¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La hora de la muerte: después del partido de la Selección, la guerra entre bandas que terminó con muertos por la "cocaína envenenada" en Puerta 8

9
Una semana antes de la locura
Una semana antes de la locura

Esa noche, las médicas se asustaron. Y eso que estaban acostumbradas a ver todo tipo de cosas en ese hospital de San Martín. Pero cuando los familiares irrumpieron en la sala de urgencia con cuatro personas intoxicadas al hombro, casi que tumbando la puerta, se paralizaron por un instante. Luego reaccionaron. Los entubaron. Eran dos hermanos y dos amigos. Todos habían comprado de la misma, como llegaron a decir. Tuvieron suerte, llegaron a tiempo. Las muestras de orina dieron positivo en cocaína. Encripdata pudo reconstruir que ellos fueron los primeros en intoxicarse con droga mal estirada en Puerta 8, una villa de Tres de Febrero. Eso sucedió el miércoles 26 de enero.

 

Ellos tuvieron suerte. Este miércoles, una semana después, las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron sobre fallecidos por consumir esa droga mezclada con una sustancia tóxica en dosis irresistible para el cuerpo humano. El efecto fue tan fuerte, tan rápido, tan fulminante que seis no llegaron ni siquiera al hospital más cercano. Murieron en sus casas. Los otros tres perdieron la vida en las salas de urgencia. Pero la situación es dinámica: otras 40 personas están internadas en hospitales de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham.

Los datos se actualizan hora tras hora.

La investigación recién comienza.

En las primeras horas de este miércoles, el fiscal de San Martín Germán Martínez se hizo cargo de todos los casos al recibir los expedientes de sus pares de las jurisdicciones próximas. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni encabezó los primeros allanamientos en la zona de Puerta 8 para incautar las bolsitas rosas con la droga mortal. Los médicos forenses, en tanto, ya extrajeron las muestras sobre «pool de vísceras» para comparar la sustancia presente en los cuerpos de las víctimas de la secuestrada en esa villa de emergencia. Los responsables del laboratorio químico deberán realizar la determinación cromatográfica para saber con qué opiáceos estiraron la cocaína.

Una pista la dieron las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense: al confirmar que registraron una explosión de «casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez», recomendaron la utilización de la naloxona como antídoto porque es un medicamento antagonista opiáceo, es decir, funciona como analgésico frente a la sobredosis opiácea y no la flumazenil, que suele usarse para revertir la sobreingesta compulsiva de benzodiazepinas.

Una fuente de la investigación le adelantó a Encripdata que los transas volvieron a los pasillos de Puerta 8 a vender la droga, alrededor de las 22.30 del martes, ni bien terminó el partido en el que la Selección argentina, con gol de Lautaro Martínez, le ganó a su par colombiano en estadio cordobés Mario Alberto Kempes por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. Esa partida la terminaron de vender a las 3 de la mañana. Así lo reconocieron algunas de los consumidores internados. Por eso, pasado el mediodía del miércoles, el ministro Berni pidió por todos los medios: «Quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla».

Tras los primeros allanamientos, los policías bonaerenses detuvieron a once personas. Todos hombres. Uno menor de edad. La mayoría, desocupados o changarínes. Al «reventar» dos búnkeres, secuestraron 400 envoltorios de cocaína -muchos similares a los comprados por las víctimas e internados- y otros 200 de marihuana y dos plantas de marihuana. También una pistola de aire comprimido, un par de esposas, una moto con pedido de secuestro y dos celulares, que serán clave para reconstruir la ruta de la droga.

Encripdata pudo saber que la Municipalidad de Tres de Febrero recibió en los últimos meses denuncias anónimas y también de referentes barriales por actividades compatibles con la venta al narcomenudo justamente en la zona de Puerta 8. «Las canalizamos hacia la fiscalía y la policía. Eran por comercialización, como sucede en un sinfín de lugares, lamentablemente», reconocieron.

La misma fuente de la investigación sugirió a Encripdata que los once arrestados responderían a la interminable organización de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, el narco que quiso ser intendente de San Martín, pero que acumuló varias condenas, justamente, por haber sido el «rey de la cocaína» en la primera década del milenio en la zona oeste del conurbano bonaerense y tendrían cierta rivalidad tanto con la banda de Javier Alejandro «Rengo» Pacheco -arrestado el año pasado- como con la de Blas Adrián «Gordo» Gómez y Max Alí «Alicho» Alegre. De hecho, siete de los puestos a disposición del fiscal tienen domicilio en Loma Hermosa. En esa localidad, pero la noche del 20 de julio del año pasado, un sicario ejecutó a Ricardo Ariel González, un policía federal que buscaba a ese sicario para que, de alguna forma, matara en la cárcel de Villa Devoto a Gómez y Alegre y así cobrar la recompensa de 10 millones ofrecida por Pacheco, pero como los «objetivos» se enteraron a tiempo, convencieron al asesino para que gatillara para ellos. El mensaje que dejó el sicario sobre el cadáver del oficial inspector fue elocuente: «‘Rengo’ Pacheco: ¿10 millones por mí? Acá tenés tus 10 millones. Atentamente: San Martín».

Una cosa está clara: en el negocio de las drogas, las muertes de los consumidores no benefician a los vendedores, todo lo contrario, el círculo se frena. Por eso el fiscal sospechó que una banda con «cocina» propia le vendió a otra dedicada solamente al narcomenudeo para, muertes mediante, sacarlos de juego. Eso deberá reconstruirlo con pruebas.

Otra cosa está clara: la Argentina ya no es «un país de tránsito», como consideró en el 2008 el por entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, que desde el año pasado volvió a dirigir las fuerzas de seguridad. En ese tránsito, los capos narcos extranjeros no solo la contrabandeaban desde puertos o aeropuertos argentinos hacia Europa, un mercado donde los consumidores pueden pagarla más cara y en una moneda que sirve como resguardo de valor, sino que una parte, para generar mercado o para pagar la logística interna, la dejaban a sus contactos locales. Eso provocó dos fenómenos: la emergencia de bandas dedicadas al narcomenudo y la lucha entre sí por el dominio del territorio. Ahora, catorce años después de esa frase, la Argentina es un país en el que un ministro de Seguridad provincial tuvo que recomendar cual droga no consumir, como si la de la buena no fuera una problemática que afecta todos los órdenes de la vida y la sociedad. La socióloga Laura Etcharren llamó a eso «los hijos de la droga«. Lo hizo el 24 de enero. Sabía de lo que hablaba.

Si antes la había, hoy ya no hay dudas de que eso es así.

El país todavía no es México, tampoco Colombia, ya es Argentina.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Argentinos parecen las "esposas u esposos engañados", o se hacen los tontos y son NEGACIONISTAS o muy INGENUOS, pero lo cierto es que aparecen como los últimos en enterarse del engaño. El tema no es si hay o no guerra narco o si la droga era contaminada cuando la cocaina es un veneno por si sola. Lo IMPORTANTE es que hace DECADAS que la DROGA està pressente en la sociedad con la COMPLICIDAD NECESARIA DEL ESTADO en todos sus niveles y PERTENENCIA POLITICA PARTIDARIA. Ningún politico puede tirar la primera piedra diciendo que SU PARTIDO está ajeno al business de la droga. Ya hemos visto como Peronistas,Radicales,liberales, zurdos de toda laya, se han visto involucrados en episodios narcos. Lo mismo sucede con la JUSTICIA en todos sus niveles, desde LAS CORTES SUPREMAS (de tiempo de Menem hasta la actual) La AUSENCIA DE ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL, sumados sectores del EMPRESARIADO que son COMPLICES SISTEMICOS para el lavado de dinero de los narcos, ya sea a traves del juego, emprendimientos hoteleros o business inmobiliarios en construcciones fastuosas que luego aparecen como desocupados dan a lugar para pensar ¿A quien le gusta invertir millones en ladrillos y luego tenerlos sin recuperar la inversión y obtener una renta? Por último, los politicos de diferentes partidos andan cacareando y señalandose entre si (incluso de la misma sociedad politica), pero.....¿Han visto que los LEGISLADORES HAYAN PEDIDO A LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS UNA CONVOCATORIA URGENTE PARA TRATAR EL TEMA DE NARCOTRAFICO EN ARGENTINA Y EXIGIR INFORMES A SEGURIDAD, SALUD PUBLICA, DESARROLLO SOCIAL PARA LUEGO REALIZAR UNA CONSULTA CON EXPERTOS TANTO A NIVEL NACIONAL O INTERNACIONAL? LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ¿Acaso ha tomado la INICIATIVA de estudiar el problema narco, desde su enfoque JUDICIAL para TRANSMITIR RECOMENDACIONES A LOS LEGISLADORES PARA QUE APRUEBEN LEYES QUE LES DEN MAS FACULTADES A FISCALES Y JUECES Y SOBRE TODO CUBRIR TODAS LAS VACANTES DE JUECES Y FISCALES FEDERALES EN TODAS LAS JURIDICCIONES! Se supone que la CSJ debería expresarse generando un alerta JUDICIAL para que el sector a su cargo sea MAS EFICIENTE Y EXPEDITIVO. Asi como está solo pone a jueces y fiscales HONESTOS en la picota de los narcos y por otro lado fomenta el mayor beneficio para los CORRUPTOS. La CSJ debe, junto con el Consejo de la Magistratura cerrar esa grieta ETICA en la que nos va el FUTURO DEL PAIS. Este tema por su TRASCENDENCIA HUMANA y en toda sus expresiones sociales, tanto en familia y desarrollo humano y economico, ES MUCHO MAS TRASCENDENTE que el del FMI. Es por ello que TANTO OFICIALISMO COMO OPOSICION JUNTO CON EL EJECUTIVO, sumada la CORTE son los que debería hacer PUNTA EN LA INICIATIVA DE UN ACUERDO NACIONAL EN CONTRA DEL NARCOTRAFICO PERO SOBRE TODO EN CONTRA DEL CONSUMO DE DROGAS. Ya tenemos un país DECADENTE en lo MATERIAL, que no se agudize aún mas la DECADENCIA HUMANA.¡Esperemos que los SERVIDORES PUBLICOS ESTEN A LA ALTURA.....ALGUNA VEZ!

  2. De la tristeza de la desintegración de la sociedad y del país al delirio de la realidad política. Parece que a nadie le suenan los oídos después de las palabras del títere en Rusia........ Todo esto es una buena cortina que esconde la locura del gobierno de turno que "cuida al pueblo". https://www.infobae.com/politica/2022/02/03/alberto-fernandez-a-putin-argentina-tiene-que-dejar-de-tener-esa-dependencia-tan-grande-de-estados-unidos-y-el-fmi/?gaa_at=la&gaa_n=AYc4yst9ytvMX-PVu66kitTjJYDVmmZcaHRegqIpAuqMSjG3U8jj6heO9yZ0OKL9Ldw%3D&utm_source=newsshowcase&utm_medium=discover&utm_campaign=nonpanel&gaa_ts=61fc6276&gaa_sig=TAF5R8skifonNhJYzCWuEd6NyiQGtt4WY7auBoM-mlU1Xp-GfBZSOUVHEhpPqaXS2MJbd8pHprw4Xgh0Jn5fuA%3D%3D Así que alverso quiere que Rusia asiente sus reales en Latinoamérica haciendo pie primero desde la Argentina. Pero que honor.......... ¿Se supone que esa es una extorsión a los EEUU y al Fondo? ¿Ella redobla la apuesta y para eso lo mandó? ¿Se creyeron los peronistas que alversico ya era independiente? TREMENDA la decadencia de nuestro querido país.

  3. Siguiendo el hilo de Zulema, Albertico fue a pedir la chata a Putin, que lo que menos quiere Putin es venir a pagarle las deudas a un pais crónicamente moroso, que no le gusta cumplir con repagar ni el gasto de un chupetín comprado con plata prestada. - Lo que quiere Putin es lo que quiere China. Apoderarse de tierras y provincias argentinas sacando de ahí sus riquezas, minerales y todo lo que mas se pueda, comida, trigo, carne, etc. Pesca. Lo que venga. Menos en ayudarle a pagar sus deudas. Asi que el canto lastimoso y humillante del toquetón baboso, a venir a quejarse, sin ser escuchado, ha sido , humillante y de bajos recursos. Sin ética profesional alguna, sin capacidad de comunicación, sin estilo, sin experiencia diplomática estatal. Mandado por la yarará que nerviosamente abre y cierra sus garras en espera de dinero contante y sonante. Que no llega. Abriendo y cerrando la trompa en pura queja x la deuda, cuando ella misma siendo superjefa del país se recorrió el mundo entero en busca de prestamos que nadie le dio. El mundo la conoce, y sabe que nunca repaga las deudas. Se fue por todo el Sagref, Corea, Africa, llevando tractores y vacas, con Moreno. Y nada . Nunca recogió una sola moneda de sus cuantiosos viajes. Solo endeudando mas y mas al país. Ahora como fue otro que consiguió el préstamo, de ahí se montaron para decir que el pais asumió una deuda impagable. El préstamo que ella jamás consiguó, y que en tantos y desgastados viajes, solo sumó mas y mas gastos de deudas al erario publico.. De eso ni se habla. Ahora a pedir la chata. Ojo, que si nos dan la chata.....no viene sola. Ya viene cargada....de cosas nauseabundas Como la falta total de libertad si se nos implantan a los rusos en territorio Argentino.

  4. Totalmente de acuerdo con sale solo. Ahora, el show lo están montando anibaul y motoveloz. A cuál le desconfío más no sé. Pero entre uno que nos cancherea siempre todo, uno que siempre tiene una palabra rápida e incisiva, pero que es un delincuente mayor, y el otro que es un eterno oportunista dispuesto siempre a montar una escena cinematográfica, estamos en el horno.

  5. ¿Tendrá algo que ver en el tema el deseo del gobierno de apoderar se de Vicentín y su puerto y el hecho de retomar el control de la hidrovía?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme