¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Terrorismo bancado por el Gobierno

6
El conflicto mapuche expuso la complicidad del Gobierno nacional
El conflicto mapuche expuso la complicidad del Gobierno nacional

Mientras en Rio Negro continúa la violencia protagonizada por grupos autodenominados mapuches, la tensión entre el Gobierno nacional y el provincial sigue escalando.

 

Es que hace unas horas, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan” a que se comentan delitos violentos en la provincia del sur.

En tal sentido, denunció que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y su vicepresidente Luis Pilquimán, buscan “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

Por ello calificó al grupo de cometer delitos de “terrorismo”, ya que “intenta socavar el orden constitucional”.

Para señalar la complicidad del Gobierno nacional con los delitos cometidos por supuestos mapuches, Carreras destacó que “hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa”.

Es necesario remarcar que Rio Negro viene sufriendo una retahíla de incendios intencionales. El primero fue el 3 de octubre, en un centro de informes turísticos en la Ruta 40, donde se halló un bidón de combustible.

Al día siguiente, un depósito de Vialidad Provincial, en San Carlos de Bariloche, también se prendía fuego. En este caso, dos personas fueron maniatadas y allí se halló un mensaje que decía: “Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan (guerra). La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas (criollos) terratenientes de wallmapu”.

Como si lo antedicho no fuese lo suficientemente elocuente, como firma se hallaba un símbolo mapuche: un círculo dividido en cuatro.

Luego de ello ardió en llamas el Club Andino Piltriquitrón ubicado en El Bolsón. Según la gobernadora, la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se adjudicó el hecho.

Parece que el Gobierno está, en cierto punto, de acuerdo con estos ataques. Si bien llegaron fuerzas nacionales a la zona, coordinadas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, costó una serie de discusiones entre el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional.

Otro hecho que demuestra la defensa del oficialismo hacia estos grupos incendiarios, es que la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Lautaro Erratchu, decidió en junio de este año desistir de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi.

“Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo”, sentenció el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni.

Con ello, cabe aclarar que el terrorismo es un delito de resolución federal, es decir, corresponde al Gobierno nacional de turno resolver este tipo de situaciones.

Estos, los que dicen ser mapuches, resultan ser muchachos violentos que no tendrán ningún reparo en continuar utilizando la violencia. Dicho sea de paso, en una entrevista que le realizó el colega Ricardo Bustos al líder mapuche Facundo Jones Huala, este último manifiesta: “valido toda forma de lucha, la violencia revolucionaria mapuche, como forma de defensa y como forma de liberación”.

Es por ello que la gobernadora Carreras continúa insistiendo en la necesidad de un “Estado Nacional presente” y sin embargo, las repuestas por parte del Ejecutivo encabezado por el presidente Alberto Fernández son escasas e insuficientes.



© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El manual de conciencia y operación: https://porlatierraycontraelcapital.files.wordpress.com/2016/07/kutralwe-_-informativo-v1.pdf La acción de estos sediciosos está concebida en el marco de una represión suave, o controlada por organismos de DH, obispo de la IC, operadores como Bielsa desde un puesto clave, jefe de la necesaria operación mediática: el sinestro Vervitsky? (en una de esas… el autor del manual) como señalara SEPRIN en una nota de agosto/Septiembre de 1917, hoy inaccesible. Están apoyados por mercenarios de las FARC, con la presencia de soldados israelíes y con frecuencia oficiales ingleses.

  2. Creo que tienen fines económicos y políticos. La zona sur de las dos naciones es una zona de grandes riquezas naturales. (petróleo, gas, bosques, agua, industria frutícola, pesca) y además en la ambición de expandir su influencia política, Chile es otro objetivo. Ya vimos cómo infiltrados promovieron las revueltas del 2019 en el país trasandino. Apropiarse de todo (como dijo la yarará Vamos por TODOOOOOO). Y fueron destruyendo el país, nomás. Ya nos dejaron sin fuerzas armadas, sin congreso (siempre tuvieron mayoría de alza manos, serviles inútiles) y sin justicia. Recuerdo que MM tuvo que vetar varias leyes que sacaron los peronistas, sobre todo de aumentos de impuestos. Y la jornada de la ley de previsión quedará en nuestra memoria. Espero que el turro del mortero la pague bien cara.

  3. Lo que no lograron los terroristas en el monte tucumano en los años setenta, quieren lograrlo utilizando a estos delincuentes -falsos mapuches- en el sur. Mientras tanto, un panzón indigno, que gustó de promocionarse como profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, envía una insólita carta a la gobernadora de Río Negro, cargada de errores jurídicos.

  4. Ojo con nuestros hermanos de Chile. Necesitan territorios desesperadamente. Y tienen un ejercito impecable, bien equipado, bien entrenado, bien cuidado. No como el nuestro. Que ha quedado olvidado, humillado, rezagado y sin actualización. Administraciones canallezcas hoy inoculan el odio, el miedo sin objetivo de DRAMAS ya pasados. Hoy la situación es bien otra. Y las necesidades de los países limítrofes, también son otros. Por un lado Bolivia al norte y por otro, Chile al sur. Si nos dejamos nos irán comiendo de a poquito, pedacito a pedazo de nuestro territorio nacional, con el beneplácito de la ignorancia supina de quienes no nos saben ni cuidar ni gobernar.

  5. Estos dos abombados que se tocan la cara y el pelo cuando se saludan son la contradioccion a lo que es un ser politico. Estan dejando que grupos de personas, con diversos apellidos castellanos y europeos se perciban seres originarios invadidos por argentinos, que les han ocupado su territorio original. Es simple terrorismo, actuando como tales, y nadie entiendo como y porque el gobierno nacional se ha puesto en la vereda de enfrente- Muchos sospechan que hay intereses extraordinarios tras esta gestion calificada de mala praxis gubernamentel. Era la oportunidad para que el partido gobernante golpeado por las PASO, tomara una actuacion contundente contra estos araucanos, primariamente chilenos, ya que nuestros indigenas son los tehuelches y enviar tropas no solo a contener, sino a defender el territorio argentino ocupado por terroristas que ejecutan a mansalva sus acciones tendientes a dividir el pais y quedarse con territorio. pienso que con una accion de estas hubieran logrado el apoyo de muchos indecisos para " su causa " y lo han ignorado. Esto tambien esta dirigido desde el Reino Unido, donde asesores legales defienden la " tesis maupche ". Me pregunto donde esta la ganancia politica con esta accion, explicitada hasta por una nota presidencial demencial, que contraria las mas elementales normas de seguridad y va a traspie de los argentinos con conciencia de pais integrado. Que ven estos K, que no saben defender nuestro territorio, y que hasta nuestro embajador asiste a un detenido en la carcel chilena? Que hay mas importante que la llamada " soberania politica " declamada tanto por los peronistas en el pasado, que hoy van contra este lema ? Estos politicos, burocratas, que ni siquiera han sabido aprovechar una situacion politica y hasta policial, enviando tropa calificada para poner el orden y garantizar los derecjhos de todos los habitantes argentinos, en un extremo del Pais, atacado por el terrolrismo internacional? ni siquiera han aprovechado el tema para politicamente ganar apoyo del conjunto de la sociedad repito, estos politicos A QUE ESTAN JUGANDO ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: denuncia penal por asociación ilícita contra mapuches

Los dirigentes democristianos Dres. Carlos Lionel Traboulsi y María Alejandra Muchart con el patrocinio letrado del Dr. José Console formularon denuncia penal contra los distintos LOF Gallardo Calfú en el Foyel Río Negro, Lafken Wikul Mapu Mascardi Río Negro...