¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un curro mendocino, la política, el periodismo y un pedido personal: “¡No me llamen más!”

7
Los colegas deberían estar investigando y publicando esta trama, pero en lugar de ello "presionan" a los pocos que se animan a indagar en aquel culebrón.
Los colegas deberían estar investigando y publicando esta trama, pero en lugar de ello "presionan" a los pocos que se animan a indagar en aquel culebrón.

El curro de El Azufre es todo un culebrón que tiene a propios y ajenos en un permanente estado de nerviosismo. Refiere a aquellas tierras de Malargüe que el gobierno de Mendoza le “regaló” a un grupo de empresarios de baja estofa, que juran impulsar inversiones de millones de dólares pero que, cuando se los da vuelta, no se les cae una sola moneda.

 

El lugar es estratégico, no solo porque está ubicado en plena zona de glaciares —en una provincia donde el agua no abunda— sino que además es uno de los pocos terruños donde la nieve aún resiste el cambio climático.

Por eso, la concesión que les endilgó Rodolfo Suarez a estos tipos de El Azufre es invaluable. Pero también es sospechosa, sobre todo cuando se tiene en cuenta que se hizo “entre gallos y medianoche”, sin siquiera haber avanzado en el pertinente estudio de impacto ambiental.

Lo antedicho viene a cuento de una situación personal, que ha avanzado a un punto que empieza a romper las pelotas de quien escribe estas líneas. Y si bien las cuestiones personales jamás deben influir en el raciocinio del periodista, uno hará la pertinente excepción.

Mendoza Today, único diario independiente de la provincia, se ha animado a indagar en la putrefacta cuestión de El Azufre hasta el fondo, sin importar a quién beneficie o perjudique. Y ello ha provocado las usuales incomodidades en el seno del poder, que ha llevado a referentes del peronismo y el radicalismo a intentar presionar para que este medio no avance más en aquel sentido.

Ello no sorprende a este cronista, porque la política es así, salvo en contados casos, siempre excepcionales. Lo que sí lo asombra es el hecho de que se han prendido a ese lobby puntuales colegas, mendocinos y porteños, que desde hace meses vienen “invitando” a quien escribe estas líneas a juntarse con Alejandro Spinello, uno de los socios de El Azufre. Se trata de todo un personaje, que cuenta con oscuros antecedentes que los medios de Mendoza saben esconder con increíble eficacia.

Y es curioso lo que ocurre, porque en lugar de intentar hacer que uno se junte con un tipo de aquella calaña, los colegas deberían estar investigando y publicando lo que ocurre con El Azufre, y la concesión que les dio el gobierno mendocino, y todo lo que no cierra, y todo lo que ello implica.

Pero no, están emperrados en que uno se reúna con el mencionado Spinello. ¿Para qué uno se juntaría con alguien así? ¿Acaso negará lo publicado, que es irrefutable? ¿O intentará comprar la voluntad de este periodista, como seguramente hizo con todos aquellos que ahora mismo intentan el meeting de marras?

Una digresión relevante: cambio mi relato a la primera persona, y me disculpo por ello porque es incorrecto, y esta columna ya es incorrecta, pero ello me ayudará a decir aquello que debo decir.

Amén del desprecio que me genera la situación descripta, porque es lo más antiperiodístico que pueda haber, hay una proclama que quiero hacerles a todos los colegas que desde hace meses no dejan de escribirme o llamarme para juntarme con Spinello: no me llamen más. En serio, no lo hagan. Me molesta sobremanera que insistan en intentar avanzar en algo que jamás ocurrirá.

No es la primera vez que me pasa algo así, lo admito, ni será la última. Pero las convicciones siempre estarán primero. Porque si uno hubiera accedido a pedidos similares en el pasado, jamás Amado Boudou hubiera ido preso, o no se hubiera esclarecido la muerte de Lourdes Di Natale, ni se hubieran revelado los lazos narcos de Aníbal Fernández. O tantas otras cosas que uno publicó allá lejos y hace tiempo.

Volviendo al curro mendocino, nada es casual: esta semana Mendoza Today reveló que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había demandado a El Azufre en la Justicia aduciendo que la empresa está montada ilegalmente en tierras estatales y pidió el desalojo del complejo.

Este fue el único diario que se animó a dar a conocer esa noticia, que es solo eso: una noticia más, del montón. El inicio de una causa judicial contra una empresa privada. No hay investigación profusa ni mucho menos.

Pero así es el periodismo en Mendoza, donde solo se publican pelotudeces que intentan no molestar a los poderosos de turno y, de paso, idiotizan a los lectores, o televidentes u oyentes. Todo por plata, obviamente.

Es grave, no solo porque no solo no cumplen con su función, que es la de informar, sino que además terminan siendo cómplices de los choreos de los políticos, ya sean radicales, peronistas o de los otros.

Pero periodismo es otra cosa. Es aquello que dijo Horacio Verbitsky a mediados de los años 90, años antes de corromperse y volverse un vulgar operador K: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.

Más claro, echarle agua. Ese recurso vital del que tanto carece Mendoza.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sería mejor que las tierras se las den a los mapuches, que son los habitantes originarios y las van a cuidar mejor.-En ese aspecto Rodolfo Suarez se parece a Macri cuando regalaba tierras del Estado a sus amigos incluso a sus familiares Blanco Villegas.

  2. maría, los mapuches nunca fueron habitantes y mucho menos originarios. Los mapuches maloneaban, secuestraban mujeres y robaban ganado que luego vendían en Chile. La población originaria de la patagonia fue en su mayoría asesinada por las bandas mapuches. No me hace falta insultarte ni definirte, los hechos y los datos demuestran mucho mejor lo que sos. https://prosaicoyliberal.blogspot.com/2020/12/los-mapuches-en-la-argentina-linea-de.html#more

  3. maria: ¡ Los descendientes de Comechingones queremos su casa, porque es.. " tierra sagrada".! ¡Aguanten los Comechingones...NO PASARAN!

  4. Si ya hay relamo Judicial y Periodístico sobre la firma "AZUFRE " del Empresario de Medios AÑLEJANDRO SPINELLO. el GOBERNADOR va a poder avanzar?????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mendoza: el expediente que complica al empresario al que le entregaron 12.000 hectáreas para hacer un centro de esquí

La entrega por parte del gobierno de Mendoza de 12.000 hectáreas a una empresa privada para construir un megacentro de esquí en Malargüe sigue generando polémica en la provincia cuyana.  Mientras el oficialismo a cargo del radical Rodolfo Suarez se...