¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El apriete K a Alberto desde Mendoza, el “testaferro” de Alberto, y la increíble influencia de Verbitsky

17
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Este sábado, con la excusa de avanzar en una “cumbre peronista”, el PJ le marcó la cancha a Alberto Fernández. Lo curioso es que la convocatoria refería a la necesidad de unir las diferentes facciones de ese movimiento, pero el presidente ni siquiera pudo participar de la misma vía Zoom, como sí lo hicieron otros referentes, como Axel Kicillof y Sergio Massa.

 

Quien se avivó a tiempo de la movida fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien, sabiéndose no querido, se excusó de ser parte

El título que se eligió para presentar la cumbre lo dice todo: Peronismo Futuro. O sea, bien puede presumirse que lo que se dijo en las últimas horas es lo que los principales referentes del PJ imaginan para el futuro de aquel movimiento. Cabe preguntarse, en sentido directamente proporcional: ¿Todo lo demás es pasado? 

La organizadora del exitoso evento fue Anabel Fernández Sagasti, uno de los principales alfiles de Cristina Kirchner. En buen romance, bien podría presumirse que, quien motorizó la cumbre, fue la mismísima vicepresidenta, por carácter transitivo

Los discursos de los que hablaron fueron claros y contundentes, sin lugar a malas interpretaciones. Por caso, la propia Sagasti advirtió: “Lo que estamos haciendo es actualizando la doctrina del peronismo y la idea es revincular las demandas sociales con nuestros pensamientos y nuestras ideas”.

No se trata de términos utilizados al azar. Según la Real Academia Española, “actualizar” es “hacer actual algo, darle actualidad”. ¿Acaso el peronismo de Alberto es viejo? ¿Precisa aggiornarse? ¿Y el de Perón? Mejor no preguntar.

Luego, Fernández Sagasti habló de imponer “nuestros pensamientos” y “nuestras ideas”. ¿Lo hizo desde su lugar como líder de La Cámpora o como militante peronista? La respuesta a tal interrogante es crucial. 

Pero no fue todo: a su tiempo, Axel Kicillof criticó con dureza el acuerdo de Alberto y Guzmán con el FMI. “Sin independencia económica, con sometimiento a las finanzas internacionales también se pone en juego y en jaque la democracia en sí”, sostuvo. ¿No será mucho?

No obstante la pasión discursiva, aquella elocuencia no parece nada casual: todos los que hablaron, uno tras otro, parecían hablar por boca de Cristina

Como sea, la gran pregunta a esta altura es: ¿Qué hará ahora Alberto? ¿Se hará el desentendido, como siempre, o se allanará a los pedidos del pero-kirchnerismo?

Va de nuevo, por si no se entendió: un montón de dirigentes —los principales del país— del partido que gobierna la Argentina, se reunieron a efectos de darle un mensaje directo al mismísimo presidente de la Nación. Todo lo que se diga en contrario, es pura sarasa

Si realmente la idea del PJ hubiera sido la de “pensar” el futuro de su propio movimiento, como se argumentó, Alberto hubiera sido uno de los expositores principales. Y ello no sucedió. 

No solo estuvo desdibujado el jefe de Estado, sino que debió tolerar que se “floreara” entre los presentes el candidato favorito de Cristina para sucederlo, Sergio Uñac. Por ahora, es una suerte de “secreto a voces” en los corrillos del poder, pero pronto se hará oficial. 

El hoy gobernador de San Juan lo sabe y se prepara para lo que viene, no solo a nivel político, sino también —sobre todo— en lo que refiere a lo financiero. Téngase presente que las campañas presidenciales son muy onerosas.

Por ello, Uñac mira con detenimiento el avance de dos minas de cobre sanjuaninas que serán las más importantes de Sudamérica: Pachón y José María. Le dejarán un buen rédito económico, pero harán un insalvable estrago ambiental. No lo dicen los activistas de siempre, sino reconocidos expertos promineros.

Un periodista llamado Ricardo Vargas, junto a un abogado de nombre Diego Seguí, vienen alertando en solitario sobre lo que viene, incluso han presentado puntuales denuncias ante la Corte Suprema de Justicia. Pero no han tenido éxito, al menos hasta ahora.

Oportunamente, lograron que el portal Infobae les replicara alguna que otra presentación judicial. Pero 14 millones de razones —verdes— convencieron a Daniel Hadad de no seguir haciéndolo. Nada que deba sorprender conociendo los antecedentes de este último.

En otro orden de cosas, está por aparecer en escena un personaje incómodo a los intereses del presidente de la Nación. Se trata del exproductor de seguros Hector Martinez Sosa, quien aparece en la declaración jurada de Alberto como acreedor de una importante suma de dinero. Una denuncia judicial lo expondrá nuevamente.

Sosa es un personaje de novela: en los años 90 vivía en Ushuaia, donde quebró, se instaló en Buenos Aires con una mano atrás y otra adelante, y logró volverse millonario gracias a la mano que le dio el hoy jefe de Estado como titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Alberto le abrió la puerta a negocios lícitos e ilícitos, sobre todo estos últimos. 

Finalmente, una curiosidad: Horacio Verbitsky obligó al gobierno nacional a cambiar sus slogans de comunicación oficial. Según se anunció en las últimas horas, habrá un nuevo lema institucional: “Primero la gente”.

De lo que pocos se percataron es que, hace unos días, Verbitsky había cuestionado “la producción publicitaria” de Presidencia de la Nación. “Tanto la gráfica como el audiovisual, heredados de la gestión Biondi, incluyen tres consignas que oscilan entre lo superfluo y lo contraproducente”, sostuvo el periodista K en su blog El Cohete a la Luna.  

Se refería a las frases “Reconstrucción Argentina”, “Argentina Unida” y “Argentina Presidencia”.

A contrario sensu, Verbitsky destacó la publicidad oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que sostiene: “En todo estás vos”. 

Según el periodista, se trata de un “spot de apenas 15 segundos, donde la voz de Horacio Rodríguez Larreta cierra una rápida sucesión de imágenes muy bien musicalizadas, con apenas cuatro palabras. Los hechos a los que se refiere son discutibles y discutidos, pero el mensaje es de una profesionalidad impecable”.

Está claro que el poder de Verbitsky permanece intacto… sigue siendo un ministro sin cartera del gobierno.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ruben paz jajajaja la "doctrina" justicialista es una copia del fascismo de Mussolini traída a la Argentina por un milico pederasta y pedófilo , el general Perón. Agarró el banco central lleno de oro y se fue con el país quebrado, sin oro y sin reservas. Es el principal instaurador del odio en el país todo con fines de perpetuarse en el poder. El peronismo es el cáncer de la Argentina. Si no hubiera existido el peronismo, seríamos potencia.

  2. Ruben Paz. Su idealismo quizás no le permite ver la evolucion de los tiempos. ¿De que doctrina Justicialista habla? Esa doctrina fué concebida en OTRO contexto historico del país y del mundo. Julio Barbaro, nadie podrá negar su identidad de Peronista y con cruda realidad expresa: "EL PERONISMO ES UN RECUERDO QUE DA VOTOS" y esa es la sintesis. Hoy en pleno siglo XXI, doctrinas, plataformas politicas son letra muerta. Los partidos politicos han renegado de LOS PRINCIPIOS incluso los fundacionales. Que haya "recitados, relatos y liturgia partidaria" no es suficiente para acceder al poder, si para "fidelizar" militantes crédulos. La politica es un PRODUCTO mas a ser consumido por las sociedades, por lo que no es casual que HOY se hable del "marketing político" y hasta haya "especialistas" que la dirigencia politica contrata para "cautivar votantes". Ud. debe ser de la época en la que la POLITICA se discutía en Unidades Básicas/Comites y allí si se hablaba de "doctrina y militancia". Incluso hasta en los centros de Estudiantes Universitarios el debate de ideas era mas profundo y sobre todo ESTUDIADO, que el ACTUAL que consiste en instalar "consignas" para repetir como loros y SIN FUNDAMENTACION. SON LOS INTERESES LOS QUE PREDOMINAN. De hecho el gobierno actual es PRODUCTO DE ESOS INTERESES, tanto que UNA sola persona integró a TODOS los PERONISTAS (incluso los que hacen referencia "a la doctrina" como Ud.) y lograron el 48,24%, suficiente como para que "Albertitere y el Kirchnerismo" HOY estén a cargo ¿? del gobierno. ¿O es mentira acaso?

  3. Hay especialistas políticos ???????, donde, cuales son. En córdoba los Periodistas Peronistas de los Medios, por ejemplo tomemos Cadena3, , ENAMORADÍSIMO DE SCHIARETTI por ejemplo . Los Periodistas Militantes Peronistas de CLARIN , de Radio Mitre, La Voz, Canal 12, cordobeses, porta apellidos, o llegados de otras provincias, forman parte del estado Cordobés. .Y Las UNIDADAES BÁSICAS del Peronismo no funcionan, todo digitado por el dedo, los candidatos sobrne todo. Hasta se animan a candidatearse solitos como El REy de las macetas en córdoba.

  4. Aparecen los comentarios de maria , dejo esta página porque me hace mal evidenciar el grado de ignorancia que fomentó el kirchnerismo .Este país da pena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández concluye una semana marcada por la improvisación, antes del supuesto "relanzamiento" de su gestión

El presidente Alberto Fernández coronó con un modesto acto en el Conurbano bonaerense una semana en la que la improvisación pareció convertirse una vez más desde que asumió en el cargo en el rasgo principal de sus acciones o comentarios en...