¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca del exjefe de la policía Néstor Roncaglia, el periodismo de investigación y la Justicia chota

5
En primera persona
En primera persona

En mis casi 30 años de periodista, pocas veces he sido actor principal de una noticia de relevancia. No sé si es bueno o malo, solo sé que ello es así.

 

Logré ser protagonista principal en puntuales cuestiones: el haber sido promotor de la denuncia que metió preso a Amado Boudou, o haber investigado la muerte del hijo de Menem, o haber avanzado más que nadie en el triple crimen de General Rodríguez, o haber desnudado los misterios detrás de la muerte de Lourdes Di Natale, entre otras cuestiones.  

En esas oportunidades, me convertí en el personaje relevante de la noticia. Y derivó en millones de llamados telefónicos de colegas hambrientos de primicias. 

Me ocurrió incluso el hecho de haber sido puesto en riesgo por la extinta Agencia DyN hace 16 años, en el marco de la muerte de la ya mencionada Lourdes Di Natale

Todo ello viene a cuento de lo que me ocurrió este ingrato jueves, cuando agencia Noticias Argentinas —donde tengo el honor de trabajar— publicó un cable acerca de una querella que me inició en su momento el otrora jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia, por haberlo relacionado con el mundo narco en un tuit (no es chiste).

Nuevamente me ocurrió lo que sucede en estos casos: docenas de llamados de colegas que se interesaban en saber qué había ocurrido. La mayoría ni siquiera sabía que yo había sido enjuiciado. Porque este tipo de litigios, de índole privada, no suelen ver la luz pública.

Y acá viene lo importante: Roncaglia me hizo esa querella en 2018 por presuntos “daños y perjuicios”, en sede civil. Sin embargo, jamás le dio impulso.

Incluso mostró desinterés manifiesto en impulsar la querella, lo cual provocó el sobreseimiento en favor de mi persona, por “desestimiento tácito de la querella”, según el fallo de marras. En buen romance, el expolicía nunca impulsó la demanda como debía hacerlo.

Y cuando se dio cuenta de que la Justicia me había liberado de culpa y cargo, se apuró a apelar. Pero lo hizo a destiempo —cuando habían vencido los plazos— y a través de un escrito que carecía de firma

Acaso por ello, mi abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, estaba seguro de que la apelación no le sería concedida. Pero se equivocó.

A pesar de lo que dice el Código Procesal, la Cámara de Casación justificó tal “animalada” en el marco “de la digitalización de los expedientes ocurrida a gran escala y de manera inexorable a partir de la pandemia de COVID 19 (donde) se generan situaciones que deben ser analizadas con la mayor cautela posible en resguardo del debido proceso”. O sea, ¿qué tiene que ver la robótica con el dulce de leche?

En realidad, no debería sorprender. Los que firmaron son tres jueces híper cuestionados: Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

Ello explica todo.

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. RONCAGLIA ES EL MAMAHUEVOS DE ANIBAL F. Y S.BERNI . ES RESPONSABLE DEL OFICIAL CRISTOBAL Y JURI DOS GENETICAS COBARDES INCOMPATIBLES CO N PFA Y OFICIALES COMO MENESSES . O EL CAPITAN ONTIVEROS . UN MAMARRACHO PFA JEFE VINCULADO A LA DEKADA KAGADA . DIEGO GOMEZ DNI 18169393

  2. Los integrantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial en Argentina son tan incoherentes que incluso se contradicen a sí mismos (aunque menos que la gente normal)”, porque la ciudadanía neurótica, inevitablemente, depende de una gestión gubernativa psicótica. Gestión gubernativa partidaria psicótica perturbada en su relación con la realidad del mundo exterior, que satisface ampliamente con su realidad interior. “Reconstruir el tejido social en Argentina será una labor de años. Todavía ni siquiera se ha comenzado. La política parece no entender la gravedad de toda esta situación. Ya no es ni siquiera «inseguridad», es la decadencia absoluta”. (Marcelo Duclos) Osvaldo V. Buscaya (Bya) Psicoanalítico CABA Argentina Abril de 2022

  3. Convengamos que EL NARCOTRAFICO no se hubiera enseñoreado del país sin el concurso de DIRIGENTES POLITICOS EN FUNCIONES DEL ESTADO, MIEMBROS DE LA JUSTICIA VENALES Y OBVIAMENTE EL BRAZO ARMADO DE ¿LA LEY?, al servicio de este business regional y globalizado. No es para justificar ni resignarse sino para DEMOSTRAR que pasan los gobiernos y los "socios del silencio" se multiplican. Hasta los empresarios "blancos" se callan la boca, cuando de "sorpresa" aparecen "inversores" que aportan grandes sumas de dinero para construir grandes emprendimientos inmobiliarios, turisticos incluidos complejos hoteleros. ¿Cómo es que las AUTORIDADES JUDICIALES Y DE SEGURIDAD sepan de hace DECADAS que hay "barrios populares" (villas) que estan coptados por narcos de NACIONALIDADES IDENTIFICADAS (Peruanos, Bolivianos, Paraguayos) y sin embargo persisten en la actividad, por mas "operativos" que se realicen. ¿Acaso alguien se chupa el dedo respecto a que estos operativos son parte de la "ficción" que se pretende vender como "acción en contra del narcotrafico".? ¡Basta de versos! ¡Ojo! Esta matriz se repite en TODO EL PAIS y ya no solo en grandes urbes sino en poblaciones otrora tranquilas en TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS.

  4. Si hay narcotráfico en la Argentina, es por, los Políticos, la Justicia y estos oficiales de las Fuerzas de Seguridad, a los que se refiere la nota!!! No hay voluntad por parte de estos poderes de hacer algo en contra, asi dicen cuidarnos!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La “no” noticia: otro juicio ganado por mí, ahora contra el exjefe de la Policía Federal Argentina

Esta nota es en realidad una “no nota”. Apenas sí unas líneas de jactancia para florearme ante la nada misma, pero florearme al fin. Porque gané un nuevo juicio iniciado por un exfuncionario. En este caso Néstor Roncaglia, exjefe de la Policía...