Las estafas piramidales no cesan, todo lo contrario. Cada vez aparecen más y más, potenciadas por la pandemia y el deseo de generar dinero rápido.
También ayuda la tecnología, que opera en favor de los delincuentes, porque les da anonimato y la consiguiente impunidad.
Desde Tribuna de Periodistas se han destapado los engaños más increíbles de los últimos tiempos: Adhemar Capital, Zoe, Our Ranch, Ganancias Deportivas, Intense Live, Omega Pro, Goods Ranking, y tantos otros.
Dicho sea de paso, todos ellos fueron expuestos en las virtuales páginas de este este diario mucho antes de que dejaran un tendal de estafados.
Ello provocó la consulta de cientos de personas que estaban a punto de invertir. Al mismo tiempo, este medio recibió puntuales cartas documento por parte de algunas de las firmas denunciadas. Para que no se mencionara más sus nombres.
A todas se las invitó a hacer las presentaciones judiciales de rigor y se les aportó el domicilio del representante legal de este diario, Alejandro Sánchez Kalbermatten. Ninguna lo hizo finalmente.
A esta altura no hace falta recordar cómo terminó la historia: la Comisión Nacional de Valores emitió un documento alertando sobre algunas de las empresas mencionadas, revelando que son engaños en ciernes y que no están habilitadas para operar.
Dicho sea de paso, ¿alguien hará algo respecto de Adhemar, que reconoció que blanquea dinero, lo cual es un grave delito? Habló de “digitalizar”, pero es lavado de manual (ver video al pie).
Como sea, lo antedicho viene a cuento de las firmas truchas que están empezando a cobrar relevancia en el horizonte, invocando la atención de no pocos incautos por la rentabilidad que prometen. Stormgain, Huobi y Abra son los nuevos timos, que ya mismo puede anticiparse que terminarán igual que todos los anteriores. Con un tendal de estafados.
Se trata de plataformas especializadas en inversión en criptomonedas y similares. Que saben prometer ganancias descomunales, y que son imposibles de pagar.
Entretanto, la Justicia sigue desestimando las denuncias que le llegan, so pretexto de que hay temas más importantes sobre los cuales debe ocuparse.
¿En serio? ¿Miles y miles de damnificados y tiene temas más importantes? Es un mal mensaje, que lleva a que aparezcan nuevos engaños, porque los timadores saben que cuentan con el beneficio de la impunidad.
Como dijo alguna vez Martin Luther King, "lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos".
Digitalizar no será lavar? pic.twitter.com/JcsBTkdp7S
— AdhemarPonzi (@AdhemarPonzi) January 25, 2022