas elecciones de medio término se juega a todo o nada. Se queman todos los instrumentos para adquirir mayor caudal de votos. Si ello pasa en una legislativa, ¿prenderán fuego el país en 2023?

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ignorantes, el país YA ESTÁ PRENDIDO FUEGO. Y los brutos ignorantes que gobiernan le están echando NAFTA. Emiten emiten papelitos pintados sin ningún valor y que nadie quiere, endeudan enfermizamente y sin sentido al BCRA (así ocultan el brutal endeudamiento del peronismo tanto Kristina como Alverso, endeudamiento mucho mayor que el de Macri que por lo menos se usó para obras y no para clientelismo y tapar agujeros fiscales como hace el peronismo). Abran los ojos, vamos a toda velocidad hacia el iceberg. Y le quedan dos años a estos brutos, no van a poder dejarle la bomba a otros como hicieron siempre.

  2. Está mas que claro que los DIRIGENTES POLITICOS DEL GOBIERNO están mas perdidos que antes de las PASO. Ahora muestran sus MISERIAS internas, tal como lo expresó con crudeza FERNANDA VALLEJOS. Con otro tono, Cristina fustigó a SU presidente....¡POR ESCRITO! En una carta publica. Como reacción aparecieron "Albertistas" como los del Movimiento Evita amenazando con convocar a una movilizacion en apoyo de Alberto. ¿? https://www.rionegro.com.ar/chino-navarro-ratifico-la-marcha-de-las-organizaciones-sociales-para-para-convocar-a-la-unidad-1963332/ .Luego se atendió al pedido de Alberto y dicha marcha no se realizó, pero dejo en evidencia una fractura mayor. Para colmo en este "rearmado" de Cristina, se sumaron los que vendrían a ser los "ortodoxos" del PJ, esos que ella defenestró y ninguneó por haberse embanderado en la militancia de la JP. ¿Donde quedaron sus "asesores y adlateres" del FREPASO? Esos que fueron parasitarios del REGIMEN CRISTINISTA que vieron SU oportunidad en el 2º gobierno de CFK. Para colmo despuès de las PASO ....¡NO HAY REACCION INTELIGENTE! Pues "poner platita"..AHORA, lleva a pensar "¿Porque no la pusieron antes?". Quedando en evidencia de que AHORA, quieren COMPRAR VOTOS como si "la gente" careciera de DIGNIDAD y CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO. Es cierto que han logrado que haya casi medio pais en la POBREZA E INDIGENCIA, pero eso no significa que hayan perdido su capacidad de ser SERES HUMANOS PENSANTES, no "mascotas electorales", como parece que perciben a la CIUDADANIA. Para colmo vemos a la titular del ANSES, poniendo cara de maestra jardinera, promocionando a que los jubilados "visiten Mar del Plata y a disfrutar del mar". ¿Sabe esta mujer cuanto COBRAN los jubilados?¿Es consciente, de como dijo Fernanda Vallejos, aprobaron una "ley de mierda" https://www.diariotiempo.com.ar/argentina/fernanda-vallejos-admitio-que-los-jubilados-pierden-con-el-actual-sistema-de-aumentos-que-ella-misma-voto-es-una-formula-de-mierda/,. Como si fuera poco, HOY, vemos a Máximo desencajado por haber fracasado en su "berrinche" de convocar a una sesión en Diputados, pero......¡PARA TRATAR LO QUE A EL SE LE DA LA GANA! Confrontó en contra de los PROYECTOS DE LA OPOSICION y obviamente, estos le retacearon el quorum. ¿Pero cual era el proyecta TAN GRAVITANTE para la EMERGENCIA EN LA QUE VIVEN LOS ARGENTINOS?...¡El etiquetado de productos advirtiendo de su contenido! ¿Saben CUANTAS VILLAS MISERIAS HAY EN ARGENTINA? https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa ¿Acaso desconoce que en las grandes urbes HAY COMEDORES POPULARES que en su conjunto dan de comer a MILLONES de Argentinos en TODO el país? El "SENSIBLE" de Máximo....¿Creerá que esos COMEDORES no recibiran alimentos que esten etiquetados con las "advertencias nutricionales de riesgo"? Ese tipo, como todos sus complices TIENEN LAS PANZAS LLENAS y no sabe lo que es la NECESIDAD DE ALIMENTO y de LLENAR EL ESTOMAGO....con lo que venga, aunque seas siempre polenta. ¡FARSANTES!

  3. Si fracasaron en los años 2020-2021, no hay que ser Experttos científicos para saber que el año 2022 estará marcado por una crisis muy fuerte. Y que piensan hacer Rendirse, renunciar ?????? Porque si no hacen unn giro total ya, si no cambian ya, chocan en breve. Deben hacer UNA REFORMA TOTAL DEL ESTADO. Dejar solamente a Salud Pública y Seguridad y pasar a TODOS los demás empleados a la parte privada e implementar jubilaciones privadas. TODOS SON TODOS, porque no les queda otra. Yo aconsejaría medicar con tiempo a CRISTINA DE KIRCHNER, porque sus sueños y aspiraciones se van a los caños. Toman medidas ya o vamos a una crisis mayor.

  4. En el 2023 ? Y como van a hacer para contener el fuego hasta ese momento ? Han impreso billetes a más no poder. Solo podrán amortiguar el efecto por un tiempo aumentando el daño al final, pero... hasta el 2023 falta mucho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y si lo dan vuelta?

En 1973 Juan Domingo Perón se equivocó con Héctor Cámpora como en 2021 La Doctora se equivocó con Alberto Fernández, El Poeta Impopular. A Perón, volver al gobierno le costó 18 años. A La Doctora le costó apenas 4. Pese a las...