¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ceferino Reato a TDP sobre la masacre de Montoneros: “La Justicia debería citar a Verbitsky”

8
El autor del libro "Masacre en el comedor", habló sobre el fallo judicial que ordenó reabrir esa investigación. "La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo.
El autor del libro "Masacre en el comedor", habló sobre el fallo judicial que ordenó reabrir esa investigación. "La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo.

Esta semana, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado al comedor de Policía Federal ocurrido en 1976, por el cual quedó bajo la mira la organización Montoneros.

 

El hecho había sido oportunamente archivado por la jueza María Romilda Servini por "prescripción" a raíz del paso del tiempo. Ahora, los camaristas le ordenaron que prosiga con la causa ya que, según ellos, debe ser considerado como un hecho de "lesa humanidad".

Lo llamativo es que la decisión judicial se dio pocos meses después de que el periodista Ceferino Reato publicara una investigación sobre el mismo tema, una obra que hoy es éxito de ventas y se titula "Masacre en el comedor" (Editorial Sudamericana).

"No sé si el fallo de la Cámara tuvo que ver con la salida de mi libro, no lo sé porque no participé, ni de la denuncia ni tampoco conozco a los camaristas. Por lo tanto, no puedo saberlo. Imagino que sí, en la medida en que este fallo de la Cámara estaba previsto para marzo y salió después, han demorado un tiempo", dijo el autor a Tribuna de Periodistas.

Al mismo respecto, añadió: "Creo que la situación que los jueces plantean, de que esto pueda ser considerado 'una violacion a los derechos humanos grave', puede tener que ver con el libro y la repercusión que ha tenido".

No obstante, para Reato lo importante es lo que se haga a nivel judicial: "Creo que la jueza Servini de Cubría tiene que investigar, creo que me tiene que llamar a mí," y aclaro que "iré si me llaman. La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso. Imagino que llamará a (Mario) Firmenich, (Roberto) Perdía, que estaban involucrados en el atentado. también está (Horacio) Verbitsky, que también perteneció a los servicios de inteligencia de Montoneros".

El periodista no pierde el escepticismo: "Espero que si la jueza decide investigar, lo haga, que no se siente sobre el expediente, que no nos haga perder el tiempo".

En otro orden de cosas, Reato opinó sobre la opinión del ex montonero —hoy periodista— Juan Gasparini, quien sostuvo que la "masacre" es "un tema cerrado", ya que solo fueron "infracciones comunes y ordinarias que han prescripto, jamás violaciones graves de los derechos humanos". Al respecto, el periodista planteó: "Es la opinión de Gasparini y la verdad que me parece una opinión interesada. De todos modos soy un periodista, no me interesan las disputas judiciales. Yo no puedo tomar posición, no tengo capacidad para hacerlo".

El autor de "Masacre en el comedor" asegura no adherir a la "teoría de los dos demonios", aunque explicó: "Los graves crímenes que se produjeron durante la dictadura militar por parte del Estado invisibilizaron los asesinatos perpetrados por el terrorismo guerrillero. no solo eso: se sometió al olvido a las víctimas de esos hechos, que sufren un padecimiento doble, por un lado, sufrieron que les arrancaran de la vida a un ser querido; por el otro, son víctimas de un Estado que prefiere mirar para otro lado y termina armando un relato que pone como héroes a varios de los autores de esos crímenes".

Finalmente Reato pone el foco en uno de los tópicos más incómodos: "Existe un ninguneo para con las víctimas, y no solo por parte del kirchnerismo. Los deudos de los que participaron en la masacre cobraron entre cuatro y siete veces más que los familiares de las víctimas del hecho”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ese fue un crimen comun , que ya está prescripto. Crimen de Lesa Humanidad es cuando el Estado actúa como terrorista, cuando tortura, desaparece personas, mata, sin que los ciudadanos tengan derecho a un juicio, como sí lo tuvieron los genocidas.-

  2. Cuando María habla de ...." cuando el Estado actúa como terrorista, cuando tortura, desaparece personas, mata,......." lo dirá por los 1100 casos de desapariciones forzadas de personas y ejecuciones sumarias - desde la asunción del gobierno constitucional de Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Publicado en uno de los anexos del informe Nunca Más, de la edición del 30 aniversario del golpe de Estado,

  3. "El otro Juan": Te admiro el optimismo. "maria" sería incapaz de manifestarse en contra del peronismo, sea cual sea la realidad. Necesita que los asesinatos "zurdos" se vean mas lindos que los "fachos" para que no se le caiga el discurso. Solamente para aclarar: "Lesa humanidad" refiere a crímenes perpetrados "por el Estado o por una organización", según su propia definición. Los terroristas del ERP, de Montoneros, y alguno más se autodefinían como una organización.

  4. María, seguramente el nene de 3 años que acribilló la hija de p... de Estela Oesterheld, tuvo un juicio justo. Sabés que es lo bueno de esto?. Que se les está dando vuelta y les va a volver duplicado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acerca de la intentona de reabrir el sumario por el atentado montonero contra un centro policial en 1976

Hasta la aprobación de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas en 2006, que repudia su realización por agentes de la fuerza pública y también los que “sean obra de personas o grupos de personas que actúen sin la...