¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las desesperadas señales Alberto, por qué Kulfas reculó, y la estrategia del juez Rafecas para matar el expediente del gasoducto

8
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Finalmente, Alberto Fernández se la creyó: el viaje a la Cumbre de las Américas le hizo autopercibirse como un gran estadista, solo por mostrarle una foto de su hijo recién nacido a un indiferente Joe Biden y, acto seguido, defender a los dictadores de siempre, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega. 

 

Lo hizo en pleno foro de países americanos, donde propuso la disparatada idea de “organizar mundialmente la producción de alimentos”

O sea… el mismo tipo que no logra resolver tópicos como la pobreza, el desempleo y la inflación en su propio país, se muestra como el propulsor de una posible solución a la desnutrición internacional. No hay remate.

Por si fueran pocos los desaciertos, Alberto firmó un convenio para venderle gas a Chile. ¿Nadie pudo recordarle al jefe de Estado que la Argentina importa ese mismo recurso para lograr satisfacer la demanda interna? ¿Cómo podría calificarse el hecho de vender lo que no se tiene?

Ciertamente, el presidente intenta mostrarse como lo que no es: un estadista internacional. Pero también busca otra cosa, reconciliarse con Cristina Kirchner. Ello explica su furioso ataque a los empresarios vernáculos, su encendida defensa a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y su apoyo al proyecto para reformar la Corte Suprema, del cual renegaba hace apenas unos años.

La vicepresidenta observa con atención cada uno de los gestos del mandatario, pero ya no cree en él. La defraudó una vez y lo hará mil veces. Eso es al menos lo que sospecha. Les dice a sus íntimos que las intenciones de Alberto son otras: usarla para llegar a 2023 con algún tipo de respaldo político, a efectos de conseguir su propia reelección. Cristina jamás le dará su apoyo.

Las tertulias de la otrora presidenta transcurren en tediosas charlas con Sergio Uñac, mandatario de San Juan, a quien sí observa con buenos ojos. Elogia su gestión como gobernador y celebra las coincidencias discursivas entre ambos

A su vez, destaca su cintura política, que le permitiría aunar a futuro los intereses del kirchnerismo y el peronismo tradicional. Se sabe que Uñac habla con todos, es un experto exponente del pragmatismo político.

No obstante, falta mucho para 2023 y ahora mismo Cristina está en otra sintonía: busca apagar los ecos del escándalo que generaron las declaraciones del ahora exministro Matías Kulfas sobre el presunto direccionamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner en favor de la firma Techint. Una trama nada descabellada cuando se recuerda que es la misma empresa que aparece complicada en los cuadernos de la corrupción

Por suerte para la vicepresidenta, Kulfas desmintió sus propios dichos ante el juez Daniel Rafecas durante su declaración testimonial. No es tonto: si refrendaba sus sospechas hubiera sido acusado de encubrir un hecho de corrupción. Los funcionarios están obligados a denunciar toda irregularidad de la cual se enteren en cumplimiento de sus tareas. 

A su vez, según explicó el exministro a sus pocos amigos, lo preocupó el hecho de que hubiera sido llamado a declarar con tanta premura, a menos de una semana de haber dejado su cargo. Se olió algo feo, y no se equivocó.

El combo de sospechas lo completa el propio Rafecas, siempre afecto a liberar de culpa y cargo a los funcionarios del kirchnerismo. Aún en expedientes que abundan en evidencia, como el de Fútbol para Todos. Aníbal Fernández le estará eternamente agradecido por ese favor.

Para terminar de “matar” la investigación del gasoducto Néstor Kirchner, el juez ha pergeñado una estrategia brillante: llamó a declarar a funcionarios del Enargas. No solo no tienen idea de cómo debe ser un caño para hacer un gasoducto, sino que jamás harían señalamiento alguno contra el propio gobierno. Aunque es autárquico, ese organismo depende del Estado.

¿No se le ocurrió a Rafecas consultar a expertos en construcción de gasoductos? Ellos sí podrían haber zanjado la discusión que generó la misiva de Kulfas, referida al grosor de los caños en cuestión. 

Como se dijo, se trata de una estrategia pensada para sepultar la investigación por completo. 

Si hay algo que no es Rafecas es improvisado, mucho menos tonto. Aunque sigue siendo el mismo de siempre: juez y parte. 
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El panzón indigno, como era previsible, provocó vergüenza ajena con su discurso maloliente a formol y naftalina setentistas, En su "sensibilidad" olvidó mencionar a los sufrientes pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que soportan el oprobio de estar bajo el yugo de dictadores corruptos que los persiguen, los torturan, los censuran, los encarcelan y les arruinan cualquier proyecto vital. En su proverbial desubicación, pretendió señalarle al dueño de casa que él no tenía derecho a negarse a invitar a alguien. Alberto Ángel Fernández demuestra día a día su alarmante y espantosa mediocridad.

  2. Objetivamente podría afirmarse que en esta oportunidad van a coincidir los intereses de la CORPORACION POLITICA y la CORPORACION EMPRESARIA., lo de la presunta corrupcción, como sucede siempre, quedará pendiente (y así acumulamos casos dede Skanska). Las declaraciones de Kulfas, fueron realizadas para ZAFAR de responsabilidades eventuales. Tal como lo hizo Lavagna en su momento y Rossatti luego, cuando fueron funcionarios de Nestor K y renunciaron por "desaveniencias" con los "metodos" de su superior. En esta oportunidad hasta de la OPOSICION en on y en off dicen que este tipo de denuncias paralizan la demorada obra del gasoducto y que la prioridad es su construcción ya que si les toca gobernar en 2023 es fundamental que el tema GAS esté solucionado para evitar la continuidad de la sangría de divisas. Paolo Rocca, hoy convertido en el "imprescindible" también goza de pátina de "honestidad y eficiencia productiva" para estimularlo a que provea lo mas rapido posible de los caños para el proyecto diseñado desde hace años.Entonces tooooodos se "olvidan" de que recientemente Tenaris, fuè multado en EUA por pagar coimas en Brasil https://www.infobae.com/economia/2022/06/02/tenaris-debera-pagar-usd-78-millones-de-multa-en-eeuu-por-un-caso-de-sobornos-en-brasil/ "Necessitas caret lege" La necesidad carece de ley, esa es la frase constante en la Argentina Y ASÍ SE JUSTIFICA LA CORRUPCCION ESTRUCTURAL QUE VIENE MINANDO AL PAIS.. Tal como lo expresa el autor de la nota que nos convoca, es muy probable que el Juez interviniente deje caer la causa o declare la falta de mérito.

  3. Las piezas estan cayendo en su lugar. El denunciante ante un juez ansioso por cerrar el asunto (tratandose de corrupcion K es muy rapido en cerrar los juicios) el denunciante se desdijo, con toda seguridad para salvar su vida de un accidental "suicidio". En el momento en que los "retornos" (lease coimas) se abonen en la cantidad pactada, tiempo y forma, veran que las obras comenzaran a moverse a velocidad normal. Es que hasta que no este arreglado este importantisimo tema de los retornos vimos que no se movia un solo tornillo. El juez contento con su labor, el denunciante salvo su vida y cuando los retornos esten depositados las obras del gasoducto coemnzaran. Estamos en Argentina K, no equivocarse.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El deterioro del Gobierno es total

La inflación nuevamente ha sido la estrella entre los temas de la semana, aunque por causas más allá de las que habitualmente nos da el INDEC cada mes con sus informes lapidarios sobre el incremento de los precios. Esta vez, la misma estuvo en el centro de la...