¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fricción y rivalidad: la incómoda convivencia entre diario La Nación y LN+

7
No todo lo que brilla es oro… y no todo lo que parece cordial es cordialidad
No todo lo que brilla es oro… y no todo lo que parece cordial es cordialidad

Pertenecen al mismo grupo, pero solo en apariencia. Porque no se sienten parte del mismo proyecto periodístico. Los cronistas de diario La Nación miran con recelo a sus colegas de la señal de cable LN+. Sienten que su espíritu está hecho de otra argamasa, que nada tiene que ver con los valores del centenario matutino.

 

No lo dirán públicamente, pero sí en charlas de café e incluso en insidiosos grupos de Whatsapp. Allí despuntan las broncas y rivalidades, que se potenciaron en los últimos meses, a fuerza de Covid e incipientes fake news.

Porque, hay que decirlo, LN+ estuvo entre los medios que más difundieron noticias falsas referidas a lo que sucede en Ucrania. Videos que eran muy anteriores, pertenecientes a otros conflictos. O fotografías que nada tenían que ver con lo que sucede en aquel país. Y se mostraron una y otra vez como si fueran grandes revelaciones. Y nada que ver.

Entretanto, diario La Nación se manejó con total responsabilidad, sin replicar ninguna de las leyendas urbanas que se viralizaron en redes sociales.

No obstante, no es lo único que enfrentó a los colegas de ambos medios: desde el centenario matutino argumentan que allí se hace periodismo puro y duro, sin calificativos ni subjetividades. Salvo, claro está, las notas de opinión y editoriales.

Por el contrario, achacan a LN+ el hecho de que hace más política que periodismo, en una dirección casi inequívoca. Beneficiando a ciertos sectores de la política argenta.

A su vez, mastican bronca por el misterio que se generó en torno a la composición accionaria del canal, que jamás se reveló y que aparenta haber sido insuflado con dineros de oscuros empresarios de la política, del PRO y la UCR. Ese secretismo le permitió a Esmeralda Mitre hacerse con el 25% del holding, luego de que LN+ se negara a aportar los nombres de sus accionistas a la Comisión Nacional de Valores. Más furia acumulada.

Y en medio de ese cóctel explosivo, aparece otro factor de discordia: la pretendida “sinergia”. Esto es, la idea de que el diario replique lo que se dice en el canal... y viceversa. Entonces aparecen en las páginas del matutino las columnas de los conductores de LN+, generalmente opiniones sin mayor valor periodístico.

A su vez, a los cronistas del diario les piden que oficien como columnistas del canal, en cualquier momento del día, para hablar de lo que sea. Provocando en la ciudadanía la sensación de que son lo mismo, uno y otro medio. Justamente lo que buscan evitar los periodistas del diario.

Temen que, a corto o mediano plazo, la marca empiece a desprestigiarse. “Tardó más de cien años en construirse el prestigio de La Nación y en pocos meses lo tiraron al barro”, dijo a quien escribe estas líneas uno de los editorialistas históricos del matutino. Con alguna cuota de exageración.

Como sea, la buena vibra que aparenta entre uno y otro medio no es tal. Y todo promete estallar en cualquier momento. Mejor tomar distancia... por la onda expansiva, claro.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. mmmmmmmmm falta decir en la nota el METEORICO EXITO del canal LN+, de ser un canal nuevo pasó a liderar ratings y audiencia. EL EXITO TRAE MUCHA ENVIDIA EN ARGENZUELA. Es algo que no hay que dejar de lado cuando se "analiza" lo que sucede en ambos medios.

  2. Pregunto, cuál es el GRUPO periodístico que funciona. Además en ese grupo Nación, sumarle una loca heredera suelta con cables pelados, que la manipulan como quieren, otros. Del GRUPO CLARIN y hablo en córdoba, UNA CATÁSTROFE HERMANO. Además AMÉRICA, por Dios , ahí se juntan los Massistas, los Kakistas, y TODOS LOS DEMÁS REJUNTES que te puedas imaginar. MI DIOS.

  3. Tanto el Diario La Nación y LN+ se han transformado en una máquina de mentir. Le recomiendo al periodista que lea los fundamentos de la Sentencia sobre Oil Combustible. Después de todo un juicio y de pericias contables donde se demostro que Oil Combustible no le debía 8.000 millones a la AFIP, en el juicio oral dió vergüenza Alconada Mon decir que se confundió retención con otro descento impositivo, y los directores de la AFIP , ABAD y Cuccioli también. Toda una mentira que utilizó después Carrió para hacer una denuncia penal. El canal LN+ dá asco directamente, no son periodistas son mercenarios dispuestos a decir cualquier cosa, menos informar. Allí murió el periodismo.-

  4. Si partimos de la base de que hoy en LN trabajan pasantes en reemplazo de correctores que sabían por estudio y por oficio, a lo que se suma que los de LN+ son operadores políticos que no saben escribir bien ni un videograph...Majul Majulete no es periodista, es operador al mejor postor. Y el otro farsante entrado en carnes que lo único que sabe hacer es haber sido "hijo de...", entonces no se puede pretender calidad periodística. Se nota demasiado quien es el que puso la tarasca ahí...Me parece que es el mismo que hace los videographs.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un enigma llamado Esmeralda Mitre

No es fácil distinguir una esmeralda auténtica de una falsa y lo más conveniente es que lo determine un joyero. Pero hay algunos tips al alcance de cualquiera: la esmeralda verdadera se mantiene fría al tacto, irradia luz verde si se la introduce en un vaso de...