¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jorge Castro a TDP sobre Ucrania: “En un eventual enfrentamiento ganaría Rusia”

10
El reconocido experto en temas internacionales habló con este portal sobre la escalada que viven oriente y occidente respecto de Ucrania. Las motivaciones de Putin y el papel de la OTAN.
El reconocido experto en temas internacionales habló con este portal sobre la escalada que viven oriente y occidente respecto de Ucrania. Las motivaciones de Putin y el papel de la OTAN.

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, fue terminante al puntualizar que ese país "no permitirá que nadie nos imponga ninguna concesión". El mandatario se refería a los esfuerzos que se hacen en estas horas a efectos de “desescalar” la amenaza de un conflicto con Rusia, motorizado por Vladimir Putin.

 

Es una trama que bien podría compararse con las novelas por capítulos, en las cuales quien se pierde los primeros episodios no termina de entender el nudo de la cuestión.

Por eso, Tribuna de Periodistas decidió recurrir a uno de los mayores analistas internacionales de la Argentina, Jorge Castro, quien no merece presentación por su vasto currículum.

-¿Qué es lo que impulsa a los rusos a prestar tanta atención a lo que sucede en Ucrania, un país empobrecido y débil?

-En primer lugar y, ante todo, motivos históricos: la nación rusa nació en Kiev en lo que actualmente es la capital de Ucrania. Ese es un elemento fundamental a tener en cuenta. De hecho, la lengua de esa población es rusa.
Ademas, el idioma ucraniano es el más parecido al ruso en todo el mundo. Es similar a lo que sucede con el castellano y el portugués, por el hecho de que han compartido períodos de soberanía común. Rusia, a su vez, con el presidente Vladimir Putin, lo que reivindica en el momento actual no es un reclamo del tipo territorial respecto de Ucrania, como muchos creen.

-¿Qué reivindica entonces?

-Lo que reclama es una reversión de la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta la frontera de la propia Rusia. Y les exige a los Estados Unidos que revea los límites que tuvo hasta 1997, ocasión en que los primeros países que habían integrado el Pacto de Varsovia se incorporaron a la OTAN.
Entonces, lo que plantea Putin es una reversión de los resultados del fin de la Guerra Fría y el colapso que la Unión Soviética tuvo en 1999.

-¿Lo que hace Putin enviando tropas es solo un amague o algo más? ¿Puede llegar a invadir Ucrania?

-Sí, lo más probable es que en las próximas dos o tres semanas, una vez terminados los Juegos de Invierno en China y, completado el despliegue militar de Rusia, haya algún tipo de intervención militar territorio ucraniano. La posibilidad de que haya un choque belico en el corazon de la union

-¿Quién ganaría en eventual enfrentamiento, oriente u occidente?

-En un eventual enfrentamiento quien está inequívocamente preparado es Rusia, que tiene la iniciativa absoluta de esta situación organizada y desplegada en los últimos 3 meses. El dato más importante es que acá lo que estamos viendo es un proyecto político largamente pensado por parte de Putin.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Putin no tiene la mínima intención de invadir Rusia. Esta "amenaza" fue promovida por el desastroso gobierno de Joe Biden, quien, como todo inepto, trata de poner el foco fuera de su nula gestión. Además, es otro globo de ensayo para distraer de las marchas en contra de los totalitarismos en USA y Europa respecto a las inoculaciones experimentales contra el llamado covid. Si Jorge Castro es experto yo soy doña Petrona en la cocina.

  2. Lo que no entienden los ignorantes como Castro es que la caída del muro de Berlín no fue una victoria de occidente sino un escape de los berlineses del este. Ya está demostrado que mientras en occidente en los años sesentas y setentas se preocupaban por tonterías como decir que cuba o la URSS se vivía mejor, la verdadera invasión ideológica de occidente ya estaba lograda. Ahora Rusia se arrepiente de su etapa soviética y espera no volver nunca más a eso mientras que "occidente" está enamorado del comunismo, del idealismo, de los valores sociales, y de cualquier teoría metafísica de hace doscientos años que fueron las que habilitaron el respeto de los intelectuales a los totalitarismos. En Ucrania la pasaron feo. Acá nos vendieron que Lenin eraa el "bueno", el "intelectual". pero en los tiempos de Lenin fue que se ordenó el genocidio exhaustivo de todo el que no fuera soldado de la revolución, empezando por profesionales y productores agropecuarios. El exterminio de los productores agropecuarios llevó a la muerte por hambre de más de ocho millones de ucranianos. Por eso los ucranianos de origen no quieren ver a un ruso ni en calcomanía. Por otra parte en Ucrania quedaron todos los descendientes de la ocupación soviética que no son necesariamente pro rusos. En Ucrania hay una guerra civil y hay sectores separatistas que no quieren ser rusos ni tampoco quedar bajo el yugo de la Unión Europea. Pero aclaremos que todo esto ocurre en Europa, porque no es lo mismo Europa que la UE como no es lo mismo sudamérica que el mercosur. Por Ucrania pasan los gasoductos que van desde los pozos de Rusia a los consumidores en Europa occidental. De modo que todas las presiones que se pueden imaginar en países como Siria o El Líbano, también se están dando hace tres décadas en Ucrania. Por otra parte, lo que dice Putin no carece de sentido, la UE presiona para incorporar a Ucrania y la OTAN se le viene encima y toma posiciones en la frontera. En cuanto a estar muy lejos del Atlántico norte, no se lo podemos negar.

  3. Y no me equivoco al mencionar el yugo de la UE, porque países como Hungría están siendo presionados por el lado financiero negándoles recursos que les corresponden con motivo de que tienen leyes propias que la UE califica como "anti LGBT". Para los que lo vean como una banalidad, la injerencia directa del Estado sobre los menores implica la abolición del derecho de familia. En otros países de la UE, que unos padres no acepten para sus hijos el adoctrinamiento de género oficial, les puede costar la pérdida de la "patria potestad". El hecho de ser un individuo a cargo del Estado es lo mismo que ser un soldado y estar "bajo bandera". Eso, sin ánimo de ser tremendista, es simple y llanamente el fin de la civilización, el fin de una sociedad civil formada por ciudadanos con derechos individuales, y el paso a la militarización de la población. Como dice Milei, "con el culo ajeno ...".

  4. 1) El conflicto no está motorizado por Rusia, lo que se vé es que hay un avance de la OTAN hacia Rusia utilizando ahora a Ucrania, desconociendo tratados internacionales previos. En mi opinión Rusia se defiende, la nota es bastante pobre, lo único importante que dice es cuando hace la referencia histórica. Se olvidan de lo sucedido en Ucrania en 2014, se olvidan de hacer referencia a la ideología del actual gobierno ucraniano. O sea una nota pedorra.-

  5. Y si, maría. Hay europeos que no quieren pertenecer a la Unión Europea, como por ejemplo Gran Bretaña. Hay ucranianos que suponen que sumarse a la UE puede ser un gran negocio y hay ucranianos que no quieren saber nada con eso. Están en medio de una guerra civil y ya tienen dos territorios que se declararon independientes. Rusia se quedó con Crimea y la OTAN, que tampoco es lo mismo que Europa ni que la UE, se les viene encima a los rusos. Mientras tanto, los medios yanquis de izquierda como CNN, que manejan nuestro periodismo a control remoto junto con Soros, nos venden que Rusia quiere invadir Ucrania. Todo tranquilo, todos buena gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guerra en ciernes, OTAN y geopolítica: claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

A medida que pasan las horas, el conflicto entre Rusia y Ucrania escala sin solución de continuidad. En el contexto de una disputa cuyos alcances aún no quedan del todo claros. Y las preguntas son demasiadas a esta altura: ¿A qué se debe la escalada...