¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, una "mina" de oro

0
BARRICK GOLD NO SÓLO PATROCINA EN EL FÚTBOL
BARRICK GOLD NO SÓLO PATROCINA EN EL FÚTBOL

    Hace pocos días, la Coordinadora de Asambleas de Productores, Vecinos y Ambientalistas del Oeste Riojano emitió un comunicado en el que llama a la “desobediencia civil” para que la ciudadanía “no concurra a votar el próximo 28 de octubre o que, en caso de hacerlo, no vote por Cristina Fernández de Kirchner”, por considerar que representa los intereses de la empresa multinacional Barrick Gold, a la cual rechazan por promover y utilizar la minería a cielo abierto, una industria altamente contaminante. Algo a lo cual nos hemos referido en varias notas en esta página.

 

    Una integrante de la citada Coordinadora, Cecilia Matta, señaló que ese llamado se fundamenta en que, si gana la candidata oficialista, “seguro que ella va a cerrar las negociaciones que inició Néstor Kirchner, que es pro-minería”. Aseguró que Cristina “está fuertemente comprometida con las multinacionales en general y con la Barrick en particular, como lo documentan fotos de ella con empresarios y los logos de Barrick atrás en sus contactos internacionales”, y opinó además que el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, “no puede tomar decisiones al respecto porque está muy presionado por el gobierno nacional”.

    Los grupos de ciudadanos riojanos decidieron emitir su comunicado y denunciar que la campaña de la candidata del Frente para la Victoria “está patrocinada por la Barrick Gold” luego de las asambleas que realizaron el ultimo fin de semana en la localidad de Chilecito.

      Dicha multinacional minera está llevando adelante tareas de exploración en el cordón del cerro Famatina, y los asambleístas mantienen cortado desde hace meses el paso al paraje montañoso Peñas Negras, donde la Barrick Gold montó un campamento para explorar si hay oro en la zona.

    Asimismo, los vecinos han llevado a cabo varios cortes en cruces de rutas nacionales y provinciales, impidiendo el paso de camiones que llevan o traen cargas para la aludida empresa de origen canadiense.

    Cabe recordar que la minera –que como informáramos no hace mucho se convirtió en sponsor del equipo de fútbol San Martín de San Juan desde que éste ascendió a Primera División- ya está a punto de iniciar la explotación de los yacimientos de Pascua Lama y Veladero, a ambos lados del límite argentino-chileno a la altura de la provincia de San Juan. Un emprendimiento que cuenta con el beneplácito del gobernador José Luis Gioja –ex menemista y ahora kirchnerista- y que viene provocando desde hace tiempo repetidas demostraciones de resistencia por parte de los habitantes de las zonas que se verán afectadas por esa explotación contaminante.

    Por su parte Marcela Crabe, otra portavoz del grupo, reiteró que están en contra de los emprendimientos mineros a cielo abierto porque “no pueden desarrollarse sin el uso de agresivos químicos, como el cianuro, lo cual “contaminaría las napas de agua del cordón montañoso del Famatina, usadas para abastecer a la población y al sector agropecuario”.

    En una información publicada por el diario riojano “El Independiente”, la Coordinadora advirtió también que “existe una campaña de prensa de la que participan funcionarios y los ‘Obreros Mineros Autoconvocados’ a favor de la Barrick Gold, que intenta cambiar la imagen de la compañía, como si ésta promoviera una ‘minería responsable’”.


El comunicado

    A continuación, el texto del comunicado emitido por la Coordinadora de Asambleas de Productores, Vecinos y Ambientalistas del Oeste Riojano:

 “Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Chañarmuyo, como así también la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, en la provincia de La Rioja, les escribimos a las comunidades cordilleranas y al pueblo argentino para pedir apoyo y toma de conciencia en estas próximas elecciones, dado que vemos con gran dolor que el saqueo y la contaminación que se está produciendo en nuestro país, avalado por políticos corruptos, entregadores y vende-patria, continúa. Y como siempre, el pueblo termina defendiéndose de sus propios gobernantes y funcionarios.

     Pedimos que a la hora de votar, voten a cualquiera menos a Cristina K, ya que votar a esta ‘señora’ es lo mismo que votar a Carlos Menem, la diferencia es que ella tiene más botox, más soberbia y menos patilla.


    Las similitudes: sigue avalando las leyes criminales creadas por las mineras y aprobadas por Menem: ley 24.196 de inversiones mineras, ley 24.228 sobre acuerdo federal minero, ley 25.161 de modificación de las inversiones mineras para darles más beneficios a las transnacionales.


     Argentina, te estamos pidiendo ayuda, porque los minerales que tenemos en la cordillera también son tuyos. Argentinos, abramos los ojos, seguimos siendo entregados por 2 pesos, votemos a cualquier candidato pero no votemos a Cristina, por nuestro bien y para tener un futuro en nuestras tierras.


     Hoy, 8 de Octubre de 2007, el corte en Peñas Negras cumple siete meses de lucha constante y tenaz contra la transnacional y criminal Barrick Gold Corporation y todas las mineras similares que están operando su saqueo y muerte a lo largo y ancho de todo el mundo, con la complicidad de funcionarios corruptos y vende patria.


     Hoy más que nunca renovamos nuestra resistencia y lucha en defensa de la vida y nuestros bienes comunes, y denunciamos el doble discurso del actual gobierno de la provincia de La Rioja y el plan de desarticulación de los movimientos sociales que Barrick está llevando a cabo en los medios de comunicación local.


     Defenderemos nuestra vida y nuestros recursos hasta las últimas consecuencias, y castigaremos la traición. EL FAMATINA NO SE TOCA!!  ARGENTINA NO SE TOCA!!”.

Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida de Chilecito
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital

    Según puede apreciarse, las consultoras y encuestadores pagados por el oficialismo pueden verse cada vez más en figurillas para dibujar los índices favorables a la candidata kirchnerista, los cuales de por sí ya están resultando bastante difíciles de componer para el agrado de la pareja presidencial.


    Es que no solamente se están “cayendo” votos favorables de la población en general que, asqueada por la seguidilla de casos de corrupción del gobierno, se ve ahora acosada por los precios de productos básicos de la canasta familiar que se han disparado “para el lado de los tomates” (y de la papa y de tantos otros elementos que forman parte de esa canasta), sumado a ello el caradurismo de los índices publicados por el INDEK y el caradurismo mayor aún de la candidata oficial y su consorte, para quienes esos índices “están perfectamente bien”.


    Ahora se suma al mismo tiempo el rechazo masivo de numerosísimos pobladores de La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y otros puntos del país donde las multinacionales mineras se han lanzado a depredar el subsuelo y contaminar los alrededores, con el “visto bueno” del gobierno nacional y los provinciales y la protección de leyes sobre minería que provienen de la década del ’90, tan vilipendiada precisamente por los Kirchner.


    No es un buen panorama el que tienen por delante los encuestadores serviles, ni mucho menos el que debe estar avizorando la pareja presidencial y su entorno de adulones. Claro que siempre hay algún recurso a mano para “salvarse”, como el fraude.


    Pero hay muchos, además del propio ciudadano, que hace rato que no comen vidrio.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Barrick Gold: los documentos (y el video) que Cristina y Gioja no quieren ver

Lo que te presentamos a continuación es un documental emitido en Informe Semanal, Televisión Española en Mayo del 2008 sobre el proyecto minero en el valle del Huasco, Chile, en la frontera con la Argentina. Quiénes son y cuál es el verdadero objetivo de la...