¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina narco, las mentiras de Guzmán, y los audios que revelarían vínculos de la política con la droga

10
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

La semana que pasó la agenda mediática fue devorada por completo por el caso de la cocaína adulterada, que dejó más de una veintena de muertos a su paso.

 

Ello obligó a los diferentes estamentos de la sociedad a hablar de aquel incómodo tema que es la adicción a las drogas, con su contracara, el narcotráfico. La política, los presuntos expertos, los medios de comunicación... todos de pronto debieron encarar aquel errático debate.

Pocos lo hicieron con la seriedad que requiere la cuestión, pero al menos lo hicieron. Y eso es lo relevante de la cuestión, aunque nunca se concluya en nada concreto. Como es usual en la Argentina.

La última vez que se puso sobre el tapete el tópico de los estupefacientes fue hace un millón de años, cuando el triple crimen de General Rodríguez, y la ruta de la efedrina, y todo eso. Que tampoco derivó en nada productivo.

En aquellos días de 2008 el debate era similar, solo que en lugar de cocaína se hablaba de efedrina. Y los medios también se rasgaban las vestiduras —solo un poco, para que no se arruguen—, y ponían rostros adustos, y juraban que la Argentina ya era México. Y unas semanas más tarde hablaban sobre el ostentoso estreno del film Avatar, de James Cameron. Y ya no volvieron a hablar sobre lo otro, que es la incubación de lo que se vive en estas horas.

Porque, nótese que los mismos actores de entonces son los de que ahora mismo ocupan la escena. El kirchnerismo en el poder, Aníbal Fernández con fuerte gravitación, y Cristina Kirchner detrás del telón. ¿Será solo una casualidad? Para nada, no existen las coincidencias en la política, y mucho menos en la Argentina.

Lo relevante del caso no es esa observación, casi una curiosidad, sino lo que esta encierra: ¿Cómo podría mejorar la lucha contra el tráfico de drogas si se mantiene a los mismos que están involucrados en el criminal negocio?

Evitará este cronista volver a machacar sobre la cuestión, respecto de la cual ya ha escrito millones de artículos periodísticos y un par de libros. Todos enfocados en la figura del principal mandamás del narco en la Argentina, Aníbal Fernández.

Los detalles se los reveló a quien escribe estas líneas el propio Sebastián Forza, tres meses antes de caer acribillado ante una catarata de balas. Y ese testimonio se suma a muchos otros, a los cuales se deben agregar otras evidencias. Que fueron presentadas en la Justicia, incluso cuando Aníbal hizo juicio a este periodista por calumnias e injurias. En dos oportunidades, 2004 y 2009.

Una frase que suelen atribuirle a Einstein sostiene que “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Bien podría aplicarse al tema de los narcóticos, esperando que los que fracasaron una vez arreglen ahora aquel entuerto.

Incluso es más grave que eso: cae de maduro que los mismos tipos que viven del negocio de las drogas jamás las van a combatir. Y no solo es Aníbal, también es Sergio Berni, y Marcelo Saín, y tantos otros.

¿A nadie le llama la atención que no haya estadísticas sobre adicciones en la Argentina? ¿O que se haya disuelto la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico? ¿O que haya tanta desesperación por legalizar las drogas prohibidas? ¿A quién beneficia todo ello? ¿No es demasiado obvio?

Ni hablar del tema adicciones, donde directamente el Estado se muestra ausente, sin campañas de concientización, ni centros para atender a los adictos, ni políticas de salud públicas.

Todo ello es un cóctel explosivo que termina conspirando para que el país termine en el actual estado de situación. Con una bola de nieve que ya no se puede parar. Con miles y miles de bunkers de venta de drogas y un ejército de zombies consumidos por su consumo (valga la cacofonía).

Lo de la cocaína adulterada finalmente resulta ser solo un espejo de lo que subyace detrás. Con un montón de tipos que comercializan drogas de manera impune, gracias a la protección de la política, la policía y la Justicia.

Obviamente sin dejar de dar la relevancia que merece a la cuestión de los narcóticos envenenados. Que despuntan en San Miguel, José C. Paz y toda esa zona del conurbano en la que abundan los traficantes de la muerte.

Una postal de lo que allí ocurre la aportó a este periodista un vecino del “Paisa”, el vendedor de la cocaína que mató a más de 20 personas: “Estoy a 5 cuadras de donde vivía este sujeto, pero el barrio en sí es un mini narcoestado últimamente. Yo vivo del lado del Municipio de San Miguel a una cuadra de donde está la división del partido. Acá hay muchos de la barra de la 12 de Boca y tienen los papeles limpios, los políticos del conurbano están llevando esto a un desmadre general y sin retorno”. Más claro, echarle agua.

Dicho sea de paso, ¿por qué el apuro por echar del país al “Paisa”? ¿Qué temían que pudiera revelar? Peor aún: ¿Quién lo protegía?

En otro orden de cosas, en estas horas el gobierno busca reemplazo para Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. La furia contra este último es superlativa. También el asombro. Básicamente porque describió presuntas conversaciones con capitostes del FMI que jamás existieron. Y anticipó a Cristina Kirchner condiciones que habría concedido ese organismo —en el marco de las negociaciones de estos meses— que no eran tales. Como la extensión del plazo de pago a 20 años y la eliminación de sobretasas. También juró que no le habían pedido reducir los subsidios, pero todo ello resultó falso.

Ello explica el silencio de Cristina, quien ha bautizado a Guzmán como “el mitómano” en conversaciones con su círculo íntimo. Coincide de alguna manera con Alberto Fernández, quien también fue timado por Guzmán.

Finalmente, un dato de color que inquieta a la política de Chubut: un exdiputado llamado Jerónimo García, oriundo de Rosario, pidió que lo colaran en la lista para ser diputado Nacional durante las elecciones de 2021 o revelaría audios que vinculan a políticos de esa provincia con el narcotráfico. La amenaza no es nueva, pero trascendió esta semana. Incluso hay un periodista chubutense que jura haber recibido esa información esta semana.

¿Estaremos a la puerta de un nuevo escándalo de drogas? El tiempo dirá.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Menem, Yabran, Duhalde, Moyano, y después vendrán otros, muchos otros a colocarse los laureles que reparten los Narcos de afuera a los heroes peronistas (sobre todo), por traficar o lavar los dólares que deja ese negocio de muerte. Sigan cantando la marchita la Maria y todo ese batallón de sombies que conforman esos partidos populistas.

  2. MUY BIEN LA LECTORA ZULEMA.......HAY QUE PRESTARLE ATENCION AL SR. IGLESIAS....PERO ESE PARTIDO Y SUS ADHERENTES, SE SACAN CHISPAS....AL FINAL...DE QUE SIRVIO LA MAYORIA ( VA...NO ESTA BIEN CLARO SI ES ASI..) SU NADA PUEDEN MODIFICAR......Y ME PREGUNTO EL JESUS RODRIGUEZ Y OTROS RADICALES, QUE ESTAN OCUCPANDO DESDE AÑOS CARGOS EM FUNCIONES DE CONTROL...TRIBUANL DE CUENTAS DE LA NACION...Y ITRIS MAS ......ORGANISMOS QUE REVISAN LAS CUENTA, GASTOS,,ETC....QUE HACEN? NADA...ES TODO UN VERSO....SON BUROCRATAS Y VIVIERON SUEMPRE DEL ESTADO....NUNCA DEJARON DE SER FUNCIONARIOS....HAYAN SIDO O DEJADO DE SER GOBIERNO.....!! ES TODO LO MISMO...

  3. Otra vez Sanz buscando el sánguche con su mentira sobre Forza. Es muy fácil: Publicá el extracto del audio donde Forza, tal como vos afirmás, te dice que lo quiere matar Anibal Fernández. Yo digo que mentís

  4. Ferrante, lo que le dijo Forza a Sanz semanas antes del "operativo" llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez, fue parte de ese "operativo". El Mr. Chasman de Forza y el que lo llevó a hablar con Sanz, fue el pollo de Jaimito Stiuso, Julio César Pose(alias JC Pose) un espía de la SIDE entonces y a la vez buchón de la DEA. Era obvio, en esa línea de pensamiento, que a Forza, que para protegerse por su vida despelotada se había convertido en un buchón de la SIDE, le hicieran decir de que el bigotón Fernández lo quería matar, porque justamente el "operativo triple crimen", tuvo eso por objetivo(culparlo al "bigotón"), aunque el principal objetivo(logrado completamente), fue cortar de cuajo del triangulado de efedrina a México, que a esa altura había alcanzado niveles de escándalo ante la pasividad del "gobierno" K, del cual "el bigotón" era el interlocutor de los yankis que se hacía el dolubo, ante las quejas de estos por ese triangulado y de la pasividad del "gobierno" K al respecto. El objetivo del tal "operativo" de quemarlo como bicho al "bigotón", se completó metiendo a Quilmes en el "operativo" y que los perejiles plantados para cagarles el fardo y cerrar el caso con sus condenas truchas, los hnos. Lanatta y Schillacci, eran de Quilmes aunque NO LO CONOCÍAN AL "BIGOTÓN. Lo que pasa es que estas verdades de a puño en esta Argentina dominada NO SE PUEDEN DEVELAR porque están los yankis detrás, y por eso ese "triple crimen"/"operativo de inteligencia" luego de más de 13 años sigue completamente inesclarecido Esto de los 20 y pico muertos por la cocaína contaminada luce también como un "operativo" también de inteligencia de los mismos del "triple crimen", en éste caso, además de quemarlo al "bigotón", para que el "gobierno" K haga algo para combatir realmente el narco-tráfico, que también, como el triangulado de efedrina a México en 2008, está alcanzando niveles de escándalo, y todo hace pensar que ese objetivo también se está alcanzando porque la espectacularidad de este nuevo "operativo" ha forzado a movilizar el aparato anti-droga del "gobierno", que éste había dormido,

  5. MI comentario sobre este párrafo: "¿A nadie le llama la atención que no haya estadísticas sobre adicciones en la Argentina? ¿O que se haya disuelto la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico? ¿O que haya tanta desesperación por legalizar las drogas prohibidas? ¿A quién beneficia todo ello? ¿No es demasiado obvio?" La problemática Social de las Adicciones, no solo es ignorada por el Gobierno, sino por los Profesionales de la Salud Mental y sus Colegios, que nada dicen sobre el tema y solo saben abrir los consultorios para recibir a los que pueden pagar. Y este profundo problema Social de las Adicciones es la causa o el Mercado para que funcione el Narcotráfico. Por eso para enfrentar el roblema e intentar erradicarlo, "hay que Legalizar" el consumo y que se haga cargo el Gobierno de proveer el elemento, por un lado para evitar las tranfuguiadas y los muertos por las mezclas, y por otro para blanquear a los adictos, estudiar las causas y ofrecerles tratamiento adecuado. Y así también, al ofrecer el Estado el elemento de la adicción, se le quita el Mercado de venta a los Narcos. Psicólogo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A pesar de la negativa de Guzmán, el FMI confirmó que habrá una reducción de subsidios a la energía

En el marco del anuncio en conferencia de prensa sobre el acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán fue consultado sobre una posible modificación en las políticas de subsidios energéticos...